miércoles, 28 de agosto de 2013

EEUU y España entre los países que más información privada demandan a Facebook



Estados Unidos fue el país que más información privada solicitó a Facebook sobre sus usuarios durante el primer semestre de 2013, según un informe publicado por la red social en el que Brasil, España y Chile aparecen también entre los diez Estados que más datos demandaron a la compañía.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio un total de 71 países pidieron información sobre cerca de 39.000 cuentas de usuarios, un 53,9 % de las cuales fueron requeridas por EEUU (entre 20.000 y 21.000).

Facebook contestó positivamente a las solicitudes de la Administración del presidente de EEUU, Barack Obama, en un 79 % de los casos, sobre los que no se da más detalle.

Tras EEUU figuraron India, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia, que demandaron datos sobre cuentas de más de 4.100 usuarios en el caso indio y casi 1.600 en el francés.

En séptimo y octavo lugar quedaron Brasil y España que mostraron interés en 857 y 715 cuentas de Facebook, respectivamente, mientras que Chile quedó en décimo puesto con 340.

Argentina (218), México (127), Colombia (41), Perú (14), Costa Rica (6), Ecuador (3), El Salvador (2) y Panamá (2) son los otros países latinoamericanos citados por la empresa de Marck Zuckerberg.

Chile y España obtuvieron el mayor número de contestaciones favorables de Facebook a sus reclamos de entre las demandas hispanoamericanas, un 68 % en el primer caso y un 51 % en el segundo, mientras que la compañía californiana rechazó las solicitudes de países como Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Panamá.

"La transparencia y la confianza son valores básicos en Facebook y nos esforzamos en aplicarlos en todos los aspectos de nuestros servicios, incluido el planteamiento para responder a las solicitudes de datos por parte de los gobiernos", comentó el director jurídico de Facebook, Colin Stretch.

Este ejecutivo indicó que al hacer público el informe, el primero con estas características que elabora la red social, quieren comunicar a los usuarios "la naturaleza y el alcance de las solicitudes" que reciben.

Stretch indicó que Facebook aplica "rigurosos procesos" para analizar si entregar o no a las autoridades los datos que piden.

"Cuando nos vemos obligados a cumplir con ciertas solicitudes a menudo compartimos la información de usuario básica, como el nombre del usuario", explicó Stretch.

Facebook dio este paso después de que Microsoft y Google hicieran algo similar tras la polémica revelación de que las compañías del sector tecnológico colaboraban con las autoridades de EEUU y les facilitaban información sobre sus usuarios sin que éstos lo supieran.

martes, 27 de agosto de 2013

Facebook: Gobiernos piden datos de 38.000 usuarios

Funcionarios gubernamentales de 74 países le pidieron a Facebook información sobre unos 38.000 usuarios durante el primer semestre del año y cerca de la mitad de las peticiones provinieron de las autoridades de Estados Unidos, informó la compañía el martes.

El gigante de las redes sociales es la última compañía de tecnología en dar conocer cifras sobre la frecuencia con la que los gobiernos piden información sobre sus clientes. Microsoft y Google han hecho lo mismo.

Al igual que con las otras empresas, es difícil discernir mucho de los datos proporcionados por Facebook, además del hecho de que a medida que más usuarios empezaron a registrarse en la mayor red social del mundo, la policía y las agencias de inteligencia los siguieron.

Facebook y Twitter se han convertido en plataformas de organización para los activistas y, por ello, en objetivos para los gobiernos.

Durante las protestas contra el gobierno en Turquía en mayo y junio, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan llamó a los medios sociales "la peor amenaza para la sociedad".

En ese entonces, Facebook negó haber proporcionado información sobre los organizadores de la protesta al gobierno turco.

Sin embargo, los datos publicados hoy mostraron que las autoridades en Turquía presentaron 96 solicitudes de información sobre 173 usuarios. Facebook dijo que proporcionó información en 45 de esos casos, pero no reveló lo que fue entregado y por qué.

"Combatimos muchas de esas peticiones, y las rechazamos cuando encontramos deficiencias legales; intentamos reducir el alcance de las solicitudes excesivamente amplias o vagas", dijo Colin Stretch, consejero general de Facebook, en un blog. "Cuando estamos obligados a cumplir con una solicitud especial, con frecuencia compartimos sólo la información básica sobre el usuario, como su nombre".

La portavoz de Facebook Sarah Feinberg dijo que la compañía sostiene sus afirmaciones de que no proporcionó información sobre las protestas en Turquía.

"Los datos incluidos en el informe en relación con Turquía corresponden a niños en peligro y solicitudes basadas en la aplicación de leyes de emergencia", dijo.

Facebook y otras compañías de tecnología han sido criticadas por ayudar a la Agencia de Seguridad Nacional secreta de Estados Unidos a recopilar datos sobre los clientes.

La ley federal da al gobierno la autoridad para exigir los datos sin órdenes específicas, y si bien las empresas pueden combatir las solicitudes en juicios celebrados en secreto, es una batalla cuesta arriba.

Facebook entregó algunos datos en respuesta a alrededor del 60 por ciento de dichas solicitudes.

No está claro a partir de los datos de Facebook cuántas de las cerca de 26.000 solicitudes de los gobiernos sobre 38.000 usuarios fueron para fines policiales y cuántas para la recopilación de información de inteligencia.

Funcionarios de tecnología y del gobierno han dicho que las investigaciones criminales son mucho más comunes que los asuntos de seguridad nacional como justificación para exigir información a las empresas.

Las cifras son imprecisas porque el gobierno federal prohíbe a las compañías revelar cuántas veces han recibido la orden de entregar información sobre sus clientes. Facebook publicó sólo un rango de cifras para Estados Unidos.

La compañía dijo que planea comenzar a publicar esos datos regularmente.

Por qué la gente espía a sus exparejas por Facebook

Probablemente Facebook ha cambiado muchos aspectos de las relaciones de pareja, pero sobre todo uno: aquel momento después de que se acaba una relación en el que los examantes deciden espiarse entre ellos.

Antes se hacía en reuniones sociales a las que ambos estaban invitados, por ejemplo. Pero ahora se puede hacer con un click: en la red social –que ya tiene más de mil millones de usuarios– es simple ver sin mucho esfuerzo las fotos, los links e incluso las cosas que hace una expareja.

