jueves, 30 de mayo de 2013

Facebook estrena sistema de verificación de famosos semejante al de Twitter



Facebook comenzó hoy a verificar la identidad de las páginas de famosos en su red social con un indicativo azul junto al nombre de la personalidad, un sistema que imita el que funciona en Twitter desde junio de 2009.

La compañía californiana de Mark Zuckerberg decidió así tomar partido para certificar quién es quién en su heterogénea red social con más de 1.000 millones de usuarios, que en numerosos casos se apropian del nombre de gente conocida para hacer sus propias publicaciones.

"Hoy lanzamos las páginas verificadas para ayudar a la gente a encontrar las cuentas auténticas de los famosos y otras personas con perfil alto y del mundo de los negocios en Facebook", aseguró un comunicado difundido en la red social.

Ese distintivo está pensado para páginas y perfiles en Facebook de famosos, periodistas, representantes de Gobiernos, marcas populares y negocios que tengan un gran número de seguidores.

Por el momento, esa señal diferenciadora aparece ya en las páginas públicas de Selena Gómez, Justin Bieber, Sofía Vergara, Madonna y Barack Obama, así como en las de futbolistas como Leo Messi y Cristiano Ronaldo, según pudo comprobar Efe.

EFE

lunes, 27 de mayo de 2013

Pakistán: joven liberado tras secuestro a través de Facebook Hace 3 h 49 min

La policía en Pakistán rescató a un adolescente que fue secuestrado por una banda criminal que lo engatusó en una amistad en Facebook.

La banda, basada en Karachi, secuestró al joven de 13 años después de hacerse pasar como compañero de juegos en internet y arreglar un encuentro.

Los secuestradores exigieron al padre, quien es un alto funcionario de aduanas, un rescate de US$500.000.

La policía rastreó al grupo por sus llamadas en teléfonos móviles y liberaron al joven después de un enfrentamiento a tiros.

viernes, 24 de mayo de 2013

Los adolescentes se "desenamoran" de Facebook

Hay cada vez más evidencias que indican que los adolescentes estadounidenses se estarían cansando de Facebook y cada vez se trasladan más a otras plataformas sociales como Twitter.

Estas son algunas de las conclusiones de una nueva encuesta del Centro de Investigaciones Pew sobre el uso que los adolescentes de Estados Unidos hacen de las redes sociales. Publicado el jueves, el estudio halló que los jóvenes comparten cada vez más información personal en estos sitios, aunque al mismo tiempo toman pasos para controlar su privacidad en Internet. Según Pew, la investigación reveló un “entusiasmo decreciente” por Facebook por las razones citadas.

“Tener que controlar su reputación en Facebook también contribuye a esta falta de entusiasmo”, indicó la encuesta.

El sondeo de Pew reveló que un 24% de los adolescentes que usan Internet están en Twitter, comparados con un 16% en 2011. Otras plataformas sociales como Tumblr, Instagram (propiedad de Facebook), YouTube y Snapchat también crecieron entre los usuarios jóvenes el año pasado.

“Los usuarios de sitios como Twitter e Instagram dijeron poder expresarse mejor en estas plataformas, donde parecen sentirse libres de las expectativas y limitaciones sociales de Facebook”, aseguró el estudio. “No obstante, los jóvenes sienten que deben estar en Facebook para no quedarse afuera”, agregó.

Facebook tiene más de mil millones de usuarios en el mundo y sigue siendo la red social más popular entre los adolescentes estadounidenses.

Los ejecutivos de la compañía liderada por Mark Zuckerberg aseguran que la popularidad del sitio entre los adolescentes no ha menguado. Dicen que Facebook no ha perdido usuarios, sino que cada vez más usuarios visitan, además de Facebook, otras redes sociales.

Para Jeff Hancock, analista de redes sociales y profesor de la Universidad Cornell, “el atractivo de Facebook se basa en la idea de estar conectado, de no estar excluido y de ser cool”. “Si Facebook deja de ser cool , muchos adolescentes migrarán a otras plataformas”, agregó.

Los resultados de Pew están basados en una encuesta nacional realizada a 802 adolescentes de entre 12 y 17 años.

El centro de investigación halló que el adolescente promedio tiene 300 amigos en Facebook y 79 seguidores en Facebook.

jueves, 23 de mayo de 2013

Facebook puede generar trabajadores satisfechos

Conectarse al Facebook y Twitter durante las horas de trabajo puede ser ventajoso para una empresa si es que el trabajador no se excede con el tiempo. Así lo confirmó un estudio de AT Kearney, una firma estadounidense de consultoría estratégica, con el que coincidió el experto en redes sociales Andreas Schou.
Según el estudio realizado en México a inicio de 2013, el uso de las redes en horario laboral hace que los empleados descansen de la rutina, rindan mejor durante su turno y se sientan más satisfechos al tener la posibilidad de atender sus relaciones personales y familiares. El experto aseveró que, los funcionarios que no tienen acceso por medio de una PC igual lo hacen desde sus móviles, pues “bloquear el acceso es como poner puerta a un campo abierto por otros lados”.

