domingo, 28 de diciembre de 2014

Facebook se disculpa por la app que resumen el año

La red social Facebook se disculpó por el dolor y mal rato que pudiera ocasionar su aplicación "Year in Review" (El año de...) que recapitula el año de los usuarios. Una persona reclamó a los ejecutivos de la red por “recordarle” momentos dolorosos de su vida.

Todos vimos en los muros de nuestros amigos ese vídeo resumen que sintetiza los hitos más importantes del año, con información que hemos compartido en esa red social, y si bien puede ser una linda forma de cerrar 2014 y agradecer a quienes estuvieron a nuestro lado, también puede ser sumamente doloroso para alguien que no haya tenido un buen año.

Tal es el caso de Eric Meyer, un estadounidense quien criticó el algoritmo de Facebook ya que, a pesar de tu reticencia a publicar “su año” en la red social, esta decidió recopilar de todas formas “sus mejores momentos”.

En tal sentido, Facebook “tomó” la foto de su hija como imagen principal. ¿Cuál fue el problema?, que la pequeña Rebecca falleció en junio víctima del cáncer.

Al respecto, Eric exhortó a los diseñadores y programadores de Facebook a “tomar conciencia” de que hay personas que simplemente no desean recordar todo lo acontecido en este 2014.

El gerente de productos de Facebook, Jonathan Gheller, se disculpó con Meyer por el dolor que le causó la aplicación “El año de...”.

“La aplicación es genial para un montón de personas, pero este es claramente un caso en el que trajo dolor en lugar de felicidad”, lamentó Gheller según el Washington Post.

El ejecutivo de Facebook aseguró que su equipo está tomando las medidas para mejorar la aplicación tomando en cuenta las preocupaciones de Meyer, aunque no indicaron cuáles serán los cambios.

Cabe señalar que el número de interacciones en Facebook que tuvo una foto determinada fue uno de los factores tomados en cuenta para elegir qué imágenes eran usadas en la aplicación.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Video Facebook: Stickered, la app para poner stickers en fotos

Los stickers se han vuelto muy populares en Facebook Messenger, por lo que red social ha sabido capitalizarlo con la creación de una nueva app, Stickered, que permite colocar estas imágenes tipo emoticones a las fotos, otro de los elementos más compartidos en la aplicación de mensajería.


Los stickers de Facebook se pueden cambiar en tamaño y además girar.


Stickered de Facebook está disponible gratuitamente para Android y próximamente se podrá descargar para iOS. Aún no aparece en la tienda Play Store del Perú.


Según TechCrunch, esta idea nació de un spot que Facebook promocionó en Los Ángeles para su app Messenger. En el video, que mostramos a continuación, la gente interactuaba con los stickers.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Video Tigre chismoso es un grupo de Facebook que utiliza dibujos para dar noticias y expresar ideas

Video El vídeo más compartido este año en Facebook

Las imágines de un avión en miniatura que hace un vuelo dentro de un espacio cerrado se volvió el video más compartido de este año en la red social, Facebook.

El video publicado por la página 'Airplanes and Airlines' de Facebook el 15 de diciembre ya tiene más de 51.000 'me gusta' y ha sido compartido más 95.000 veces.

Los comentarios de admiración no se quedaron atrás, pues ya hay más de 4.000 personas que comentaron sobre el video. "¡Qué increíble la música del video!", escribieron muchas de ellos refiriéndose al tema 'Adiemus'.

Otros piden a Papá Noel un "juguete" similar para estas fiestas navideñas, sin embargo el creador y piloto del pequeño avión Martin Müller explicó que sólo hay un modelo del mismo.

El video viral ha sido compartido en octubre de 2011 en YouTube con el nombre de 'Airbus A310 by MM', y tres años después se volvió famoso por los usuarios del Facebook.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Facebook Miss Universo 2014: Claudia Tavel vs Patricia Murillo

Es habitual ver que la página oficial del Facebook del Miss Universo actualice su contenidos y al hacer eso hay una especie de 'post' fijo en el que se enfrentan dos candidatas, que son parte de este certamen de belleza.