Muchos tratan de evadirlo. Activan la posibilidad de que no les llegue información de su expareja o incluso la eliminan de su lista de amigos. Pero eso no les quita la posibilidad de abrir el perfil del examante en un momento de alta incertidumbre.
Cualquiera que sea el método, entonces, parece ser un hecho que Facebook le facilitó a las personas espiar a sus exparejas.

Pero, ¿por qué los usuarios inciden en el Espionaje Interpersonal Electrónico (IES, por sus siglas en inglés)?

Miedo y perocupación

Un reciente estudio de las profesoras Jesse Fox y Katie M. Warber –del departamento de comunicaciones de las universidades de Ohio y Wittenberg, en EE.UU.– se puso como tarea responder dicha pregunta.

Cuestionaron a 145 hombres y 183 mujeres de entre 18 y 48 años con diferentes preguntas como "¿Visitas el perfil de tu expareja?" o "¿Cuán seguro estás de su relación actual?". De los 328 encuestados, 201 estaban en una relación y 127 habían terminado en el último año.

Para generar sus hipótesis, las profesoras calificaron los diferentes tipos de apego en las relaciones, que fueron identificados por los psicólogos Kim Bartholomew y Leonard Horowitz en 1991: la seguridad, la preocupación, el desapego y el miedo.

El estudio encontró que, posiblemente por el alto nivel de ansiedad, los individuos cuyas relaciones encajan en la categoría de la preocupación (que elevan a su pareja porque se sienten inferiores) y el miedo (que no gustan de las relaciones cercanas por el sufrimiento que implican) tienden más que otros a incurrir en el IES.

En cambio, los individuos que están en relaciones seguras (que están cómodos condigo mismos y su pareja) y de desapego (que tienen una percepción positiva de sí mismos y negativa de los otros) no son tan propensos a espiar a sus parejas o exparejas.

Preguntas como "qué va a pasar con la relación" o "qué pensará el otro de mí" es lo que lleva a las personas a practicar el IES. Es por la incertidumbre, un elemento central del miedo y la preocupación, que las parejas se espían entre ellas.

Y Facebook ha probado ser una herramienta útil para hacerlo.

Ojos que no ven…

Las autoras reconocen que el estudio tiene varias limitaciones: no tiene en cuenta otras redes sociales y se enfoca sobre todo en individuos heterosexuales.

Sin embargo, dicen que el análisis "contribuye en los estudios de las relaciones y las nuevas tecnologías", puesto que revela que el marco del apego patentado por Bartholomew y Horowitz "sirve para explica por qué incurrimos en el IES".

En efecto, otro de los descubrimientos del estudio es que cometer IES no satisface del todo la ansiedad que genera la incertidumbre, sino que la exacerba.

Si bien Facebook provee fuentes a las que el usuario le da mucha credibilidad, como las fotos, la red social usualmente no genera certezas sobre lo que pasa, y por eso dispara la ansiedad.

El estudio concluye que al espiar a sus amantes, los usuarios están más propensos a interpretar el contenido ambiguo en un sentido negativo, lo que puede crear más conflicto o tensión en la relación.

Es la lógica del famoso dicho: ojos que no ven, corazón que no siente.

Video Diseñan un aparato que evita que el Facebook distraiga a los trabajadores

Las redes sociales se han convertido en una herramiento casi indispensable en la actualidad, ya que permiten una rápida comunicación y entretenimiento.

Sin embargo, se han transformado en un verdadero problema para los dueños de las empresas, pues provocan que los empleados disminuyan la productividad llegando a perder unas 50 horas semanales.

Por ello, estudiantes universitarios de Estados Unidos desarrollaron un curioso y doloroso sistema para evitar que las personas que se encuentren trabajando en sus computadores se distraigan, y se conecten a Facebook.

El accesorio fue denominado "Pavlov Poke" y emite una pequeña descarga eléctrica en la mano del usuario cuando éste ingresa a la red social. Cabe descatar que el "shock" no tiene el objetivo de dañara a la persona si no que sólo dar un aviso para que se distraiga.

Vea como funciona este dispositivo:

Tips para mejorar la página de Facebook de las empresas

En tiempos en que la presencia de las empresas en las redes sociales, no es solo una responsabilidad sino una obligación, expertos dan algunos tips para hacer más atractivo las Fan Page de las organizaciones en Facebook, tales como diseños de los espacios virtuales o aplicaciones para interactuar con los usuarios.

Recomendaciones. Mariano Cabrera, experto en marketing e internet, señaló que una buena Fan Page debe contemplar los siguientes aspectos: una excelente imagen, aplicaciones, link de contactos y direcciones, además de una buena campaña de marketing para promocionarla. "En primer lugar debe tener buenos diseños de foto de portada, perfil y plantillas sobre la marca para imágenes comunes, destacadas o artes en particular. Es importante también hacer un buen uso de las pestañas de aplicación, tener app de contacto, mapas, catálogos, entre otros. Por último y complementando a una sólida congruencia, debe existir una buena estrategia de marketing de contenidos para darle a la comunidad la información y mensajes que ellos quieran recibir y con los cuales participar", comentó Cabrera además de añadir que Facebook en Latinoamérica tiene una muy fuerte penetración, siendo la zona con mayor consumo de redes sociales en la actualidad, a pesar de existir una gran cantidad de páginas como LinkedIn, Twitter, Xing, Viadeo, Instagram, Pinterest, Tumblr, Google+, Sonico que son beneficiosas dependiendo del uso que le den.

Por su parte, Stephanie Falla, editora de la página "Maestros de la Web", indica que las mejores opciones para mejorar la Fan Pag de una empresa son las aplicaciones que permitan interactuar con los seguidores. Además de personalizar y describir la marca en la página y conectarla con otras redes sociales. "Entre las aplicaciones que se pueden encontrar hay algunas que brindan valor agregado a los usuarios, por ejemplo: crear y compartir contenidos para que solo los fans puedan visualizarlo, además de crear promociones y descuentos. Para las empresas es un canal de retroalimentación en donde pueden encontrar muchas opiniones para mejorar su producto o servicio", dijo Falla, además de mencionar que es necesario que como todo medio de comunicación se tenga una estrategia de publicidad.

En este sentido, la empresa Tigo ya cuenta con 636.655 fans en su página de Facebook, siendo la telefónica con más usuarios en esta popular red social. "Gracias a las nuevas tecnologías hemos podido generar un espacio que nos permite establecer una cercanía diaria con nuestros usuarios, donde interactuamos y nos hacemos parte de su día a día", dijo Nadia Eid, gerente de Comunicación de Tigo.