Empresas ven más al cliente
En Bolivia, la política de muchas empresas es restringir el acceso a las redes y disponer de un equipo que navegue por estas páginas solamente para contacto con el cliente.
Alejandro Apodaca, comunity manayer de la Cainco, aseguró que en esta institución los límites de acceso a ciertas páginas se establecen en el momento de contratación y con el permiso de la unidad de tecnología. En esta compañía trabajan 95 personas y, según Apodaca, las redes sociales están administradas por una persona que se enfoca en la comunicación externa.
Nadia Eid, gerenta de comunicación de Tigo, aseveró que como son una empresa con 1.919 trabajadores, restringen el acceso a ciertas páginas de acuerdo con las funciones. Además, controlan los tiempos de navegación por tipo de página y pasan el reporte al gerente de área para la verificación.
Alexis Gómez, director de la empresa de soluciones informáticas ITEAM, dijo que el objetivo de las redes debe ser el cliente y las empresas deben tener asesoramiento para entender la respuesta del consumidor

Puede servir para atraer talentos
Andreas Schou / Experto En Redes Sociales
Una prohibición total del uso de las redes sociales, no solo limita el potencial de la organización a nivel comercial, sino también a nivel de reclutamiento y retención de talento. En las redes los empleados son una pieza clave para atraer nuevos talentos. Trátales bien y déjales contar a sus amigos lo satisfechos que están. Los trabajadores también pueden aumentar su productividad con las redes. LinkedIn, por ejemplo, permite a los gerentes buscar información sobre nuevos contactos profesionales así como su currículo

La política en tiempos del Facebook

Ya estaba preparándome para apelar a los brasileños, a fin de firmar un enérgico texto exigiendo acción en Asia del Consejo de Seguridad, castigo ejemplar para el terrorismo islámico e incluso un armisticio en la guerra de poderes entre nosotros. Sin embargo, viendo y oyendo los noticieros de esta semana, tuve la impresión (o la ilusión) de que se ha alejado el riesgo de la guerra atómica que podría desencadenar Corea del Norte. El atentado en Boston fue obra de un estadounidense naturalizado y no de terroristas de al-Qaida. Y el choque inevitable en Brasil entre el Congreso y el Supremo Tribunal Federal terminó en abrazos. Así que di marcha atrás y pude leer tranquilamente dos libros interesantes.
El primero fue el libro del sociólogo español Manuel Castells, Redes de indignación y esperanza. Con precisión, vivacidad y una enorme cantidad de información, Castells pasa revista a lo que sucedió en Islandia, Túnez, Egipto, España (el movimiento de los Indignados) y en Estados Unidos, donde el movimiento por la ocupación de los espacios públicos (Ocupemos) cobró cierta importancia.

Detrás de esas protestas está el ciudadano común, informado y conectado a través de las redes sociales y por todo tipo de las modernas tecnologías de la información. Habiendo un clima psico-social que las lleve a la acción y algún factor desencadenante, las personas pueden salir del aislamiento para manifestarse. Dependiendo del factor desencadenante (desempleo, autocracia e inmolación de alguien como forma de protesta en ciertos casos, o pérdida del empleo y de las esperanzas en otros), las personas se movilizan, se juntan en grupos o en multitudes y se enfrentan al poder.
¿Cómo y por qué lo hacen? Para que ocurran esas acciones, no basta la tecnología. Es precisa una chispa de indignación a partir de un acto concreto de alguien (o de algunos). No obstante, más importante que el origen de la protesta es la forma en que se manifieste y se propague. La imagen es la clave para permitir un contagio rápido, a través de sitios Web como YouTube y Facebook.

La chispa, no obstante, se aviva y se vuelve fuego y provoca reacciones cuando se junta la desconfianza profunda en las instituciones políticas con el deterioro de las condiciones materiales de vida. A eso se le suma frecuentemente la sensación de injusticia (como la desigualdad social, por ejemplo, o como la corrupción y la desatención de quienes mandan) que provoca ira e indignación, generalmente proveniente de una situación de miedo, lo que da lugar a su opuesto, la osadía. De ese modo se pasa del miedo a la esperanza.
Esas protestas tienen en común prescindir de líderes, manifestarse por la ocupación de un espacio público y hacer énfasis en la unidad del movimiento y la autonomía de los actores. Suelen ser auto-reflexivas y poco pragmáticas.
Advierte Castells: Sin embargo, son movimientos sociales con el objetivo de cambiar los valores de la sociedad. Pueden tener consecuencias electorales pero no pretenden cambiar el estado ni apoderarse de él, agrega.

Más bien proponen una nueva utopía, la de la autonomía de las personas ante las instituciones. No por eso, empero, señala Castells, se oponen a la democracia representativa. Tan solo denuncian sus prácticas como se den en el momento, con pérdida de legitimidad. La influencia de esos movimientos sobre la política es limitada (depende de la apertura de las instituciones a negociar con los movimientos), pero expresan la negación a legitimar a la clase política y la denuncia de su sometimiento a las élites financieras.
El otro libro que leí fue The End of Power, escrito por Moisés Naím, asociado sénior del Programa de Economía Internacional en el Fondo Carnegie para la Paz Internacional y columnista internacional del diario español El País. Su libro también trata del poder contemporáneo y de las formas en que se le refuta. Naím resalta el gigantismo del poder – el estado grande, las grandes organizaciones económicas internacionales, etc.– y, simultáneamente, muestra que surgirán formas de micro poder capaces de minar las estructuras tradicionales del poder, las grandes organizaciones del estado (los congresos, los partidos políticos, las fuerzas armadas). Unos vetan a los otros y, además, la autonomía de los individuos y su constante búsqueda de espacio merman la capacidad del poder para ser efectivo.