Esta vez, la representante boliviana estuvo enfrentada con la salvadoreña, Patricia Murillo y en esta ocasión, Patricia tuvo gran aceptación de los internautas. Pero algunos valoraron, que Claudia tiene una belleza natural.¡Vamos Claudia!

PARA TOMAR APUNTES
El miss Universo se realizará el 25 de enero, en Miami y se trasmitirá a través de Telemundo.

martes, 16 de diciembre de 2014

Facebook Eliminan a Bing como motor de búsquedas

Facebook ha decidido abandonar Bing como motor de búsqueda en su red social y es que la empresa de Zuckerberg tiene la intención de apostar por servicios propios frente al fomento de los de la competencia.

En estos días Facebook estrena una nueva herramienta, que permite a los usuarios encontrar rápidamente comentarios pasados y otras informaciones publicadas en la red social. Esta decisión puede ser un reflejo de la cada vez mayor importancia que le da Facebook a las búsquedas a través de la web, un mercado que a nivel mundial domina Google, con resultados dispares según el continente.

Las búsquedas en Facebook llevan tiempo siendo usadas como una forma de interconectar las más de mil millones de cuentas que hay en la red social, pudiendo encontrar a personas o bien publicaciones, tanto propias como ajenas. Sin embargo hasta hoy las búsquedas en Facebook también incluían enlaces a sitios web, que fueron proporcionados por Bing. Según Facebook, cada día se realizan en ella mil millones de búsquedas al día, esto supone un gran mercado interno que quiere aprovechar para sus propios intereses y su propio beneficio. /

lunes, 15 de diciembre de 2014

Facebook planea decirle adiós a las fotos de tus borracheras

El final de tus vergonzosas fotos de tus borracheras podría estar cerca: Facebook está desarrollando inteligencia artificial para preguntar a sus usuarios si realmente quieren publicar fotos de ellos mismos y de sus amigos bajo la influencia del alcohol.
El sistema de "aprendizaje profundo" analizará fotos y otras acciones de Facebook e identificará elementos potencialmente embarazosos.
"Imagine que tuviera un asistente digital inteligente que midiera la interacción con sus amigos y también con contenido en Facebook," explica a Wired Yann LeCun, jefe del laboratorio de investigación de inteligencia artificial de Facebook.
Podría mirar lo que los usuarios suban y decir "esto se posteará públicamente. ¿Seguro que quieres que tu jefe y tu madre vean esto?", dijo.
LeCun es un investigador de la Universidad de Nueva York en el aprendizaje automático que ahora dirige la investigación de Inteligencia Artificial (IA) de Facebook. Los investigadores se centran en el uso de aprendizaje profundo, una sección de IA ha tenido inversiones fuertes, no sólo en Facebook, sino en otras compañías tecnológicas como Google.
El objetivo del "asistente digital" de Facebook es que analizará cada acción de un usuario con la red social, más allá de las fotos, videos e interacciones, y les dará más control, tales como notificaciones cuando otros usuarios publiquen fotos no autorizadas.
"El usuario va a tener un único punto de contacto para mediar su interacción, y también para proteger su información privada", explicó LeCun. "Se necesita una máquina para comprender realmente el contenido y entender a la gente y ser capaz de mantener todos esos datos. Eso es un problema de Inteligencia Artificial completo".
Un "problema de Inteligencia Artificial completo" es el término utilizado para describir los retos más difíciles de la investigación de la inteligencia artificial, que es equivalente a la creación de inteligencia a nivel humano. Esto significa que está muy lejos de convertirse en realidad.
La tecnología de Inteligencia Artificial existente de Facebook puede identificar las caras en las fotos, reconociendo a la gente y así sugerir etiquetas para ellos.


domingo, 14 de diciembre de 2014

Facebook lanza la aplicación Rooms



Facebook lanzó esta semana en todo el mundo Rooms, una aplicación móvil heredera de los tradicionales foros de internet para conversar con personas desconocidas en torno a temas concretos.