Empresas

Paceña. La página de Facebook de Cervecería Boliviana Nacional (CBN), con su marca Paceña cuenta con 303.844 seguidores. El espacio de la empresa resalta los premios internacionales obtenidos haciendo una analogía con el Mundial de Brasil 2014.

Cine Center. La empresa cuenta con 153.805 seguidores y en el mismo promociona las películas a estrenarse próximamente, además de los precios y horario de las funciones. Es actualizada a diario e interactúa con el público.

Empresa
Facebook busca atraer a más personas

Red. Facebook Inc. anunció una sociedad llamada Internet.org. con la gigante coreana Samsung, con Nokia y el fabricante de chips para tecnología móvil Qualcomm Inc. La meta del grupo es hacer disponible el acceso a internet para los dos tercios del mundo que aún no están conectados —aproximadamente 5.000 millones de personas.

Entre los planes de Internet.org está la creación de teléfonos inteligentes más económicos.

Facebook regalos: la moda que se viene en internet

Hace cerca de un año Facebook lanzaba con bombos y platillos en Estados Unidos su plataforma "Facebook Gifts" con la promesa de pronto extenderla a todo el mundo. Sin embargo sólo 11 meses después, confirman que la tienda de regalos sufrirá una reestructuración completa antes de expandirse a otros países, según informa el portal Techcrunch.

La idea original de esta herramienta era una tienda para comprar directamente regalos de todo tipo, sin embargo, ahora dejará de lado lo "físico", para quedarse sólo con lo "virtual". Es decir, el objetivo es vender intangibles como códigos digitales, giftcards o contenidos descargables para computadores o dispositivos móviles, para evitar así la desventaja que tenían con gigantes de las ventas digitales como Amazon.

Así, con esta nueva función se podrá comprar y enviar regalos de cumpleaños a los contactos de la red social sin necesidad de ir a una tienda. Es decir, un mensaje en el muro podrá incluir un regalo virtual para el festejado.

El plus que ofrece "Facebook Gift" es que la red social entregará opciones de regalo específicas para cada contacto, según las preferencias y actividades. Por ejemplo, si el relajo elegido es una aplicación para su celular, la aplicación podría discriminar de las que ya tiene el usuario, para no repetir, y de paso, ofrecerte aplicaciones similares a sus gustos.

Hasta ahora la herramienta está siendo revisada previo a su lanzamiento, por lo que no hay mayores detalles de métodos de pago ni fecha de lanzamiento oficial. Aunque por ahora, se puede visitar la página oficial para estar atentos a cualquier novedad.

lunes, 26 de agosto de 2013

Facebook incorpora Trending Topics

Facebook renueva las herramientas de su plataforma constantemente. Hace poco la empresa lanzo una nueva herramienta para los usuarios, los ‘hagstags’, algo que en la red social de Twitter lleva activo desde sus comienzos. Siguiendo ese ejemplo Facebook ha decidido probar los ‘trending topics’ en la página de inicio de todos los usuarios.

Los temas sobresalientes de Facebook aparecen en un cuadro en el muro de Facebook, de forma similar a como aparecen las actualizaciones de los contactos o las historias patrocinadas.

Los ‘trending topics’ no son otra cosa que una lista de categorías que indican lo que se está hablando en ese momento. En Twitter se puede configurar a nivel mundial, nacional, o local, independientemente de las preferencias del usuario. Al pulsar sobre alguno de los elementos de esta lista, se pueden ver una serie de comentarios o interacciones tanto de amigos como de personas que no se conocen pero que están hablando del tema.

Esto se debe a que en Facebook se han dado cuenta de que la gente utiliza cada vez más la plataforma para hablar sobre temas de política, televisión, cine, etc. Por lo tanto, lo que buscan es que cualquiera que esté interesado en un tema pueda saber lo que se está opinando sobre él en un momento determinado, así como incluir sus propias opiniones.

Otra de las razones para que la empresa haya tomado esta decisión de incluir los nuevos ‘trending topics’ en su página se debe a que diferentes celebridades han utilizado su página de Facebook para publicar diferentes noticias sobre su vida privada, en lugar de recurrir a los medios.

Facebook rescata historias y noticias importantes


Facebook busca ahora que sus usuarios no se pierdan ninguna historia que pueda resultar interesante para ellos. Para ello han desarrollado una nueva herramienta que desafía fundamentalmente el paso del tiempo y la cronología de actualizaciones que van produciéndose en Facebook durante toda la jornada. De hecho, la principal obsesión de los responsables de esta red social es la de dar a conocer al usuario las historias que ya son antiguas, pero que todavía no ha tenido ocasión de leer. Se trata de una nueva funcionalidad interna llamada Story Bumping, cuyo objetivo es el de analizar si una historia es verdaderamente interesante para el usuario según el número de clics y comentarios que ha recibido desde su publicación.

Este cambio se ha producido después de que Facebook hubiera recogido la opinión de distintos usuarios. Se estima que los 700 millones de personas que acceden a diario a esta red social no siempre encuentran lo que están buscando. En muchas ocasiones, se pierden la nueva fotografía de un familiar o amigo suyo o no ven los cambios de relación que experimentan aquellas personas que más les importan. No en vano, los usuarios que acceden a Facebook tienen de media la cantidad de 1.500 historias potenciales que fluyen todos los días a través de su portada. Así no es extraño que a cualquiera se le escape alguna.

Ya hemos hablado en muchas ocasiones acerca de los encuentros y conversaciones que el equipo de Facebook organiza con usuarios reales y con los miembros de la propia compañía. Fue en uno de estos encuentros donde Chris Cox, vicepresidente de Producto de Facebook, llamó la atención al equipo porque no había visto la foto que un amigo había publicado con anterioridad en su portada. La empresa realizó las investigaciones oportunas y se dio cuenta de que la foto había aparecido en el flujo de noticias, pero en esta ocasión, Chris Cox no se había desplazado lo suficiente como para encontrarla. A partir de entonces, el equipo de ingenieros de Facebook empezó a trabajar en un nuevo sistema que evitara que muchas historias se perdieran en el infinito y nunca llegaran a todas aquellas personas que habrían estado encantadas de recibirlas.

