martes, 30 de junio de 2015

Sayman pasea por Bolivia y se gana un 'like' del creador de Facebook

Lleno de vida, con tan solo 18 años este joven de padre boliviano y madre peruana, estuvo un par de semanas por Bolivia para dar cuatro charlas, además, se dio un tiempo para estar con su familia por parte de su progenitor , y hasta visitó varios lugares turísticos del país. Aquí te lo mostramos:


El tiempo relax de Sayman sin duda alguna no pasó desapercibido para Mark Zuckerberg, el creador de la red social Facebook, que incluso le dio un 'me gusta' a una de sus publicaciones, ya que Michael Sayman es parte de su equipo de trabajo ¿Quieres saber qué foto le gustó? Aquí te la mostramos:
Michael Sayman

Cabe resaltar que Michel trabaja en la aplicación MiBolivia, donde se podrán ver fotos de los diferentes lugares turísticos y en general que tiene el país. También trabajó en la aplicación MiPerú, que ya está listo.

Un dato muy curioso es que su apellido Sayman en realidad se escribe Schayman, él lo escribé de la primera manera porque en EEUU se lo escribieron mal y se quedó de esa manera.

Así se pintó Facebook, con colores del arcoíris

Desde el pasado viernes que Facebook tiene algo particular, se empezó a teñir de los colores del arcoíris gracias a una aplicación creada por la red social para que sus usuarios expresen su apoyo a la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Si bien la noticia solo implica a Estados Unidos, donde la Corte Suprema avaló la unión homosexual, a este hecho trascendental se sumó que, el domingo 28, se celebró el Día Internacional de reivindicación de los derechos humanos de las diversidades sexuales y genéricas, por lo que miles de usuarios de todo el mundo cambiaron su foto de perfil.

El primero en hacerlo fue Mark Zuckerberg, que unas horas después de que se anunciara la decisión del tribunal norteamericano, cambió su foto de perfil y lanzó un mensaje de apoyo a la comunidad gay.

"Nuestro país fue fundado sobre la promesa de que todas las personas fueron creadas iguales, y hoy (viernes) dimos otro paso hacia lograr esa promesa", escribió Zuckerberg.

Poco después, Facebook lanzó la aplicación para que aquellos que lo desearan tiñeran su foto de perfil de los siete colores que representan la bandera de la diversidad.

Miles de usuarios comenzaron entonces a usar la app para transformar su foto de perfil, entre ellos varias celebridades, uno de los casos que más repercusión tuvo fue la del actor Arnold Schwarzenegger.

El exgobernador de California, que estos días promociona la nueva película de Terminator, fue criticado por algunos de sus fans, uno de ellos mereció una respuesta muy original: "¿Qué pasa contigo Arnie?, Tengo que dejar de seguirte", escribió el usuario Kalub Bielawski, a lo que el actor respondió con una memorable frase: "Hasta la vista", provocando una ola de apoyo.

Google y Twitter

Otros dos gigantes de internet también se sumaron al apoyo al matrimonio gay, Google adornó las búsquedas referidas al tema con figuras del color del arcoíris.

Por su parte Twitter añadió automáticamente un emoji de un pequeño arcoíris si se escribe el hashtag #LoveWins, que hasta el lunes ya había sido tuiteado 6,2 millones de veces, convirtiéndose en trending topic mundial.

lunes, 29 de junio de 2015

¿ Puedo etiquetar a mis amigos en Facebook de forma automática?

El reconocimiento facial de Facebook es una función que etiqueta a los usuarios en una foto de forma automática, esto puede resultar algo incómodo sobre todo para aquellos que defienden a ultranza su privacidad. Aún así a otros muchos les parece una buena forma de poder conseguir imágenes etiquetadas por sus amigos y familiares.

Actualmente la compañía estaría trabajando en un nuevo algoritmo para que cualquier usuario que salga en una foto, pero que no se vea su cara, ya sea porque esté agachado, mirando hacia otro lado, etc, pueda ser reconocido sin problemas.