Rooms, activa en Estados Unidos desde el octubre, está disponible hoy en inglés, español, francés y alemán para dispositivos iOS de Apple y más adelante se publicará también para Android.

Más que para buscar amistad, Rooms pretende ser una herramienta para poner en común ideas y recursos útiles en torno a aficiones. Facebook ha reconocido que está inspirada en los foros y en la idea de que “internet puede ser fantástico para poner en contacto a personas desconocidas”.

Rooms permite crear “habitaciones” temáticas en las que se pueden publicar textos, fotos y videos y que pueden ser abiertas a la participación de cualquiera o de acceso restringido.

Hay habitaciones de apoyo a personas deprimidas, de descubrimiento joyas escondidas en viajes o de compartir fotos de comidas exóticas, entre otras cosas.

El usuario podrá decidir si usa su nombre real o un sobrenombre para participar en el diálogo y, a la hora de crear una habitación, elegirá su diseño, quién puede participar, si pueden formar parte miembros menores de 18 años o si los comentarios requieren moderación previa a la publicación. Las invitaciones para participar en cada habitación son un código QR para que, mediante la cámara del teléfono, los usuarios puedan llegar fácilmente a cada lugar de discusión.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Quema la casa de su amiga por borrarla de Facebook

Una joven estadounidense de 30 años no se tomó nada bien que uno de sus contactos le borrara de Facebook y decidió vengarse de una manera un tanto peculiar: quemándole su casa. ¡Casi nada!

Hay gente a la cual las redes sociales les están convirtiendo en personas completamente locas. Jennifer Christine Harris, una joven ciudadana de Los Ángeles, no asimiló nada bien que una amiga suya la eliminara de sus contactos de Facebook. Sí, la gran mayoría de las personas se hubiera preguntado los porqués de esa decisión e incluso otros muchos hubieran aparecido enfadados por ella.

Lejos de estas dos opciones, la mujer de 30 años se presentó en el piso de su ‘amiga’- ya para siempre enemiga- y se tomó la justicia por su mano. ¿Qué hizo? Decidió quemarle la casa. Por fortuna, no hubo heridos pero las cosas hubieran ido a peor si el material inflamable que tenían el garaje de la vivienda llega a entrar en contacto con las llamas.

Escapó sin hacer ruido pero las autoridades empezaron a investigar este extraño suceso y terminaron ‘descubriendo el pastel’. Presionada por los agentes de la Policía confesó que había hecho todo porque su amiga la había borrado de Facebook.

"Según mi esposa, Jen está furiosa porque ella la eliminó de su lista de amigos", explicaba la pareja de la afectada a los medios locales.

Harris ha sido acusada de agresión y podría ser encarcelada por su acción aunque lo más probable es que únicamente reciba tratamiento psicológico. Y es que es una atroz locura que ya ha sucedido un par de veces con las redes sociales de por medio

Facebook ya piensa en el botón de 'No me gusta'

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, colgó un vídeo en esta red en la que deja entrever que muy pronto los usuarios podrán acceder al botón de ‘No me gusta’ (dislike en inglés) para expresar un sentimiento negativo.

"A veces la gente comparte cosas en Facebook que son momentos tristes de su vida o temas sociales y culturales duros que hacen que la gente no se sienta cómoda poniendo 'me gusta'", admitió el CEO de una de las más populares redes sociales del mundo, a quien también le preocupa que esta decisión pueda ser utilizada para hacer bullying a quien posteé algo.

Sin embargo, defendió que es partidario de “permitir que la gente tenga más opciones para expresar más emociones”. Zuckerberg que esta opción potenciará más a Facebook.