Así como Castells, Naím reconoce la importancia de los movimientos de protesta contemporáneos y sabe que la pérdida de legitimidad de quienes mandan está en el origen de las revueltas contra las democracias representativas. Con una diferencia, pues Naím le apuesta al encuentro entre la protesta explosiva – apolítica, en el sentido de que es indiferente a la reconstrucción del estado de las instituciones – con la renovación de los partidos y de las instituciones. No ha perdido la esperanza en su restablecimiento entre la autonomía del individuo y la representación política en las instituciones, especialmente en los partidos.

Castells tampoco menosprecia el diálogo de los movimientos sociales con los líderes y los movimientos institucionales reformistas. Empero, tiene mayores esperanzas en que cambien los valores de la sociedad bajo la presión de los movimientos que en un cambio institucional forzado por ellos. El cambio cultural, para Castells, se vuelve la condición para los cambios políticos, mientras que Naím, con un enfoque más acorde con la tradición clásica, cree en la posibilidad de la relegitimación de las instituciones políticas.
Las consecuencias de esos análisis en nuestra vida cotidiana son obvias. Mientras haya una situación material razonable y un flujo de la información que refleje más el ánimo de los grandes actores (los estados, los partidos, la lucha institucional) será ilusorio esperar que las personas pasen de la indignación (e incluso que tengan ese sentimiento) a la esperanza.
Sería ceguera, no obstante, imaginar que la rueda de la historia ya se detuvo y que siempre nos faltará indignación. Si las ganancias sociales propiciadas por la estabilización fueran erosionadas por la inflación (todavía estamos lejos de eso), el panorama podría cambiar. Eso no ocurrirá sin un gesto político de rechazo del juego habitual de engaños.
Mejor que esperar a ese cambio, empero, sería crear condiciones para evitar que se repitan los errores y disminuya aun más la legitimidad del poder

Facebook se une a organismo de defensa de libertad de internet

El anuncio se produce un año después de que la gigantesca red social lograra entrar en calidad de observador al organismo, entre cuyos miembros corporativos se encuentran Microsoft, Yahoo! y Google.

"Damos la bienvenida a Facebook como miembro de plenos derechos a GNI y estamos deseando trabajar más estrechamente con ellos para progresar en la libertad de expresión y los derechos de privacidad de los usuarios de internet mundiales", afirmó la directora ejecutiva del grupo, Susan Morgan.

"Añadir el poder de la comunidad de mil millones de usuarios globales de Facebook pone al GNI en una posición incluso mejor para presionar al gobierno a cumplir con sus obligaciones de defender los derechos en línea".

El vicepresidente de Facebook, Elliot Schrage, afirmó que la compañía se unió al organismo como parte de su compromiso para "progresar en derechos humanos, lo que incluye la libertad de expresión y el derecho a comunicarse libremente".

"Estamos encantados de unirnos a GNI y contribuir a los esfuerzos de arrojar luz en las prácticas gubernamentales que amenazan los beneficios económicos, sociales y políticos que proporciona internet".

Además de los mencionados, otros miembros del GNI son el Center for Democracy and Technology, el Committee to Protect Journalists, la Electronic Frontier Foundation y Human Rights Watch.

Aplicación muestra delitos en Facebook

Amnistía Internacional lanzó una aplicación de Facebook llamada Trial By Timeline. Analiza el perfil, eventos, amistades, comentarios y fotografías y, después, muestra el veredicto, enseñando los delitos que se hubiesen cometido si todas esas actividades se hubieran llevado a cabo en países con menor libertad.

domingo, 19 de mayo de 2013

Un año después, Facebook sigue intentando hacerse "amigo" de Wall Street

Un año después de su desastrosa salida a bolsa, Facebook sigue intentando que Wall Street acepte su solicitud de amistad con una serie de iniciativas para aumentar sus ingresos que todavía no han impulsado el precio de sus acciones, que valen un 30 % menos que en su debut.

Hace hoy exactamente un año que un sonriente Mark Zuckerberg protagonizó el arranque de la sesión del Nasdaq flanqueado por un fiel ejército de directivos y trabajadores de la red social para celebrar uno de los más esperados estrenos bursátiles de la historia reciente en Wall Street.

Pero la andadura de Facebook por la bolsa neoyorquina no fue como su joven fundador habría soñado: una serie de errores técnicos provocaron un enorme caos en su primer día de cotizaciones, fue objeto de una demanda por supuestamente haber favorecido a una parte de sus inversores y se amontonaron las dudas sobre la viabilidad de su modelo de negocio.

Además, entre la comunidad inversora no sentó muy bien que Zuckerberg declarase al iniciar los trámites de la OPV que Facebook "no fue creada para ser una empresa" sino para conseguir "una misión social", lo que parecía toda una declaración de intenciones para no priorizar las exigencias de los inversores.

La realidad no tardaría en imponerse: las acciones de la empresa cerraron en tablas su primer día de negociación y después comenzó una caída libre que les llevaría en pocos meses a cotizar por un mínimo de 17,55 dólares, la mitad que los 38 dólares a los que salió a bolsa.

La enorme presión que recayó sobre los hombros de Zuckerberg llevó a la red social a ponerse manos a la obra para tratar de camelar a una comunidad inversora muy escéptica, un trabajo que en parte ha dado sus frutos: sus acciones cerraron este viernes a 26,25 dólares.

Entre las claves para esa recuperación parcial en bolsa se encuentra el haber logrado abordar una de las principales preocupaciones de los inversores, su capacidad de generar ingresos a través del uso de la red social en los teléfonos móviles, cada vez más extendido.

Si los ingresos procedentes por publicidad en móviles suponían un 2 % del total de Facebook en el segundo trimestre de 2012, ahora suponen más de un 30 %, según desveló la empresa en los resultados de los primeros tres meses del ejercicio 2013.