Facebook ya ha probado este sistema con casi 40.000 imágenes de Flickr y, según las primeras investigaciones, tendría un 83 por ciento de fiabilidad. Este algoritmo, creado por el laboratorio de inteligencia artificial de la compañía, analizaría otros rasgos, como el pelo, la ropa, o la silueta. Se utilizan una gran cantidad de señales. La gente tiene rasgos característicos en su aspecto, incluso si nos fijamos solo en la ropa.

La red social lleva mucho tiempo intentando mejorar sus sistemas de reconocimiento facial, a pesar de no contar con el beneplácito de aquellos organismos destinados a la protección de datos. La tecnología de etiquetado de fotos fue prohibida en Europa, consiguiendo, incluso, que Facebook tuviera que cambiar sus políticas de privacidad. Desde Facebook aseguran, que el sistema se puede interpretar como una alerta en caso de que alguien publique una imagen en la red social sin nuestro consentimiento.

El último país que se ha encargado de llevar a Facebook a los tribunales por este tema ha sido Bélgica. La Comisión para la Protección de la Privacidad del país, ha acusado a la red social de registrar todo lo que hacen los usuarios en la red, así como de aquellos que ni siquiera tienen una cuenta activa. También ha demandado el hecho de que en muchos casos los usuarios pueden decidir que ven o no los demás, pero no qué información está recopilando Facebook. Esta acusación ha llegado a la misma vez que la aprobación por parte de la Justicia europea de una nueva ley sobre la protección de datos personas.

El Internet de Facebook en Bolivia: ¿es realmente internet?



Hace poco más de una semana se conoció que a través de una alianza entre Facebook y la telefónica VIVA, Bolivia comenzó a formar parte del proyecto internet.org, de Mark Zuckerberg, fundador de la red social. Algunos han presentado el hecho como una posible solución al déficit de acceso a internet en el país. Pero los entendidos en el tema señalan que internet.org no es realmente internet.

Según manifestó el gerente de desarrollo de negocios de Facebook para América Latina, Sergi Herrero, “hay más de la mitad de la población sin conectar, queremos que ese número empiece a decrecer y dentro de un año hablemos de que el cien por cien de la población de Bolivia esté conectada, ese es nuestro objetivo”, dijo.
El gerente general de VIVA, Juan Pablo Calvo, agregó que el convenio fue posible porque “ambas empresas tienen un objetivo en común, lograr que la mayor cantidad de personas en Bolivia conozcan Internet y sus beneficios”.
En efecto, un punto positivo de esta iniciativa es que puede servir como puerta de entrada al mundo de internet a un importante número de personas que todavía no han accedido a él. En nuestro país mucha gente no usa internet, tanto por desconocimiento como por su elevado precio, por lo que este servicio puede ayudar a superar estas trabas y ayudar, justamente, a conocer internet y sus beneficios.
Sin embargo, los expertos advierten que no se debe confundir el proyecto de internet.org (que es más como una pequeña muestra) con un verdadero acceso a esa gigantesca, abigarrada y (todavía) libre red global que es internet.
Los críticos de la iniciativa señalan que si el público y los gobernantes no entienden realmente lo que es internet.org, puede terminar causando más daños que beneficios, porque en realidad no consiste en una solución estructural al escaso acceso y uso del internet.

Bajo acceso en Bolivia
De acuerdo a datos del Censo 2012, apenas el 9.45% de los hogares tiene conexión a internet. Y mientras sólo el 8.32% de la población se conecta diariamente, el 54.46% no se conecta nunca.
En contraste, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) pronosticaba el año 2013 que para estas alturas al menos el 41% de los hogares en el mundo estarían conectados a internet, 78% en países desarrollados y 28% en los países en desarrollo.
La investigadora de Ciudadanía (Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública), Daniela Osorio, considera que “los datos bolivianos se acercan más a las cifras arrojadas por el continente africano”, lo que evidencia que estamos “en el extremo inferior de la brecha sobre acceso efectivo a las tecnologías digitales y de información”.
Osorio advierte que además existen “alarmantes” desigualdades de acceso al interior del país, y considera que entre las razones principales para que los hogares carezcan de este servicio (además de su baja disponibilidad) está el precio (cuatro veces mayor al promedio regional) y la calidad de la conectividad.
“Fomentar la conexión a la Red puede significar una reducción de las desigualdades en la medida en que el acceso y conexión efectiva a internet cierra brechas sociales”, destaca entre sus conclusiones la investigadora.
Es en este contexto se ha producido el acuerdo entre VIVA, pionera de este servicio en nuestro país, y Facebook, para la implementación de internet.org como una forma de fomentar la conexión a internet y de motivar a los usuarios, para que eventualmente se animen a pagar por el verdadero internet.