El caso es que con las primeras pruebas del servicio, Facebook ha conseguido que los usuarios sean un 5% más propensos a involucrarse en las historias de sus amigos. También están más dispuestos, hasta un 8%, a interesarse por aquello que cuentan las marcas y han terminado por leer un 13% más las historias que ahora están disponibles en su portada.

Según ha informado Facebook, el nuevo sistema que regula la incorporación de noticias y actualizaciones en los perfiles sociales ya funciona en la versión web de Facebook. En breve empezará el despliegue en todos los dispositivos móviles que también se conectan a esta red social.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Facebook y Samsung firman alianza para globalizar internet

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, reclutó a Samsung Electronics, Qualcomm y otras cuatro empresas para un proyecto que busca llevar el acceso a internet a quienes no pueden permitírselo, copiando iniciativas de Google y de otras grandes empresas.

El proyecto se llama Internet.org y se lanzará este miércoles. Se centra en habilitar a los 5.000 millones de personas que no tienen acceso a la red, dijo Zuckerberg.

"La meta de Internet.org es permitir el acceso a internet a los dos tercios del planeta que todavía no están conectados y darles las mismas oportunidades que tiene actualmente el tercio que sí está conectado", dijo Zuckerberg.

Otros de los participantes en el proyecto son Ericsson, MediaTek, Nokia, y Opera Software.

El acuerdo consistirá en desarrollar teléfonos inteligentes de bajo costo y mayor calidad y llevar el acceso a internet a comunidades que no lo tienen, dijo Facebook.

Google dijo en junio que había lanzado una pequeña red de globos sobre el Hemiferio Sur en un experimento con el que espera llevar acceso fiable a internet a las regiones más remotas del planeta.

Aquel programa piloto, Project Loon, despegó en junio desde la Isla Sur de Nueva Zelanda, usando globos de gran altitud movidos por energía solar que alcanzan los 20.000 metros de altura, el doble que los aviones, dijo Google.

martes, 20 de agosto de 2013

Los latinos se conectan a facebook por sus celulares

Más de la mitad de los usuarios de Facebook en Brasil, México y Argentina usan celulares y tablets para navegar por la red social, dijo la compañía estadounidense que apuesta cada vez más a la monetización de las plataformas móviles.

Según estadísticas de Facebook, Brasil es el principal mercado latinoamericano con 76 millones de usuarios activos mensuales y un 57,9% se conectaba tanto desde computadoras como dispositivos móviles. Le sigue México con 47 millones de usuarios mensuales, un 74,5% de ellos enchufados también desde celulares y tabletas. Argentina tiene 22 millones y un 59,1% navegaba desde móviles.

"Queremos concienciar a las empresas de que existe una oportunidad increíble", dijo el vicepresidente de Facebook para América Latina, Alexandre Hohagen.

Facebook se niega a pagar a hacker pese a anuncio


El programador desempleado y hacker palestino Khalil Shreateh hackeó la página de Facebook de Mark Zuckerberg. Ahora, Facebook se niega a pagar los 500 dólares que la compañía prometió a aquellos que encuentren debilidades.

miércoles, 14 de agosto de 2013

El uso de Facebook no hace feliz al usuario

Un estudio de usuarios de Facebook, distribuido hoy en Public Library of Science, da cuenta que el uso de Facebook pronostica una disminución del bienestar del usuario. Esta investigación de la Universidad de Michigan (UM) es la primera conocida y publicada que examinó la influencia de Facebook en la felicidad y la satisfacción.

"En la superficie Facebook proporciona un recurso valioso para la satisfacción de la necesidad humana básica de conexión social", indicó el psicólogo social de la UM, Ethan Kross, autor principal de artículo y docente asociado en el Instituto de Investigación Social (ISR) de esa universidad. "Pero, en lugar de realzar el bienestar, encontramos que el uso de Facebook pronostica el resultado opuesto, socava el bienestar".

"Esto es un resultado de importancia crítica porque va al centro mismo de la influencia que las redes sociales pueden tener sobre la vida de las personas", añadió otro autor del estudio, el científico cognitivo John Jonides, de la UM.

Para el estudio los investigadores reclutaron a 82 adultos jóvenes, un grupo demográfico central de los usuarios de Facebook.

Todos ellos tenían teléfonos inteligentes y cuentas de Facebook.

Los investigadores usaron el muestreo de experiencia -una de las técnicas más confiables para medir cómo las personas piensan, sienten y se comportan momento a momento en la vida cotidiana- a fin de evaluar el bienestar subjetivo de los participantes enviándoles mensajes de texto, al azar, cinco veces por día durante dos semanas.

Cada mensaje de texto contenía un enlace a una encuesta cibernética con cinco preguntas: ¿cómo te sientes en este momento?

¿Cuán preocupado estás? ¿Cuán solitario te sientes en este momento? ¿Cuánto has usado Facebook desde la última vez que te lo preguntamos? ¿Cuánto has interactuado "directamente" con otras personas desde la última vez que te lo preguntamos? El estudio encontró que cuanto más las personas usaban Facebook durante un período, peor se sentían después.

Los autores también pidieron a los participantes que calificaran su nivel de satisfacción con la vida al comienzo y al final del estudio. Encontraron que cuanto más usaban Facebook los participantes a lo largo de un período de estudio de dos semanas, más disminuían sus niveles de satisfacción con la vida al paso del tiempo.

Algo importante a señalar es que los investigadores no hallaron pruebas de que la interacción directa con otras personas ya sea por teléfono o en encuentros cara a cara influyeran negativamente en el bienestar.

En cambio sí encontraron que las interacciones directas con otras personas hacían que los participantes se sintieran mejor con el paso del tiempo.

Fuente: EFE

Facebook Compra la empresa Mobile Technologies

Facebook tiene claro que su futuro se sitúa más en la pantalla de un smartphone que en la de un navegador web. La red social prosigue con sus iniciativas móviles, creando nuevos productos y comprando empresas para mejorarlos o completarlos. Así acaban de hacerse con una Mobile Technologies, una desarrolladora orientada a soluciones de traducción.

"Estamos encantados de anunciar que hemos acordado adquirir a Mobile Technologies, una empresa con un increíble equipo que está detrás de algunas de las soluciones de reconocimiento de voz líder en el mundo y la tecnología de traducción automática", señala el director de productos de Facebook, Tom Stocky.