La red social, que conecta a mil millones de personas en todo el mundo, dependía de desplegar anuncios en la parte derecha de la pantalla del ordenador, mucho más complicado en un formato reducido como el del teléfono móvil, por lo que decidió introducir publicidad en la pantalla de "noticias".

Entre otras muchas iniciativas, Facebook introdujo también un servicio de pago para que los usuarios puedan enviar mensajes privados a miembros que no se encuentren en su red de amigos, así como un negocio de venta de "regalos" con el que busca entrar al mundo del comercio por internet.

Con esas medidas se ha ganado a algunos inversores, como el fondo AXA Framlington, cuyos responsables declararon a CNBC que han empezado a comprar acciones de Facebook porque "el equipo directivo ha empezado a restablecer su credibilidad y a generar ingresos de los móviles, sin dejar de lado a los usuarios".

Sin embargo, todavía son muchas las voces que dudan de una empresa que llegó a estar valorada por más de 100.000 millones de dólares en su estreno en bolsa, y esta misma semana el magnate australiano Rupert Murdoch lanzaba un mensaje de alerta a través de Twitter.

"¡Cuidado Facebook! Las horas de utilización por usuario están cayendo seriamente. Esa fue la primera señal de peligro que vio la birriosa MySpace hace años", aseguraba el máximo responsable de News Corporation, una firma que compró MySpace por 580 millones de dólares en 2005 y la vendió seis años después por 35 millones.

jueves, 16 de mayo de 2013

Facebook Retira la aplicación de ruleta rusa

Pocas veces Facebook reacciona tan rápido. Difunde un manual de apedreamiento de mujeres, que no pasa nada. Pero intenta crear una inocente y divertida aplicación para borrar la cuenta en la red social, y en dos días desaparece. Es lo que ha ocurrido con Social Roulette, creada el sábado y retirada el lunes.

Social Roulette adaptaba a la red social el letal y clásico juego del revólver con una bala, pero en lugar de matar en el caso de acertar, en este caso el jugador se autoliquidaba su cuenta en Facebook con todos sus contenidos. Los creadores de Social Roulette presentaban su aplicación como una divertida manera de dar un paso adelante para cambiar tu vida, sin cuenta en la red social. Sin embargo su aplicación apenas duró 48 horas por "infringir las normas" de Facebook, algo muy extraño, pues la red social no tiene una política sobre aplicaciones informáticas./

El día que Facebook rescató a Nokia

Aunque suene extraño, una red social puede contribuir a las ventas de un terminal telefónico, sobre todo cuando el fabricante llega a interesantes acuerdos con las operadoras y con la misma Facebook.

Hace unos días hizo su presentación el Nokia Asha 501, un terminal que borra un poco más la cada vez más delgada línea entre teléfonos “normales” y smartphones. Éste es uno de los teléfonos que mantendrán a Nokia a corto plazo, ya que se esperan buenas ventas en países en desarrollo, especialmente si se toman en cuenta sus bajos precios.

¿Entonces, dónde está lo de Nokia salvada por Facebook? A simple vista mo hay ningún botón, excepto que el tráfico a Facebook es gratuito en el terminal con los operadores que han hecho un acuerdo.

El Nokia Asha 501 se trata de un teléfono que tiene referencias en diseño a la gama alta de los Nokia Lumia, coloridos, con la fiabilidad de ladrillo de Nokia, funcionalidad casi de smartphone, y tráfico gratuito a Facebook, un elemento que realmente es diferenciador en precio y mercados emergentes, donde es probable que el tráfico de datos de usuarios con el Asha 501 se limite a Facebook y WhatsApp.

Teniendo en cuenta que al mercado donde se dirige este terminal, Latinoamérica e India, donde se presentó el teléfono, la idea de una Nokia salvada por Facebook se hace tangible, en vista de que Brasil e India son los mercados más grandes de Facebook después de Estados Unidos.

Operadores

J En cuanto a operadores, Nokia logró acuerdos con cuatro operadoras: Airtel, MTN, Telekomsel y, especialmente importante, América Móvil.

J Juntos reúnen 800 millones de suscriptores entre Asia, África y Latinoamérica…lo que no se sabe es si Nokia es la que está cargando con el peso de este gasto o Facebook.

miércoles, 15 de mayo de 2013

ATT detectó a "ciberactivistas" al investigar sus páginas en facebook

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) presentó este martes una demanda penal ante el Ministerio Público en contra de seis ciudadanos, autodenominados "ciberactivistas", y que fueron identificados por haber intentado atacaron sin éxito el portal web de esa institución, además de una serie de delitos.

Según explicó el director de la ATT, Clifford Paravicini, los delitos por los cuales se presenta la demanda involucran "Instigación Pública a Delinquir (Art. 130 del Código Penal), Resistencia la Autoridad (Art. 159), Impedir o Estorbar el Ejercicio de Funciones (Art. 161), Daño Calificado (Art. 358) y Acceso Indebido y no Autorizado a Soporte Informático Causando Perjuicios al Titular de la Información (Art. 363)".

El pasado lunes 6 de mayo, en horas de la tarde, los denominados "ciberactivistas" intentaron hacer colapsar el portal de la ATT en el internet, pero los técnicos de esa institución pudieron percatarse del ataque inminente que se preparaba en su contra.

Los técnicos, en esa oportunidad, lograron descubrir a la red de personas que estaban organizando el ataque a través de la Red Social del Facebook, desde donde daban instrucciones a los colaboradores suyos en otras partes del país.