Pero el creador de Facebook no dejó claro qué se llamará este botón, ni en cuánto tiempo será activado.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Cinco años de cárcel a una británica por promover el terrorismo en Facebook

Un tribunal británico condenó hoy a cinco años y tres meses de cárcel a una mujer británica de 35 años por promover el terrorismo en la red social Facebook. Runa Khan, residente en Luton (norte de Londres), publicó textos en los que animaba a las mujeres musulmanas a convencer a sus maridos para que se unan a grupos yihadistas y divulgó fotografías de chalecos cargados de explosivos para cometer atentados suicidas.

Al ser arrestada, la Policía encontró en el teléfono móvil de Khan imágenes de su hijo de dos años con un rifle de asalto de plástico, así como fotografías de ella y otro de sus seis hijos portando una espada. La mujer expresó además su deseo en las redes sociales de que su hijo de ocho años sea yihadista cuando crezca y elogió artículos que detallan cómo adoctrinar a los niños con ideas extremistas.

Antes de ser detenida, un policía encubierto contactó con Khan, que supo detallar una ruta para entrar en Siria sin ser detectado para unirse a grupos terroristas. El magistrado Peter Birts señaló durante la lectura de la sentencia que la "única interpretación justa" del material aportado por la Policía es que Khan trataba de radicalizar a otras personas.

El Reino Unido elevó en agosto su alerta terrorista ante el auge de los grupos extremistas en Siria e Irak, y en noviembre la ministra de Interior, Theresa May, presentó un proyecto de ley para impedir temporalmente el retorno al país de presuntos yihadistas que hayan viajado a zonas en conflicto para unirse a esos grupos.

En los últimos meses se han multiplicado en el Reino Unido las detenciones de sospechosos de haber formado parte de grupos yihadistas como el Estado Islámico, y hasta ahora se han dictado cuatro sentencias de cárcel a personas que colaboraron con organizaciones terroristas en Siria.

Facebook prepara el botón "no me gusta"

El tan esperado botón “no me gusta” de Facebook podría ser una realidad, al menos eso dio a entender Marck Zuckerber, tras publicar un video en su cuenta, respondiendo a una de las mayores inquietudes de los usuarios de esta popular red social.

Según muestra el video, Zuckerberg realizó el inesperado anuncio dejando sorprendido a todo su auditorio “Estamos pensando en eso, el botón ‘No me gusta' porque es una forma de expresar muy rápidamente una emoción o sentimiento”, señaló el joven millonario.

"A veces la gente comparte cosas en Facebook que son momentos tristes de su vida o temas sociales y culturales duros que hacen que la gente no se sienta cómoda poniendo 'me gusta'", reconoció Zuckerberg.

Sin embargo, la cuestión tiene sus riesgos, ya que podría ser usado con mala intención contra quien escribe el post, generando una peligrosa discriminación que hasta podría convertirse en una nueva y masiva forma de bullying.

"Creo que darle a la gente la posibilidad de hacerlo de más maneras sería algo poderoso, pero tenemos que hacerlo bien y que sea una fuerza para el bien, no una fuerza para el mal y que sea para atacar lo que la gente pública. Es algo importante. No hay nada a la vuelta de la esquina, pero es un área importante de discusión", concluyó.

El joven, ex estudiante de Harvard, se refirió al nuevo ícono como "dislike" (no me gusta), no confirmó que éste se vaya a llamar así.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Video ¿Qué fue lo más compartido en Facebook este año?

El Mundial de Brasil, realizando entre junio y julio, se llevó el primer lugar en una lista de diez eventos y noticias que impactaron a todo el mundo (ver video al final de la nota).

En segundo lugar se encuentra la epidemia del virus del ébola, enfermedad que entre enero y noviembre causó 5.000 muertes
y que este año, por primera vez, salió de las fronteras de África
y llegó a España y EEUU.