Fundada en 2001, Mobile Technologies es conocida por haber creado la aplicación Jibbigo, un software para iOS gratuito, universal y con posibilidad de descarga de guías para obtener traducciones en 25 idiomas diferentes.

martes, 13 de agosto de 2013

Obligan a una mujer a mostrar su página personal de Facebook

La compañía aérea Air New Zealand ha obligado a una de sus exazafatas a mostrar sus registros bancarios y su página de Facebook durante un litigio por una licencia por enfermedad otorgada a la exempleada, informa Actualidad RT.

Gina Kensington fue despedida a principios de este año por fraude en el disfrute de dos días de permiso para cuidar a su hermana, alega la compañía. La joven llevó su caso a la Autoridad en Relaciones de Empleo de Nueva Zelanda (ERA, por sus siglas en inglés), un órgano independiente para la mediación en conflictos laborales, en un intento por recuperar su puesto, pero la aerolínea solicitó ver las copias de su actividad de su página de Facebook y los registros bancarios de los días de permiso.

La exempleada se opuso a la petición ya que no había garantía de que se respetase la privacidad de los datos; sin embargo, la ERA admitió la solicitud de Air New Zealand.

El caso es similar al de otro neozelandés, Bruce Taiapa. Taiapa fue despedido después de tomar una semana de licencia por enfermedad y que se demostrara por su página de Facebook que en realidad estaba en una fiesta de su escuela de canoas. En ese caso, la ERA determinó que el despido del empleado había sido procedente.


lunes, 12 de agosto de 2013

¿El ocaso de Facebook? La mayor red social "ya no atrae a los adolescentes"

"Soy una adolescente que vive en Nueva York. Todos mis amigos usan redes sociales (Instagram, Parra, Snapchat, etc), pero Facebook era de lo único que se hablaba cuando era más joven", escribe Ruby Karp en el portal Mashable.

"Sin embargo ahora, a los 13 años, he notado que algo ha cambiado. Facebook ya no atrae la atención de la gente de mi generación, y creo que sé por qué", señala la menor. Karp explica que parte de la razón por la que Facebook está perdiendo aceptación entre los jóvenes es el hecho de que existen nuevas redes sociales.

"Cuando tenía 10 años, no era lo suficientemente mayor como para tener un perfil de Facebook. Pero una cosa mágica llamada Instagram acababa de salir [...]. Y todos mis amigos enseguida tuvieron su Instagram".

"Ahora, cuando somos lo suficientemente grandes como para tener un perfil en Facebook, no lo queremos, porque ya estamos obsesionados con Instagram. Facebook es ya algo de nuestros padres, y ahora que tengo Facebook, ninguno de mis amigos lo tiene, porque consideran que es una pérdida de tiempo […] y Facebook, sin amigos, no sirve para nada", subraya.

La joven señala que los adolescentes son seguidores acérrimos de las tendencias. "Somos 'fans'. Seguimos las tendencias. Si todos mis amigos tienen esta cosa nueva llamada Snapchat, !yo también la quiero! Queremos lo que es está de moda, y si algo no es 'una tendencia', a los adolescentes no les atraerá", declara.

Además "todos nuestros padres y sus amigos tienen Facebook. Y tus amigos pueden publicar fotos que te metan en problemas con los padres. Esto no es culpa de Facebook, pero sucede allí", señala Ruby.

"Facebook también es una gran fuente de intimidación en la escuela secundaria. Los niños pueden hacer comentarios desagradables en una foto tuya o alterar el mensaje que quieres mandar. Esto no es culpa de Facebook, pero una vez más, a veces ocurre allí", añade la menor, al tiempo que señala que además, Facebook ha cambiado, se ha vuelto demasiado complejo y "las personas quieren diseños cuanto más 'simples', mejor".

"Facebook necesita a los adolescentes porque somos los que podemos mantenerlo vivo, y los adolescentes lo sabemos", sentencia la joven.

Medios Bolivianos Facebook es la red social más empleada

La red social facebook es la más recurrida por los diarios digitales bolivianos, afirma el estudio del Onadem.

De todos los medios observados en su investigación, un 84 por ciento tiene la opción de compartir su contenido en las diferentes plataformas de redes sociales. “Las redes más usadas son la combinación de Facebook y Twitter que está presente en 23 diarios”, puntualiza.

Además, son 18 los medios que combinan Facebook, Twitter y Google; 10 los que emplean sólo Facebook; cinco los que apelan a Facebook, Twitter y Youtube; cinco también los que combinan Facebook, Twitter, Google y Linkedin.

“En este sentido, Facebook es la red social más usada por los diarios digitales, puesto que los medios la usan ya sea de manera exclusiva, como única red social, o en combinaciones con otras plataformas sociales”, complementa la investigación.

¡Alarmante!: Acoso en las redes sociales

LAS VÍCTIMAS DEL CYBERBULLYING SON CADA VEZ MÁS | LA MALDAD HA ENCONTRADO EL ESCENARIO PERFECTO PARA HACER DE LAS SUYAS.

Si bien las redes sociales son el boom del momento y suponen un gran paso en la conexión con el mundo entero, amigos y seguidores, también parece que la violencia, la maldad y la delincuencia se han mudado a estos escenarios, y lo que empeora esta situación, es que no existe medidas de seguridad y protección que sean reales. Ahora, hostigar, atacar e incitar al odio y la violencia sobre todo hacia mujeres es más fácil que nunca.

Un claro ejemplo de ello son Carolina Picchio, una niña italiana de 14 años que se arrojó de un balcón por no soportar el tormento y las burlas de sus "'amigos'' en Facebook. Este caso nos lleva a recordar a la niña canadiense Amanda Todd, que también acabó con su corta vida luego de que le hicieran acoso digital. Una de las últimas víctimas que ha cobrado el cyberbullying, antes de nuestro cierre de edición, es el de Hannah Smith que también se suicidó después de ser acosada con mensajes anónimos de usuarios de una página web donde le decían que "tome lejía" o consiga un cáncer. La joven fue encontrada muerta la mañana del viernes 2 de agosto, en su domicilio de Lutterwortg, Leicestershire (Inglaterra), tras recibir horrendos mensajes de cibernautas en una red social. Hannah subió una imagen antes de la tragedia que decía: “¿Crees que quieres morir?, pero en realidad lo que deseas es ser salvada".

Los padres de Smith publicaron la triste noticia en las redes sociales y atacaron al portal por no hacer nada contra quienes enviaban ese tipo de mensajes negativos.