Según informe de la ATT, el ataque produjo daños en la imagen institucional de la institución como entidad pública, desmereciendo o emitiendo criterios falsos sobre las tareas regulatorias y fiscalizadoras que se van realizando cotidianamente.

"Esta denuncia es histórica, porque se constituye en la primera en su género por parte de una entidad del Estado con relación a delitos informáticos", aseveró Paravicini al dar a conocer la misma.

La ATT presume que el ataque cibernético fue gestado por personas inescrupulosas ó presuntos usuarios de Internet con el pretexto del conflicto generado por el operador Telecel-TIGO, quien en días anteriores retiró del mercado su paquete de internet de 300MB por 3 Bs. denominado "servicio para siempre".

El grupo autodenominado "ciberactivistas" bajo el nombre "Más ancho de banda para Bolivia" utilizaron un DDOS (Ataque Distribuido de Denegación de Servicio) que presuntamente causó perjuicios en la red de la ATT poniéndose previamente de acuerdo en la red social del Facebook para realizar el intento de ataque del pasado 6 de mayo.

"El Estado garantiza el acceso universal de las telecomunicaciones para todas y todos los bolivianos, siendo su responsabilidad, en todos sus niveles, la provisión de este servicio. Es así que la Ley N. 164 de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación, reconoce a la ATT como la entidad encargada de regular, supervisar, controlar, fiscalizar el sector de telecomunicaciones e internet", puntualizó el Director de la ATT.

martes, 14 de mayo de 2013

Facebook permite ocultar la publicidad y las publicaciones sugeridas de las páginas


El gigante de las redes sociales Facebook, ahora permite ocultar publicidad y las publicaciones sugeridas de las páginas en dispositivos móviles a través de su aplicación para Android, iOS o navegadores móviles.

Ante las constantes quejas de los usuarios de equipos móviles Facebook decidió hacer caso a los mismos, ya que las quejas comenzaban a aumentar a grandes niveles debido a la falta de posibilidad de ocultar las publicaciones realizadas por páginas patrocinadas, a diferencia de los usuarios de escritorio.

La red social permitía ocultar estas historias de las biografías de los usuarios que así lo desearan a través de un toque en la esquina superior derecha de la publicación, haciendo desplegar un panel en el que figuraba la opción de “ocultar biografía” o “reportar como ‘spam’”, sin embargo, esa opción aún no estaba disponible para terminales móviles.

Por ello, Facebook ha decidido ampliar esta característica a los usuarios que visiten su red social a través de terminales móviles, por cada uno de los tres medios disponibles, como son, la aplicación para iOS, Android, o la versión móvil para los navegadores disponibles en ‘smartphones’ y ‘tablets’.

Fuentes oficiales de Facebook, han comunicado el cambio en los controles de las diferentes versiones de la red social para ‘smartphones’, en el que ya aparecerá disponible el menú desplegable arriba a la derecha de la publicación para poder ocultar esta publicidad.

Esta nueva posibilidad no va a llegar sola ya que, además, el equipo de la red social prevé añadir una X para eliminar los anuncios que se generan cuando un Amigo ha dado a ‘Me gusta’ en una página o aquellos que sugieren al usuario a descargarse la aplicación oficial del site.

De esta manera, Facebook otorgará un mayor control al usuario acerca del contenido que quiere ver, eliminando aquel que le molesta y aumentando su comodidad en la página. Esto llega tras el anuncio de la pérdida de millones de usuarios en Estados Unidos y Reino Unido por parte de la red social tal como lo mencionamos en una anterior edición.

Ícono “Me gusta” del Facebook delata mucho el carácter

Un estudio advierte que las preferencias mostradas haciendo clic en “Me gusta” son suficientes para trazar un detallado perfil del usuario. Permiten deducir la orientación sexual, las preferencias políticas, etc.

Preferencias políticas, gustos personales, orientación sexual, creencias religiosas, rasgos de la personalidad, estabilidad emocional, etnia, edad, sexo o cociente intelectual. Aunque no sea consciente de ello, si usted tiene una cuenta en Facebook y suele pinchar regularmente en el icono “Me gusta” de artículos periodísticos, eventos, productos, personajes famosos, fotografías o comentarios de amigos publicados en la famosa red social, está proporcionando gran cantidad de información que queda registrada y que, analizada en su conjunto, permite reconstruir fielmente un retrato suyo que puede suponer una amenaza para su intimidad.

Así lo asegura un estudio realizado con 58 mil usuarios de Facebook en EEUU, que advierte que las técnicas disponibles en la actualidad para analizar la información que suministramos pueden utilizarse para ofrecer contenidos publicitarios adaptados a nuestros gustos, pero también para extraer información potencialmente sensible sobre cualquier usuario de internet.

El estudio, publicado en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”, está firmado por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) en colaboración con Microsoft Research Cambridge.
LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO

Según destacan los autores, casi sin darse cuenta, los usuarios que pinchan regularmente el icono “Me gusta” revelan voluntariamente información que permite elaborar un perfil bastante fiable sobre su personalidad y sus gustos. Los usuarios desvelan de forma indirecta otros datos personales, como si sus padres están separados o es consumidor de sustancias adictivas.

El experimento consistió en analizar, por un lado, la información sumistrada a través de los “Me gusta” en los que habían hecho clic los 58 mil usuarios que dieron su consentimiento para que su cuenta se usara en el estudio.