¿Qué internet.org?
Mariana Leyton, estudiosa de las ciencias de la comunicación y que ha realizado investigaciones sobre usos y efectos de internet y comunidades online, hace la aclaración fundamental: internet.org no es internet.
En realidad internet.org es un programa que permite a los usuarios de ese servicio acceder sin costo a determinados servicios tanto globales como locales adaptados a teléfonos móviles.
Básicamente, los servicios contemplados para Bolivia dentro de Internet.org son: Facebook, Messenger, Bing, Wikipedia, Wikihow, Accuweather, Goal.com, 24Symbols, GirlEffect, UN Women, Babycenter& MAMA, Unicef para la Vida, 1doc3, Social Blood, OLX, Mercado Libre y a nivel local la Agencia de Noticias Fides, vivirENbolivia.net y la aplicación Cómo Llego, desarrollada en el Bolivia TechHub.
Sin embargo, el proyecto no ofrece un acceso total a esa red abierta, abigarrada y (todavía) libre que es en verdad Internet.
“A primera vista es un buen conjunto de aplicaciones”, explica Leyton, “pero ¿Qué haces cuando ves una noticia interesante compartida en Facebook? ¿O cuando investigas un tema en Wikipedia y encuentras información que te interesa? Haces clic en el enlace. Al hacerlo, navegas la red y tienes acceso a una cantidad de información inmensurable que puedes utilizar como necesites”, detalla.
Por el contrario, ¿qué pasa cuando ves una noticia interesante en internet.org y haces clic?: Aparece “Usted no puede acceder a este sitio de forma gratuita, para hacerlo debe pagar. BLOQUEO. No puedes navegar la red porque con internet.org no tienes un acceso verdadero a internet”, indica la investigadora.
En este sentido, según la Electronic Frontier Foundation (EFF), “existe el riesgo de que los pocos sitios webs que conformen Internet.org se conviertan en una suerte de gueto para los usuarios de los países sin recursos”.
Desde la India han surgido también fuertes críticas contra Facebook, afirmando que internet.org es “racismo económico”, ya que lo único que ofrece es “un internet pobre para gente pobre”, según palabras de Mahesh Murthy, un conocido fundador de diversas iniciativas basadas en las nuevas tecnologías.
En Brasil la iniciativa fue también rechazada activamente por 35 organizaciones y activistas en defensa de internet y la neutralidad en la red, esto sucedió tras el anuncio del gobierno de Dilma Rousseff de lanzar internet.org hace unos meses.
Lo mismo ha ocurrido en Colombia, donde la proveedora es Tigo, pero donde además el gobierno de Juan Manuel Santos forma parte de la iniciativa.
Desde la mirada del colectivo Más y Mejor Internet Para Bolivia, en el contexto actual “internet.org no es más que un simple parche a este problema de conectividad”, pero su incursión en nuestro país plantea otros nuevos problemas para el Estado y sus ciudadanos.
En concordancia con los críticos de este nuevo servicio de Facebook, el colectivo considera que éste puede marcar el inicio de un “nuevo sistema monopólico favorecido por un actor externo al país, formado por multinacionales, que mercadean con los datos de los ciudadanos y generan valor económico con ellos en el exterior, a cambio del cuestionable favor de proveer acceso a su plataforma de servicios”.
Asimismo, alertan tanto al gobierno nacional como a la sociedad en su conjunto que existe el peligro de que la ilusoria sensación de estar conectados a este ‘internet’ sirva de pretexto para posponer aún más una conectividad libre a un Internet neutral”.