Estos y muchos otros casos han atraído la atención sobre el acoso y la violencia de género que se está dando en las redes sociales. Los mensajes de odio, maldad y discriminación antes estaban limitados a escenarios más pequeños, como escuelas, cartas personales y la calle, entre otros, y además el acosador de alguna forma tenía que dar la cara, en cambio ahora es posible que la maldad se expanda más y sin asomar su cara

¿NUEVOS ACOSADORES?

Se podría afirmar, lamentablemente y sin lugar a dudas, que el fenómeno del bullying no ha desaparecido, pero lo que es peor es que ahora ha emergido este fenómeno que comparte en esencia la misma conducta de agresión injustificada e intencionada pero con características propias derivadas del entorno virtual, tales como el anonimato y la incalculable audiencia a la que se puede llegar.

“No son mundos distintos, sino que lo que ocurre en la vida real en muchas ocasiones se traslada también al espacio virtual, sin embargo no se da en igual medida”, señala Rosario Del Rey Alamillo, profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, representante de España en la Acción COST (European Cooperation in Science and Technology) sobre ciberbullying y el uso de redes sociales virtuales.

En este contexto, la especialista dice que “el problema es que los niños han aprendido solos a relacionarse en las redes sociales virtuales y no tienen conciencia del daño que pueden causar a un tercero, por un lado; y por otro, los adultos no conocen bien estas redes y por ello se les escapa la gravedad de los casos” dice.

Si bien ahora todo apunta a que las redes sociales tomen cartas en el asunto, es fundamental también que los padres adopten la misma posición.

Una comentario de una madre sobre la triste muerte de una de esa jóvenes dice: “No se puede culpar a las redes sociales, si bien deben ser reguladas, los padres tiene mucho que ver con esto. Al igual que en el bullying, el papel que jugamos es básico, nosotros debemos guiarlos y no socaparlos como suele suceder en estos casos”.

¿QUÉ HACER?

La regulación, concientización y alfabetización digital es urgente. Se debe educar desde cuestiones básicas sobre cómo proteger la privacidad, hasta otras más complejas que competen y deben asumir las redes sociales y los mismos usuarios.

Ahora no sólo se trata de los padres de Carolina Picchio y la justicia italiana que reclama a Facebook el por qué no fueron eliminados los mensajes que atormentaron a esta niña, sino que cualquiera de nosotros o lo que es peor nuestros hijos podrían ser víctimas de esto. Por ello es que todos los cambios que se están pidiendo a Twitter para que se eliminen cuentas con mensajes degradantes e intolerantes contra las mujeres, son totalmente acertados.

Afortunadamente algunas organizaciones están ejerciendo cierta presión a Facebook y Twitter para que se tomen medidas en el asunto. Gracias a la organización Mujeres, Acción y los Medios, Facebook está mejorando sus estándares de autorregulación y está entrenando a sus empleados encargados de controlar y eliminar mensajes discriminatorios, violentos o explícitos. Por su parte, Twitter está considerando la petición de las mujeres inglesas que realizaron mediante una carta firmada por más de 100.000 personas en Change.org- que solicitan contar con un botón predominante en sus cuentas para denunciar abusos.

Aunque la tarea no es fácil, es posible. Como ejemplo de ello es que en varios países se están realizando campañas e investigaciones al respecto. El objetivo es encontrar soluciones y poder detener este acoso que ya va cobrando varias vidas.

DEMANDA

La familia de Carolina Picchio estudia la posibilidad de demandar a Facebook por no remover el contenido que provocó el hecho. Carolina se suicidó luego de que se publicó un vídeo en el que aparece bajo los efecto del alcohol y desorientada. A raíz de esa publicación, recibió un sinfín de mensajes ofensivos que ocasionaron que se quitara la vida.

Lo que parecía ser simplemente una cadena de burlas ocasionales, terminó en tragedia, cuando la joven saltó de su edificio, por no poder soportar la situación. La hermana de Carolina y algunos de sus amigos afirmaron que reportaron comentarios abusivos en contra de la joven, por parte de su ex novio, esperando que se removieran, pero eso no sucedió.

Según el abogado del caso: “Al parecer algunos de los relativos a Carolina pidieron que se removieran los comentarios ofensivos y no se hizo por parte de Facebook”.

Además de las ofensas recibidas en Facebook, Carolina recibió más de 2.600 comentarios ofensivos a través de WhatsApp, según documentos de su defensa.

Facebook propone una máquina del tiempo

Facebook está probando una nueva característica que permite ver o consultar lo que se hacía en un día concreto en el pasado. Esta herramienta ha sido llamada On This Day (En ese día) y facilita acceder a los contenidos ya publicados por los usuarios.

Además de esto, un pequeño widget abajo muestra al usuario los momentos clave de la historia de sus amigos. Momentos tales como bodas, nuevos puestos de trabajo, etc.

Una vez que esta herramienta se pone en marcha, Facebook crea una imagen de cabecera de alguno de los post de sus amigos en un día concreto, y al lado pone las propias noticias de hace un año del usuario.

Los mensajes se pueden ver como si se estuviese mirando la página de inicio al día de hoy, con comentarios y enlaces incluidos. Los check-ins y mensajes que otras personas compartieron con sus amigos también aparecen en el ‹flashback›.

Facebook lanzó una función similar en 2011 que mostraba el mensaje que había escrito el usuario el mismo día en el que se encontraba, pero un año antes. Además, lanzó una opción para consultar toda la actividad de un año en formato infografía.

sábado, 10 de agosto de 2013

Facebook bloquea al asesino que expuso foto de su crimen

La red social Facebook bloqueó la dirección de un hombre que mató a su esposa y publicó la foto de la mujer muerta en su sitio en internet.

El hombre que mató a su esposa en Miami y confesó y publicó fotos del crimen en Facebook antes de entregarse a la Policía quedó detenido ayer, cuando será formalmente acusado de asesinato en primer grado, confirmaron fuentes judiciales. Derek Medina, de 31 años, "está detenido en un centro penitenciario de Miami y acusado de asesinato en primer grado", dijo a la AFP una portavoz de la Fiscalía.

En el estado de Florida (sureste de EEUU) no se permite la libertad bajo fianza cuando existe el cargo de asesinato en primer grado. Por el momento se desconoce si Medina, que debe comparecer ante la justicia para conocer los cargos en su contra, cuenta con un abogado.