Los investigadores desarrollaron modelos estadísticos capaces de determinar información personal sobre el usuario exclusivamente a través de los “Me gusta”. Por otro lado, estos resultados se contrastaron con los datos demográficos y con los cuestionarios que se realizan en una aplicación disponible en Facebook denominada “Mi personalidad”, que permite al usuario comparar rasgos de su personalidad con la de amigos tras responder a diversas cuestiones.

Por lo que respecta a las preferencias políticas, la coincidencia entre los datos que directamente ofreció el internauta y los que dedujo el sistema informático utilizado a partir de los “Me gusta” seleccionados fue del 85 por ciento cuando se trataba de averiguar si el usuario era demócrata o republicano.

A la hora de determinar si era hombre o mujer, la coincidencia fue del 88 por ciento . En el 82 por ciento de los casos, el sistema acertó a la hora de catalogar al usuario como cristiano o musulmán, mientras que la clasificación según el estado civil o el abuso de sustancias adictivas tuvo una coincidencia del 65 y el 73 por ciento .

En el 95 por ciento de los casos el sistema distinguió correctamente a los individuos afroamericanos de aquellos de origen caucásico.

Los autores subrayan también que no son muchos los usuarios que pinchan en iconos que reflejen explícitamente este tipo de información. Por ejemplo, sólo el 5 por ciento de los usuarios homosexuales que formaron parte del estudio hicieron clic en el icono para mostrar que les gustaba el matrimonio gay.

Los investigadores también midieron la correspondencia con rasgos de la personalidad subjetivos y por tanto más difíciles de evaluar, como la inteligencia, la estabilidad emocional, o si los usuarios eran abiertos y extrovertidos.

Su conclusión es que este tipo de investigaciones pueden ser una revolución para los estudios de psicología, pues permiten obtener datos de muestras muy grandes de personas de todo el mundo a un coste mucho más bajo que los métodos tradicionales de los centros de investigación.


Facebook Un troyano secuestra las cuentas

Microsoft ha lanzado una advertencia de seguridad sobre un nuevo malware que asegura que se disfraza como una extensión de Chrome o un add-on de Firefox para secuestrar cuentas de Facebook.

Detectado inicialmente en Brasil, el troyano, al que se ha bautizado como Trojan:JS/Febipos.A, intenta mantenerse actualizado, como las extensiones legítimas de los navegadores. Así lo explicaba Microsoft en un boletín de seguridad el pasado viernes. Una vez que ha conseguido descargarse, el troyano monitoriza si el ordenador infectado tiene una sesión abierta en Facebook para intentar descargarse un archivo de configuración que incluirá una lista de comandos para la extensión del navegador. Después, el malware será capaz de ejecutar una serie de acciones en Facebook, incluido hacer un “Me gusta”, compartir contenido, escribir post, unirse a un grupo o chatear con los amigos conectados en ese momento. Como suele ocurrir últimamente, el malware llega con variantes.

jueves, 9 de mayo de 2013

Aburridos del “face”

1. Declive

"Cuando tuve Facebook por primera vez me pareció lo máximo. El que tenía Facebook era parte del grupo porque todo el mundo lo tenía", expresa Rachel Fernandez, una chica de 18 años que se registró en el sitio hace cuatro ó cinco años.

¿Y ahora?

"Facebook se ha vuelto medio aburrido", declara.

Siempre se ha hablado del inminente declive de Facebook. Algunos dicen que la gente se ha cansado, otros dicen que perdió su atractivo cuando la gente mayor comenzó a meterse.

Un estudio reciente del Centro Pew para el Estudio de la Internet y la Familia determinó recientemente que un 61 por ciento de los usuarios de Facebook se han tomado una pausa debido a razones como "demasiados chismes" o "aburrimiento". Otros dijeron que simplemente no tienen tiempo para eso.

2. Ganancias

Si llegan a disminuir los usuarios de Facebook, o incluso si se conectan con menos frecuencia, las ganancias de la empresa podrían verse afectadas. El sitio, que se mantiene gracias a la publicidad, registró ganancias de 5.100 millones de dólares en el 2012, en comparación con 3.700 millones de dólares el año anterior. Pero hasta ahora, por cada persona que ha abandonado el sitio, varias más se han incorporado. Facebook tiene más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo. De ellos, 618 millones revisan su cuenta a diario.

De hecho la mayoría de los usuarios que declaran su aburrimiento no han abandonado a Facebook. Aunque no le presten mucha atención al torrente de comentarios, fotos y videos colgados por otros usuarios, lo usan para comunicarse con gente cercana.

3. Un medio

Varios usuarios utilizan Facebook como otros usan el teléfono o el correo electrónico. Prefieren usar al sitio social porque es donde están todas sus amistades cercanas. Es por ello que la principal ventaja de Facebook podría convertirse también en su principal desafío.

"Nunca hemos visto un sitio de socialización por internet que le funcione a todos", comenta Danah Boyd, un experto en comunicaciones por internet en Microsoft Research. "La gente no tiene ganas de saber todo lo que pasa con todo el mundo a que ha conocido en su vida".

¿Pasará Facebook al olvido, como los mensajes de correo electrónico? Los que crecimos en la época de AOL recordamos con nostalgia los días en que regresábamos de la escuela y revisábamos la computadora para ver si alguien nos había escrito. Boyd, quien tiene 35 años, recuerda sus días de adolescente "cuando pensaba que el correo electrónico era lo máximo".

4. ¿Obsoleto?

Ian Bogost, profesor en el Instituto Tecnológico de Georgia, recientemente colocó un mensaje en Facebook comparando al correo electrónico con una plaga bíblica.