¿Es maligno internet.org?
La respuesta es no, no es malo. Según Leyton, internet.org es una herramienta de marketing: “la empresa le dice a la gente, ‘si tienes contrato conmigo, te doy internet gratis’; entonces más gente busca contrato con la empresa. Directo y eficiente”.
Visto de esta manera, tanto Facebook como las telefónicas que proveen el servicio en los países son empresas privadas que tienen todo el derecho de usar estrategias de marketing para conseguir más clientes.
Luis Rejas, experto en telecomunicaciones y activista de la organización Más y Mejor Internet Para Bolivia, considera que desde el punto de vista empresarial, “es una iniciativa totalmente legítima y hasta puede que cumpla una función social que hasta el momento nadie más ha emprendido, incluido el propio Estado”.
El problema empieza si es que, “bajo excusa de ‘democratizar’, ‘ser inclusivos’ y ‘conectar a los ¾ de la población que no están conectados a internet’, se lanza un producto que dice ser algo que no es y pretende solucionar un problema que no soluciona”, explica Leyton.
En este sentido, internet.org se puede convertir en una “iniciativa peligrosa” si es implementada junto al gobierno de un país afirmando ser una estrategia para cortar la brecha digital (como parece estar ocurriendo en Colombia), “porque en ese caso, ese gobierno pretende estar solucionando un problema serio cuando no lo está haciendo, y engaña a su ciudadanía diciendo que otorga o facilita el acceso a internet cuando no lo hace”, advierte la investigadora.
En el caso de nuestro país, el gobierno no ha entrado a este juego, al menos no todavía.
“En Bolivia lo que tenemos con internet.org es una estrategia de marketing maliciosa, (porque) es publicidad falsa si se llama a un producto algo que no es”, detalla Leyton.O como dice Rejas, “en Bolivia Internet.org se ha mostrado como un emprendimiento empresarial disfrazado de filantropía”.
Pero “dada la incompatibilidad de la política del Estado boliviano sobre soberanía tecnológica, con las características de Internet.org, se hace muy poco probable que el Gobierno acepte participar y convertirlo en política pública”, indica Rejas.
Leyton, tras conocer algunos puntos del plan estratégico de telecomunicaciones del Gobierno, se muestra más desconfiada.
Hace un par de semanas, el analista de proyectos del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (Prontis) del Viceministerio de Telecomunicaciones, Carlos Mostajo Medrano, destacó cinco factores fundamentales del plan: desarrollo de proyectos priorizando el acceso móvil, despliegue de tecnologías de bajo costo operativo, desplazamiento de redes de banda ancha rural, uso de tecnologías de bajo consumo de energía, desarrollo de contenidos y aplicaciones para uso rural.
Es por ello que Leyton se pregunta “¿qué pasa si después nos salen con que internet.org es una solución para estos temas? Eso no debe pasar”, concluye.



El dilema de la privacidad

Edward Snowden, el exempleado de la CIA que reveló que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos vigilaba las llamadas y actividades privadas de ciudadanos corrientes que no habían hecho nada malo, se manifestó sobre la vulnerabilidad de la privacidad de las personas.
“El derecho a la privacidad sigue estando bajo amenaza por parte de otros programas y autoridades. Algunos de los servicios en línea más populares del mundo han sido reclutados como colaboradores en los programas de vigilancia masiva de la NSA, y las empresas de tecnología reciben presiones de gobiernos de todo el mundo para que trabajen en contra de sus clientes en vez de hacerlo en su favor”, afirmó.
En un artículo de opinión titulado “La sociedad abierta avanza”, Snowden advierte que “se sigue interceptando y vigilando metadatos que revelan las asociaciones personales y los intereses de usuarios corrientes de Internet en una escala sin precedentes en la historia: mientras usted lee estas líneas, el Gobierno de Estados Unidos está tomando nota”, detalla.
Al respecto, la directora del equipo de incidencia de la organización Derechos Digitales, Paz Peña, señala que el modelo de negocios de Facebook se basa esencialmente en la venta de publicidad, por lo que “mientras más sabe Facebook de sus clientes, mejor puede segmentar la publicidad de la plataforma”.
De ahí la preocupación de distintos sectores con respecto al derecho a la privacidad de los usuarios de internet, pero más aún del proyecto internet.org.
Y si bien Facebook ha aclarado que está trabajando en solucionar el problema de la privacidad, la EFF considera que ello es “extremadamente difícil desde una perspectiva técnica”.