En tercer lugar está la elección presidencial en Brasil, que se definió en dos rondas realizadas el 5 y el 26 de octubre, y le dio la victoria a Dilma Rousseff.

En cuarto lugar está la muerte del actor estadounidense Robin Williams, el pasado 11 de agosto.

El quinto lugar es para el Ice Bucket Challenge, el reto de la cubeta con agua helada, que alcanzó su pico en septiembre pasado cuando alcanzó mil millones de reproducciones en YouTube.

El sexto puesto es para el ataque israelí a la Franja de Gaza, conflicto que duró entre el 8 de julio y el 26 de agosto; el séptimo lugar es para Malaysia Airlines, que este año tuvo dos de las peores tragedias aéreas en todo el planeta, la desaparición en marzo del vuelo MH370 que viajaba de Kuala Lumpur a Pekín y el derribo del vuelo MH17 en julio cuando sobrevolaba Ucrania.

El octavo puesto de la lista es para el Super Bowl 2014, el mayor evento deportivo de los Estados Unidos y que le dio la victoria este año a Seattle Seahawks.

En noveno puesto se encuentra el caso Michael Brown, referido a la muerte de un ciudadano negro el pasado 9 de agosto en Ferguson a manos de un Policía blanco que finalmente fue exonerado.

Cierra la lista las Olimpiadas de Invierno de Sochi, realizadas entre el 7 y 23 de febrero en Rusia.

Además Facebook lanzó una página web donde se puede revisar en profundidad cada uno de estos eventos y revisar otras listas específicas enfocadas en entretenimiento, lugares, películas, programas de televisión, música y juegos.

Para promocionar estas listas Facebook publicó este video, que sirve de un repaso de lo que pasó durante este 2014:

martes, 9 de diciembre de 2014

Facebook mejora su motor de búsqueda interno



La red social Facebook anunció este lunes una mejora de las funcionalidades de su motor de búsqueda interno, que debería permitir a sus usuarios hallar más fácilmente contenidos publicados en el pasado por sus amigos.

Facebook había presentado a comienzos de 2013 su herramienta "Graph Search", que contrariamente a un motor clásico como Google Search, por ejemplo, no realiza búsquedas en el conjunto de Internet sino solamente en el interior de la red social.

Las capacidades de búsqueda estaban al comienzo limitadas, pero Facebook prometió que aumentarían de manera progresiva.

"Ustedes nos dijeron que lo más importante era poder encontrar publicaciones que leyeron anteriormente, y ahora pueden hacerlo", escribe el grupo en un mensaje que publicó el lunes en su blog oficial.

"Por medio de una búsqueda rápida, usted puede volver a ver un divertido video de su ceremonia de graduación, un artículo que hace tiempo quería leer o ver fotos del casamiento de sus amigos el verano pasado", señala.

Las actualizaciones comenzarán a ser aplicadas esta semana para los usuarios estadounidenses de Facebook desde una computadora o un iPhone.

Graph Search respeta los criterios de confidencialidad de las publicaciones y solo permite encontrar los contenidos que los contactos aceptaron compartir con el usuario o contenidos públicos.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Delincuentes esquivan operativos con alertas por Facebook

Los delincuentes eluden la presencia policial en operativos, batidas y otras acciones, a través de mensajes que son difundidos en una cuenta en Facebook, donde los antisociales alertan sobre estos operativos, según denunció el director de Tránsito, Nelson Miranda.

Solo para citar un ejemplo, ayer, cuando se activó el “Plan Z” para dar con los dos atracadores que hirieron a un librecambista en el puente Quillacollo, bastaron cinco minutos para que en esta página ya se pusiera el primer mensaje de alerta. “Full batida en el puente Killman”, señalaba el mensaje publicado.

Esta página tiene 10.210 miembros, quienes fácilmente alertan sobre la presencia policial a través de su celular.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Desde hace unos días, el Timeline de Facebook se ha llenado de videos de agradecimiento entre los usuarios.