Sadismo tras discusión

Derek Medina disparó el jueves por la mañana múltiples veces a su esposa, Jennifer Alfonso, de 26 años. La pareja había sostenido una acalorada discusión que llevó a la mujer a amenazar a su marido con un cuchillo.

Este le quitó el cuchillo, lo guardó en un cajón de la cocina y luego le disparó varias veces, según el propio relato de Medina a la Policía, detallado en la declaración jurada divulgada el viernes.

En la residencia se encontraba la hija de 10 años de Alfonso, quien fue rescatada por la Policía después de que Medina acudiera a la estación policial a confesar el crimen y les dijera a los agentes que el cuerpo de su esposa seguía tendido en la casa.

Antes de entregarse a la Policía, Derek Medina tomó fotos al cadáver de su esposa y las colgó en su página de Facebook, donde también publicó la confesión del crimen.

"RIP Jennifer Alfonso" (Descansa en Paz Jennifer Alfonso), escribió.

Poco antes de publicar la imagen del cuerpo ensangrentado de su mujer, Medina colgó el siguiente mensaje: "Voy a ir a prisión o ser sentenciado a muerte por matar a mi esposa, los quiero amigos, los voy a extrañar, cuídense, gente de Facebook me van a ver en las noticias", escribió sin signos de puntuación. Al final agregó: "Mi esposa me estaba pegando y no voy a tolerar más este abuso por lo tanto hice lo que hice. Espero que me entiendan", dijo

viernes, 9 de agosto de 2013

Indignación en Facebook tras la confesión de un asesinato



Después de matar a su esposa a tiros el jueves por la mañana, Derek Medina le tomó una foto al cuerpo ensangrentado y la colgó en su página de Facebook, confesando ante todo el mundo lo que había hecho. Luego se entregó a las autoridades de South Miami, publica el Nuevo Herald.

“Enfrento la prisión o pena de muerte por matar a mi esposa”, escribió Medina, de 31 años, en su página. “Me van a ver en las noticias”.

Todo empezó alrededor de las 11:30, en el townhouse ubicado en el 5555 SW 67 Avenue, que Medina compartía con su esposa, Jennifer C. Alfonso. Medina dijo a las autoridades y a todos quienes visitaban su página de Facebook que había discutido con Alfonso, de 26 años. Además, aseguró que él había sido la víctima.

“Mi esposa me estaba golpeando y ya no voy aguantar ese abuso entonces hice lo que hice”, escribió Medina, que no tiene antecedentes delictivos. “Espero que me comprendan”.

Medina fue arrestado la noche del jueves, bajo el cargo de asesinato en primer grado. Los detectives de la Unidad de Homicidios aún no han determinado el motivo, dijo el investigador Javier Báez, vocero del Departamento de Policía del Condado Miami-Dade.

Medina admitió ante los detectives que durante un pleito verbal, él sacó una pistola y que entonces Alfonso le sacó un cuchillo. Medina le quitó el cuchillo de las manos, lo devolvió a una gaveta, y le disparó varias veces, de acuerdo con fuentes policiales.

Entonces, Medina fue a la casa de una tía cercana y confesó haber matado a su esposa, de acuerdo con un amigo de la familia. La tía le llamó al padre de Medina, quien acompañó a su hijo a la sede de la policía de South Miami para entregarse.

Una amiga de Alfonso dijo que Medina era un esposo celoso y autoritario. “Ella llegaba con moretones”, dijo Amada Cooper, quien supervisaba a Alfonso en un restaurante Denny’s en el oeste del Condado.

La pareja se había casado originalmente en enero del 2010 tras un breve romance y tuvieron una relación tumultuosa. Los registros judiciales indican que se divorciaron en febrero del 2012, pero volvieron a casar apenas tres meses después en Coral Gables. Cooper dijo que la pareja se peleaba frecuentemente pero que siempre terminaban juntos otra vez.

jueves, 8 de agosto de 2013

La Paz Bolivia Usan Facebook para el control del transporte

Las redes sociales son el nuevo sistema de control por el que opta el gobierno municipal de La Paz para tener mejor supervisión del transporte público en la sede de Gobierno.

Eso es gracias al apoyo de los grupos ciudadanos Fuera Minibuseros de La Paz, Cambio de Transporte Ya y Huelga de Peatones, Pasajeros y Sufrientes del Transporte Público.

Así lo informó la integrante del grupo Sysi Velásquez tras una reunión con funcionarios ediles de la Unidad de Vialidad, tras destacar que recibirán denuncias en sus cuentas de las redes sociales y en la línea gratuita 800-13-6666 habilitada por la Alcaldía.

Según las quejas, la comuna hará una programación, destinará guardias municipales y realizará los controles.

“Hemos querido darles la voz a estas personas que no pueden salir a movilizarse y que están en sus oficinas todo el día, pero que sufren el maltrato y cobros excesivos del transporte”, dijo Velásquez, según Oxígeno.

Estos grupos se articularon en 2012 y ahora coordinan el control con las autoridades ediles.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Detienen a un joven que extorsionó por Facebook

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Cochabamba informó que se logró la aprehensión de un joven denunciado por extorsionar a una adolescente de 17 años a través de la red social Facebook.

De acuerdo con el reporte policial, el sospechoso se ganó la confianza de la víctima a través de mensajes por la red social y logró que la adolescente le envíe fotografías íntimas. Una vez que obtuvo las imágenes comenzó a exigir a la joven la entrega de 1.500 bolivianos, para no difundir el material.

El director de la Felcc, Remy Ampuero, dijo que “el lunes a las 15:30 ha sido aprehendida una persona de 21 años de edad, que extorsionaba a una menor de 17 años diciéndole que sus fotografías iban a llegar hasta sus compañeros de clase y profesores y, si ella no quería estar en esta situación, tenía que entregarle 1.500 bolivianos”.

Ampuero indicó que “el agresor se contactó con la menor y logró ganarse su confianza obteniendo fotografías”.

“Ante esta situación la víctima dio parte a sus familiares y luego los policías de la Estación Policial 3 lo han aprehendido”, agregó.