El colectivo Más y Mejor Internet Para Bolivia, para “salvaguardar los derechos de los usuarios”, plantea los siguientes puntos:

“1. Prohibición del uso de la denominación Internet.org para evitar inducir a engaño debiendo escoger un nombre que no pueda producir confusión, de la misma manera cualquier insinuación a que éste sea un servicio de acceso a Internet. De cara a la imagen exterior del país también ayudaría a dejar claro la no participación de Bolivia en Internet.org.

2. Obligación de los promotores a informar claramente, sin posibilidad de usar la palabra “gratis” o sinónimos, de las condiciones de acceso a este servicio explicando claramente la contrapartida que se obtiene por este servicio en cuanto al tratamiento de sus información: datos que se obtiene, uso que se hace de ellos, si se cruzan con datos de otro origen, etc.

3. Advertencia al operador de que los datos de registro de las líneas y los dispositivos, no pueden ser utilizados para otro propósito y mucho menos compartidos con terceros.”

sábado, 27 de junio de 2015

Comunidad de jóvenes tradujo Facebook al Idioma Aymara

Una oficina de cinco por siete metros, donde lo que predomina es una mesa de madera con seis asientos; encima, una serie de documentos, portafolios, bolígrafos, marcadores, periódicos y, sobre todo, tres computadoras portátiles con acceso a Internet. Ese es el espacio donde tres o más jóvenes alteños se reúnen para trabajar en temas tecnológicos, uno de ellos la traducción de la red social Facebook al idioma aymara.

La apariencia de la oficina de la comunidad Jaqi Aru (que en español significa "lengua humana") se completa con una serie de equipos destinados a promover el acceso a Internet en el área rural de La Paz. En síntesis, son jóvenes aymaras que trabajan para la gente aymara.



VOLUNTARIOS Uno de los primeros proyectos de la comunidad tiene que ver con la red social. En 2012, a la cabeza de Elías Quispe, un innovador que identificó que era posible traducir el Facebook al aymara en coordinación con la empresa estadounidense, reunió a jóvenes estudiantes, profesionales y entusiastas a invertir tiempo y dedicación a esta labor que, hasta la fecha, sigue siendo voluntaria.

Rubén Hilari es un lingüista que forma parte del equipo para emprender esta actividad y comenta que la meta, en 2012, era la traducción de 24.000 palabras que contiene la red social. Los requisitos mínimos: conocer, además del español y el aymara, el idioma inglés, porque la traducción debía hacerse del inglés al aymara; así también se requería empeño y constancia, lo cual escaseó en los primeros dos años, pero desde 2014, el grupo de al menos 15 traductores aymaras se abocó con mayor ahínco a lograr el objetivo.

Luego de tres años de trabajo, el equipo de Jaqi Aru logró la traducción al aymara de más de 23.000 palabras del Facebook. Los traductores, al estar en esa cualidad dentro del sistema de la red social, ya pueden ver los comandos de Facebook en idioma aymara. Por ejemplo el famoso "Me gusta" aparece como "Kusawa", compartir es "Ch’iqiyaña", comentar es "Qillqt’aña", amigos es "Masinaka", fotos es "Jamuqanaka", inicio es "Qallta", publicación es "Jichhakipta" y así sucesivamente.

Para que el idioma esté disponible para el público en general, se requiere todavía de una revisión y edición general de las palabras de parte de todos los traductores.

jueves, 25 de junio de 2015

Messenger funciona sin que tengas cuenta en Facebook

Facebook permitirá que cualquiera pueda utilizar su servicio de mensajes Messenger a través de la aplicación para móvil al margen de si tiene o no cuenta en su popular red social, anunció hoy la compañía en un comunicado.