"Estaba un día ocupado borrando todos mis mensajes electrónicos y se me ocurrió que me sentía como si estuviera batallando contra una plaga de langostas", dice Bogost.

Aunque el email ha dejado de ser la sensación del momento y se ha convertido en una pesada rutina en menos de 20 años, nadie le está escribiendo el obituario. Y así mismo, el declive de Facebook no necesariamente es augurio de su obsolescencia.

"No creo que los adolescentes van a huir masivamente de Facebook, pero no creo que será su sitio de internet preferido", comenta el experto Danah Boyd.

5. Sondeos

A comienzos de marzo, Facebook rediseñó su página para responder a las quejas de los usuarios, y parte del objetivo era eliminar la abundancia de contenidos superficiales.

Facebook sondea de vez en cuando a sus usuarios para averiguar las opiniones predominantes sobre el sitio. Jane Leibrock, quien trabaja en Facebook con el cargo de investigadora de tendencias de usuarios, dice que como hace un año comenzó a percatarse de que la gente se estaba quejando de excesivos contenidos en sus cuentas.

Leibrock indagó sobre el tema y los usuarios respondieron que la gran cantidad de contenidos - enlaces, publicidad, fotos, actualizaciones, comentarios - "les estaba dificultando concentrarse en una cosa", dice Leibrock. "Incluso, probablemente les desalentaba de buscar otros contenidos".

6. ¿Espacio para crear?

Daniel Singer, un joven de 13 años, es aficionado a "diseñar atractivos interfaces y estar en mi escritorio creando fabulosas aplicaciones de computadora", según dice su reseña en Facebook.

El año pasado, el joven creó YouTell, un sitio de internet que permite a la gente hacer todo tipo de comentarios, vía anónima. Uno puede usarlo mediante Facebook, o por correo electrónico. Como persona aficionada al diseño, Singer dice que la página de Facebook es "brillante".

Aun así, opina que el adolescente promedio desea tener cosas nuevas. Ejemplos de otros sitios de internet son Twitter, Instagram y Pheed, una aplicación para compartir textos, audios, fotos y videos creada el año pasado.

Para Singer, Facebook es una rutina cotidiana. "Es como cepillarse los dientes", dice.

martes, 7 de mayo de 2013

¿En qué se parecen Facebook y Coca Cola?

La obesidad y la pérdida de privacidad serán a este siglo lo que el fumar fue al siglo pasado. Coca Cola, PepsiCo, Nestlé, MacDonalds y otras empresas cuyos ingresos proceden de la venta de productos con alto contenido de azúcar o grasa, y aquellas como FaceBook, Google o Twitter, que dependen de captar información personal de sus usuarios para vendérsela a anunciantes, afrontarán problemas parecidos a los que tienen las que venden cigarrillos.

El mundo sufre una pandemia de obesidad. 500 científicos de 50 naciones han publicado un informe The Global Burden of Disease donde explican que, entre 1990 y 2010, la obesidad aumentó un 82%. “Descubrimos que niños que antes morían por infecciones ahora se salvan gracias a las vacunas, pero hoy el mundo es más obeso y los niños están sufriendo las consecuencias”, afirma Ali Mokdad, uno de los autores del estudio. Y no son solo los niños. Actualmente, la humanidad vive, en promedio, más que en 1990. Pero según este estudio, los últimos 14 años de vida se ven severamente afectados por enfermedades y dolores, muchos de los cuales se derivan de la gordura. Hoy, en Estados Unidos, uno de cada tres adultos y uno de cada cinco niños son clínicamente obesos. Las empresas que contribuyen a que vivamos en el mundo más gordo de la historia argumentan que el sobrepeso no es resultado de lo que comemos, sino de diversos factores. “La televisión, los videojuegos tienen más que ver con la obesidad que la ingesta de nuestros productos”, dicen.

En el siglo pasado las tabacaleras lograron impedir que se vinculara el cáncer con fumar. El director científico del Comité de Investigaciones de la Industria del Tabaco escribió en 1957 que “el problema de la causalidad de cualquier tipo de cáncer es complejo y difícil de analizar... A pesar de toda la atención puesta en la acusación de que fumar produce cáncer de pulmón, nadie ha establecido que el humo del cigarrillo o alguno de sus componentes cause cáncer”. Hoy sabemos que esta afirmación es falsa. Y que en 1957 las empresas de tabaco lo sabían.
Según Michael Mudd, un exvicepresidente de Kraft, las compañías de alimentos y bebidas están haciendo lo mismo. Mudd afirma que si bien los culpables del incremento de la obesidad son muchos, ninguno lo es tanto como esas empresas. No se limitan a satisfacer la demanda de los consumidores, dice Mudd, sino que hacen enormes y efectivos esfuerzos para aumentar la frecuencia con la que comemos y las cantidades que ingerimos. Y además alerta: “De la misma manera que el lobby de las armas en EEUU señala a las enfermedades mentales y los videojuegos violentos para así distraer del peligro que implican las armas de fuego, la industria alimentaria denuncia la vida sedentaria y la televisión como causa de la obesidad. No debemos caer en esa trampa”.