Se han hecho populares en la red social con más usuarios en el mundo, Facebook. Lo videos de agradecimiento son utilizados para retribuir los momentos más memorables compartidos con familiares y amigos. A través de "Thanks" o "Da las gracias" se puede crear un video animado y con un fondo musical, al gusto de cada usuario. David Ramírez de "i-network", explica en qué consiste.

Cómo hacerlo. Para realizar un video, se debe ingresar al link facebook.com/thanks, en donde se puede elegir entre dos temas especialmente diseñados, los cuales contienen música pre cargada y permiten seleccionar una serie de fotografías desde los álbumes de Facebook.

Se elige al contacto al cual se le quiere "agradecer" y de manera automática, se despliegan las fotografías del usuario con este, para hacer más sencilla la producción.

Una vez completado el clip, se tiene la opción de compartir directamente en el muro de la persona para que todos lo vean o únicamente con él, las opciones de privacidad pueden ser modificadas por los usuarios.

Personalización. Además existe la opción de elegir entre tres temas con diferentes fondos musicales. Estos son viejos amigos, amigos y familia. La herramienta cuenta con un filtro de búsqueda para seleccionar a la persona a quien va dirigida el video.

Consejos para una fan page empresarial exitosa

A dministrar la "fan page" (página de fans) de tu empresa o negocio pareciera ser una tarea fácil, sin embargo para mantener el éxito y credibilidad con tus usuarios existen cinco errores que se deben evitar.

Tener un perfil de usuario. Según Mario Durán Chuquimia, ciberactivista, el país tiene registrado 3 millones de cuentas en Facebook, de los cuales entre el 16 y 34 años comprende el 70% de población joven. Entonces, el primer elemento es que Facebook tiene un importante impacto. Ahora bien, la diferencia entre un perfil de usuario y una fan page, es que en la primera cualquier individuo puede utilizar, pero una empresa tiene que mostrar la marca, la forma en que trabajan, productos, promociones, etc.

Utilizar imágenes de internet. Utilizar imágenes que no son de propia autoría es un error que puede costar demasiado. Por ello, Mario expresó "que la gente no es tonta" y lo que se tiene que promover es la herramienta del diálogo directo, por ejemplo si se quiere hablar de Santa Cruz, uno puede darse una vuelta con un smarthphone o cámara en alta calidad y comenzar a tomar fotos para la base de datos promocionando esta marca. Ahora es sencillo descargar imágenes de internet y mejorarlas en photoshop, pero las personas se dan cuenta de lo que es una burda copia y lo toman como una falta de respeto.

Abandonar la página. "La comunicación 2.0 se caracteriza por el diálogo y esto aplica a políticos, individuos, líderes de opinión y marcas empresariales lo que permite promocionar la fan page como mecanismo de diálogo con los usuarios", dijo el ciberactivista. Entonces no se puede considerar como un medio unidireccional sino como un medio multidireccional, es decir no hay que abandonarlo, hay que fomentar el diálogo y la participación, además quienes dieron "me gusta" son parte de la marca y no hay que olvidar que los comentarios son viralistas. "Un mal comentario puede arruinar la marca o campaña en la que se ha invertido mucho dinero y tiempo", dijo.

No contar con un buen administrador. Por el contrario de lo que muchos piensan, administrar la página de Facebook tiene que hacerse con un profesional ya que esta persona debe tener estadísticas de uso, una relación de cercanía con la marca, métricas que se puedan medir y para ello se tiene que invertir porque se obtienen buenos resultados. Asimismo este profesional definirá aspectos como el tamaño del logo, será más coherente a las horas de publicar, segmentará el público objetivo, etc.

Eliminar los comentarios. Otro error muy común es eliminar los comentarios negativos, por lo cual la transparencia es fundamental con los usuarios y no tratar de esconder los errores y fallas, indicó Jorge Gutiérrez.