Los nuevos usuarios podrán registrarse en esta herramienta tras introducir su nombre y número de teléfono en la pantalla de inicio, así como cargar una fotografía que será su imagen de perfil en este sistema de mensajería.

Hasta ahora, Messenger era un aplicación disponible para quienes ya formaran parte de Facebook.

El gigante de internet irá habilitando la nueva opción de registro de forma progresiva, primero en Canadá, EE.UU., Perú y Venezuela, según el comunicado de la empresa californiana.

La actualización de Messenger permitirá que los no miembros de Facebook puedan compartir fotos, vídeos, mensajes de textos y realizar llamadas y videollamadas, así como mantener conversaciones en grupo con el resto de personas con cuenta en ese sistema.

A principios de junio, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, reveló que la aplicación de Messenger tenía 700 millones de usuarios mensuales, 100 millones menos que Whatsapp, la herramienta de referencia en este nicho de los servicios de mensajería a través de internet.

Facebook creó Messenger en 2011, y en 2014 lanzó esa herramienta como una aplicación móvil diferente de Facebook, aunque dependiente de la red social.

El año pasado, la compañía de Zuckerberg adquirió Whatsapp por 22.000 millones de dólares.

La red social Facebook cuenta con más de 1.400 millones de usuarios mensuales en todo el mundo.

Facebook te reconoce en fotos aunque no se vea tu rostro

Facebook sigue innovándose y una de los más recientes cambios es un algoritmo que puede identificar a los usuarios en función de una serie de características y detalles almacenados previamente tras la recopilación de fotos históricas publicadas anteriormente.

La revista “New Scientist” informa que la red social ha comenzado a probar un sistema capaz de reconocer a las personas en las fotos, incuso si no están mirando a la cámara.

El algoritmo de Facebook identificará en su lugar otras características únicas como el peinado, la ropa, la forma del cuerpo y las posturas a la hora de posar para la foto.

El equipo de investigación de Facebook recogió casi 40.000 fotos públicas de Flickr - algunas de las personas con todo su rostro claramente visible, y otros en los que no - y las usó a través de una red neuronal sofisticada.

El algoritmo fue capaz de reconocer las identidades de las personas individuales con un 83% de precisión.

Facebook asegura que este sistema permite garantizar la privacidad de los usuarios dado que puede utilizarse como una alerta en caso de que alguien publique una foto sin nuestro permiso.

miércoles, 24 de junio de 2015

Video Genio boliviano de Facebook compartió sus experiencias con estudiantes de la UPEA

Michael Sayman el desarrollador más joven de aplicaciones de Facebook llega al país

Hace 20 días la mega compañía Facebook presento oficialmente a su nuevo empleado: Michael Sayman popularmente conocido como Mike. Se trata de un joven norteamericano, hijo de padre boliviano y madre peruana.

Michael Sayman no es un joven cualquiera. Creó su primer web site a los 8 años, a sus 13 años comenzó a desarrollar aplicaciones para el sistema operativo iOS de Apple y una de las más exitosas que creó fue 4Snaps, la cual llegó a ser número 1 en la App Store. "Todo lo hizo desde la cocina de sus padres", se dice por ahí..

A los 18 años, trabaja en Facebook, la red social más grande de internet, tras recibir una invitación del mismísimo Mark Zuckerberg. Michael Sayman, se graduó de la Belen Jesuit Preparatory School y transcurridos unos días anunció que no postularía para ninguna Universidad, sino que comenzaría a trabajar en el gigante de Menlo Park, California, como pasante durante todo el verano. "Facebook es mi compañía favorita en el mundo", escribió en los últimos días en su página social.

Sayman se encuentra en Bolivia donde compartirá 4 charlas. 1 en Santa Cruz, 1 en El Alto, 1 en La Paz y 1 en Potosí. El joven prodigio tecnológico visitará al político Samuel Doria Medina y compartirá un diálogo con los investigadores de la Fundación Pazos Kanki.