Ampuero explicó que “ya son varios casos que se han presentado y tienen relación con la redes sociales sobre todo con Facebook, esto suele ocurrir principalmente con las adolescentes”.

lunes, 5 de agosto de 2013

Facebook busca conocer mejor a sus usuarios

No todas las actualizaciones de estado que aparecen en el feed de noticias de los usuarios de Facebook son interesantes al igual que no todas las publicaciones son visibles. La plataforma de Facebook permite ocultar las que se deseen, de forma que no vuelvan a aparecer en el feed de noticias. Pero hasta ahora, la compañía no permite a los usuarios explicar con más detalle por qué deciden que no quieren que un contenido en concreto aparezca en su timeline. Tampoco sabe si el rechazo expresado es sólo de un elemento o si lo que de verdad quiere el usuario es dejar de ver todo lo que publique un tercero. Pero esto puede cambiar pronto. En efecto, Facebook está planeando introducir elementos en el timeline que permitan a sus usuarios explicar por qué no desean ver una actualización en concreto.

Así se lo ha manifestado el jefe de producto de Anuncios de Facebook, Fidji Simo, que ha comentado que muy pronto comenzarán a probar diversos menús y opciones con los que los usuarios podrán indicar las razones por las que no les apetece ver una actualización, una fotografía, un anuncio o un artículo. Tras las pruebas, y pasados unos tres o cuatro meses, estos elementos comenzarán a estar disponibles para todos los usuarios. Simo ha afirmado también que esta nueva función aparecerá en todos los tipos de post del feed, desde actualizaciones de estado a contenidos patrocinados y anuncios. Con este movimiento, en Facebook quieren entender mejor los motivos por los que no gusta un elemento determinado, y poder así mejorar en la personalización del timeline de los usuarios.

En la actualidad, al ocultar un elemento del timeline, Facebook permite personalizar la aparición de actualizaciones del usuario que lo ha publicado en el timeline de la persona que no quiere verlo. Independientemente de la opción que seleccione, Facebook reducirá automáticamente lo que se muestra de dicho usuario en el feed. En el caso de que el elemento no deseado proceda de una página, se pueden ocultar todas sus historias o, incluso, dejar de seguirla. Eso es todo. Pero gracias a las nuevas herramientas, en Facebook esperan poder comprender mejor a los usuarios y mejorar la calidad de lo que aparece en su timeline. Por ejemplo, si un número determinado de usuarios marcan una actualización como ofensiva, dejará de aparecer también en el feed de noticias del resto.

Facebook te dirá qué hiciste hace un año

Facebook puso a prueba este jueves el filtro On This Day con lo que recordará a sus usuarios lo que hacían en determinada fecha, pero de un año atrás.

La iniciativa de la red social -para que las personas recuerden sus acontecimientos importantes y los de sus amigos- está en modo de prueba.

Con el lema “Lo que sus amigos fueron hasta ahora”, la red social, pide que las personas conectadas en el mundo, muestren las noticias destacadas de los círculos sociales cercanos a los usuarios.

sábado, 3 de agosto de 2013

Tigo alcanza los 600 mil fans

Superando los 600.000 seguidores en su página oficial, Tigo se convierte en la telefónica líder en Facebook traspasando fronteras en la preferencia. Favorecida por la elección de cientos de miles de cibernautas, la página oficial de Tigo Bolivia en Facebook convierte a la compañía en la telefónica con mayor cantidad de fans en nuestro país. Los usuarios interactúan constantemente, no sólo despejando sus dudas e inquietudes, sino también participando activamente de las actividades propuestas por la empresa.

“Gracias a las nuevas tecnologías hemos podido generar un espacio que nos permite establecer una cercanía diaria con nuestros usuarios, donde interactuamos y nos hacemos parte de su día a día”, afirma Nadia Eid, gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo.

En este sentido, la ejecutiva señala que el gran éxito y aceptación de la página representa un sólido nexo con la gran familia Tigo, permitiendo a la compañía establecer un vínculo más cercano con los usuarios. “Este logro nos motiva y compromete para innovar cada vez más en los contenidos e interacción con nuestros visitantes”, enfatiza.

Seguidores de diferentes edades así como de diversas latitudes de Bolivia y el mundo acceden en línea a entretenimiento e información que la telefónica líder en innovación les brinda día a día. En este sentido, los usuarios pueden enterarse de novedades en cuanto a servicios y promociones.

jueves, 1 de agosto de 2013

Nueva funcionalidad de Facebook permitirá `viajar en el tiempo´



"On This Day" es ideal para los nostálgicos, ya que permite retroceder 12 meses y "revivir" ese día a través de lo que se publicó en Facebook en esa fecha. La red social selecciona y muestra solo lo más relevante del día, generalmente sobre la base de la cantidad de "me gusta" o comentarios.

Por el momento la funcionalidad está en prueba y aparece al hacer click en la flecha ubicada en la parte superior derecha en la sección de noticias de los usuarios que ya tengan el nuevo diseño que Facebook presentó en marzo de este año.

Al hacer click sobre la opción, se despliega el conjunto de publicaciones del usuario y sus amigos de un año atrás. Cuando se selecciona la opción, Facebook muestra el contenido más relevante del usuario y sus contactos, tal como fue publicado doce meses antes, con fotos, comentarios, links, entre otros.

Además, sobre el lateral derecho permite tener un panorama sobre los sucesos del usuario y sus amigos en la red social, en años anteriores y en torno a la fecha de búsqueda, según señala el sitio The Verge.

En 2011, Facebook había lanzado una funcionalidad similar, que mostraba a los usuarios una de sus propias actualizaciones de estado de un año antes en un pequeño recuadro. De forma similar, la aplicación Timehop pemite al usuario revisar en Twitter, Facebook e Instagram cómo era su vida un año atrás en las redes sociales.

Facebook no ocasiona ruptura de parejas

Echarle la culpa al Facebook porque terminó con su pareja puede ser un poco excesivo, ya que cuando uno de los miembros se obsesiona con relacionar al otro con un tercero por la red, significa que algo no anda bien, así lo comprobó una reciente investigación del equipo Russell Clayton, de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Misuri. Aseguraron que los individuos que usan Facebook en exceso son mucho más propensos a experimentar conflictos de pareja que podrían desembocar en infidelidades sentimentales y sexuales, ruptura de relación, y hasta divorcios. En San Antonio de Texas encuestaron a usuarios con edades de entre 18 y 82 años en los que los resultados encontrados fueron que niveles altos de uso de Facebook predecían significativamente conflictos asociados a la red, los cuales producían resultados negativos, lo cual significaría que los celos también se proyectan peligrosamente./