De la misma manera que algunos gobiernos regularon el consumo de cigarrillos, empujando a las tabacaleras a buscar su lucro en los mercados menos regulados de Asia y otras regiones, es posible que suceda igual con empresas cuyas ganancias dependen de la venta de productos saturados de azúcar y grasas.
Algo parecido está pasando con las empresas que vía Internet nos seducen con atractivos productos por los que no tenemos que pagar nada. Nada, excepto permitirles saber quiénes somos, dónde estamos, qué hacemos, qué nos gusta y quiénes son nuestros amigos. Algunas veces nos “piden permiso” para captar nuestra información y nos piden que aceptemos ciertas condiciones (¿conoce usted a alguien que lea los textos en letra pequeña con las condiciones de la compañía?). En todo caso, también nos monitorean sin permiso.
Esa información es muy valiosa para empresas y otras organizaciones que nos quieren vender un producto, una idea, una conducta o un candidato. Los avances tecnológicos permiten recabar cada vez más datos sobre nosotros a través de la telefonía móvil, sensores remotos, cámaras de seguridad, reconocimiento facial, etc. Y gracias a Big Data, las nuevas técnicas para extraer información útil de enormes volúmenes de datos, la masa amorfa de información ahora se puede convertir, cada vez más, en dinero. Tendremos que hacer algo para contener las fuerzas que están pulverizando las barreras que nos protegen de la obesidad y las que aún nos permiten gozar de cierta privacidad

Apresan a un abuelo por vender a nieto en Facebook

Un hombre de 47 años fue apresado en India por vender a su nieto en 45.000 rupias (unos $us 830). El abuelo y otras tres personas, que participaron en la venta fueron detenidas bajo cargos de secuestro y podrían ser condenados a siete años de cárcel.

Facebook pierde millones de usuarios en mercados clave


De acuerdo a diversas fuentes de medición de audiencias Facebook habría alcanzado su techo de usuarios en muchos países. La madurez de esa red social se está haciendo patente sobre todo en los países desarrollados. Allí la mayoría de los internautas que querían apuntarse ya lo han hecho; al resto no les resulta atractivo. Esta tendencia se intensifico durante los primeros meses de este año. El banco de inversiones Jefferies destaca que, en enero de 2013, la cifra de usuarios mensuales de Facebook alcanzaba los 1.050 miles de millones, para ceder 20.000 durante febrero.

La red social está perdiendo usuarios en mercados clave como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, España, Japón y Australia. En su país de origen Facebook está cayendo desde hace seis meses, un lugar donde la penetración supera a la mitad de la población internauta. Durante el primer trimestre de 2013, ha perdido 6 millones de usuarios mensuales activos (un descenso del 3,8 por ciento) y eso que en Estados Unidos cuenta con más de 158 millones de usuarios mensuales activos, según Socialbakers. En Reino Unido el descenso en ese mismo periodo es del 4,6 por ciento, que se traduce en una disminución de 1,4 millones de usuarios mensuales activos. En España, durante los primeros tres meses del año perdía casi un 2 por ciento de usuarios mensuales activos (335.480 personas), y eso que en nuestro país la penetración es del 36 por ciento.

El aburrimiento es una de las causas que apuntan algunos analistas. Los internautas quieren probar cosas nuevas. Eso es especialmente cierto entre los más jóvenes. Ya no está de moda publicar fotos de uno mismo en línea. Algunos usuarios empiezan a encontrar cansado tener que estar continuamente manteniendo perfiles digitales atractivos. Otras redes sociales se están beneficiando. Es el caso de Tumblr que permite compartir imágenes divertidas solamente con sus amigos de confianza; se está convirtiendo en un sitio muy popular entre los jóvenes de entre 13 y 25 años.

La red social no sólo está perdiendo usuarios, sino que además aquellos que la visitan cada vez pasan menos tiempo allí. Por ejemplo, la firma de investigación de mercados comScore destaca que los estadounidenses solían pasar una media de 121 minutos en Facebook en diciembre de 2012, pero que en febrero ya sólo se quedan durante 115 minutos. La reducción de tiempo es más acusada entre los internautas que se conectan a través de computadoras. Con medidas como el lanzamiento de Facebook Home, una aplicación para dispositivos Android, la compañía pretende remediarlo. No obstante, recurrir a los usuarios de los celulares o dispositivos móviles no va a ser suficiente para compensar, al menos de momento. Y eso que el número de minutos de permanencia desde conexiones móviles se ha duplicado en un año.

jueves, 2 de mayo de 2013

Facebook eliminará videos de decapitaciones

Facebook anunció el miércoles que eliminará los vídeos de decapitaciones, aparentemente hechos en México, y que eran compartidos en esa red social, mientras evalúa sus políticas con respecto a ese tipo de contenido.

De esta manera Facebook respondió a numerosas críticas que generó su decisión inicial de negarse a intervenir, señalando que estos videos no violaban sus normas pues eran compartidos como parte de una campaña de condena a las decapitaciones.

"Vamos a eliminar instancias de estos vídeos que han sido reportados a nosotros mientras evaluamos nuestra política y enfoque hacia este tipo de contenido", señaló Facebook en un correo electrónico en respuesta a una pregunta enviada por la AFP.

La controversia fue generada por dos videos aparentemente grabados en México que mostraban además las armas con que se cometieron las decapitaciones, como cuchillos y motosierras.

Inicialmente Facebook había respondido los pedidos para que suprimiera ese material, comparado la crudeza de esas imágenes con las escenas que difunden los noticieros de televisiones sobre hechos violentos y señaló que los usuarios podían compartir este tipo de contenido para provocar reacciones en contra de los actos violentos.

La decisión de dar un giro en su posición inicial, aparentemente fue tomada después de informes según los cuales al menos un miembro de una junta asesora de Facebook había cuestionado la decisión de mantener los videos en línea.