La primera charla en La Paz se realizará este miércoles, 24 de junio a horas 10 en instalaciones de la Universidad Pública de El Alto, salón Kalasasaya. Este mismo día a las 18 horas se realizará la segunda y última charla en la Universidad Católica Boliviana San Pablo. Las charlas están abiertas a todo el público interesado, sin ningún costo.

lunes, 22 de junio de 2015

Sergi Herrero: “País a país se cambia al mundo”

Viaja mucho, habla rápido y cada pocas frases utiliza los términos que se exportaron desde el frenético Silicon Valley, el lugar donde más rápidamente nacen -y mueren- las empresas. ‘Entrepreneurship’, dice para hablar de emprendedurismo, ‘recruiting’ para referirse al reclutamiento de talentos y ‘startups’ para las compañías emergentes que quieren comerse al mundo.

Como en su momento lo fue Facebook, que ha ‘comido’ ya a 1,4 millones de habitantes de este planeta.

El objetivo: conectar a 5.000 millones. El nuevo paso se dio en Bolivia, con la habilitación de internet.org, una iniciativa para que cualquier persona con un teléfono básico (2G) pueda acceder a 19 sitios web; entre ellos, Wikipedia, una de las fuentes más consultadas por estudiantes.

Interesante símbolo el de tu polera. ¿Qué significa?
Es el símbolo de internet.org. Habla de los dos terceras partes de personas que están excluidas de internet en el mundo y de la tercera parte conectada. Un diseñador se dio cuenta de eso y creó un logo para el proyecto y sobre todo, refiriéndose al tema de inclusión, que era lo que estábamos buscando.

¿Qué tamaño tiene internet.org dentro de Facebook?
Es uno de los proyectos más importantes de la compañía. La misión de la compañía siempre ha sido conectar a todo el mundo.

Hemos hecho un 1% de la misión. Hemos conectado a la gente que se podía conectar fácilmente. Ahora falta la gran barrera, que es conectar a los que no lo están. Todo el mundo dentro de la empresa está apoyándolo muchísimo.

¿Es América Latina el lugar con mayor crecimiento en conectividad?
Hay países que están muy lejos de llegar al nivel de Bolivia, Colombia o Panamá.

América Latina reúne las condiciones necesarias para que la tormenta perfecta suceda: ambición por cambiar el mundo, ganas y talento. Abraham Villca lo ha mostrado.

Un chico que en la universidad de La Paz crea una aplicación que ayuda a miles de personas no se encuentra todos los días (Villca creó la aplicación comollego.org, que ayuda a trasladarse de un lugar a otro). América Latina es, sin duda, uno de los mejores lugares para esperar conectar a gente y para Facebook.

Uruguay, Argentina y Brasil avanzaron en conectividad. De todos esos,
¿cuáles tienen más efervescencia?

Ganas tienen todos. No me he encontrado a un solo líder en Latinoamérica que no quiera hacerlo. Somos una compañía muy analítica, así que de las ganas al hecho siempre está la mayor barrera. Todo el mundo tiene ideas, pero ejecutarlas es lo complicado.

Te diré que trabajamos con todos, solo falta velocidad de ejecución. Hay países como Colombia cuyo presidente -Santos- era un nativo digital y tuiteaba más que Mark (Zuckerberg) en Facebook, así que fue muy sencillo hacerlo con ellos. Todos los países de Latinoamérica están interesados, y más pronto que tarde estaremos en todos.

¿Hay más contacto con gobiernos o con empresas?
Hablamos con todo el mundo. Conectar a la gente es una tarea complicada que uno solo no lo puede hacer.

El socio principal son los operadores, pero tener a un gobierno que no te pone trabas -ya no digo apoyar- es súper importante, y en eso seguimos tendiendo puentes a todos los que conocemos. Se explica el proyecto, aclaramos que comunicación y gente on line es sinónimo de productividad y crecimiento del país. Los líderes lo están entendiendo.

San Francisco, Silicon Valley y sobre todo Facebook, tiene el potencial de cambiar el mundo -suena muy naive (ingenuo)-, pero poquito a poco y país a país se cambia el mundo. Hoy con mil y mañana con mil más, se tiene un impacto global

Facebook registrará el tiempo que pasas en cada publicación

Un nuevo cambio llega a Faceboook y es que esta red se caracteriza por sus constantes cambios y actualizaciones, muchas de ellas fueron muy comentadas como el cambio de la famosa “biografía”. Ahora esta red social ha cambiado su algoritmo para averiguar cuánto tiempo pasa cada usuario en cada publicación. Hasta ahora, Facebook sólo podía saber cuántos “Me gusta” realizabas, en donde dejabas comentarios o lo que compartías en tu muro. Con el nuevo algoritmo, la compañía de Mark Zuckerberg podrá, incluso, conocer todo el rato que te eternizas mirando en las publicaciones en las que luego a lo mejor no dejas tu huella. El principal objetivo es tener constancia de todo aquello que te interesa, para luego mostrarlo en “últimas noticias”.

Como aseguran los ingenieros Ansha Yu y Sami Tas, el hecho de que no se interactúe en una publicación no tiene nada que ver con el interés que ésta puede suscitar en un usuario. Un ejemplo de esto, es que puedes navegar en tus “últimas noticias” y dar “Me gusta” en varias fotos o publicaciones, para luego toparte con otro “post” en el que pases mucho más rato, pero en el que ni siquiera menciones absolutamente nada. Facebook entonces detectará automáticamente que has estado un rato quieto en esa publicación exacta y a partir de ahí te mostrará historias parecidas en la parte superior de “últimas noticias”.

Esto también quiere decir, que si te pasas mucho rato en el Facebook de antiguos amigos o de tus ex, lo más probable es que empieces a ver este tipo de historias en “últimas noticias”. Lógicamente, el algoritmo no podrá distinguir si pasas mucho rato en una publicación por simple interés, o porque tu conexión es muy lenta y tarda en cargar las historias. Lo cierto, es que la noticia va a volver a enfrentar a la red social con los defensores a ultranza de la privacidad, quienes siempre suelen recibir con recelo este tipo de cambios.

Recordemos que a finales de abril Facebook hizo nuevos cambios en el algoritmo para dar más relevancia a los contenidos de tus amigos que a los de las páginas de empresas que estás siguiendo.

La red social no da puntada sin hilo y, lógicamente, esto tiene una intención evidente, que para garantizar que lleguen a una audiencia adecuada, las empresas tengan que pagar por publicitarse. Para realizar todos estos cambios, desde Facebook se pidió a los usuarios que hicieran una valoración de sus muros y notificaran los mejores cambios. El resultado del análisis dejaba a un lado los “Me gusta” y comentarios ajenos. Por su parte, desde Facebook también implementaron otra mejora relacionada con los usuarios que no disponen de mucho contenido en sus muros, es decir, los que siguen a poca gente. Esto significa, que si un usuario tiene sólo a 10 amigos añadidos y de esos diez sólo dos tienen una vida muy activa en Facebook, podrán estar al corriente de todo aquello que publiquen sin restricciones. La red social no limitará la cantidad de contenidos que se publican. Con más de 1.400 millones de usuarios activos en todo el mundo, Facebook es todo un referente en su sector y sigue trabajado para que la burbuja no se desinfle.

Una aplicación Facebook para compartir álbumes de fotos

Facebook reconoce que tus fotos son muy importantes, su experiencia como red social, demostró que a los usuarios les gusta compartirlas y publicarlas. Ahora llega una nueva aplicación independiente. Se llama Moments o Momentos, y llega dispuesta a reunir en un mismo lugar todas las fotos de un grupo de amigos que tienen algún tipo de relación. Es decir, una buena opción para hacerse con todas las fotos de una misma fiesta tomadas desde diferentes terminales.

Es una sencilla aplicación que funciona como galería de fotografías con funciones extra muy interesantes a la hora de reunir y compartir fotografías. Su funcionamiento es fácil de comprender, ya que se trata de un espacio donde sincronizar fotografías de un momento o lugar determinados, permitiendo compartirlas con los amigos que aparecen en las fotos. Con ello, estas personas son invitadas a sincronizar sus propias imágenes, completando dicho álbum, que permanece en la aplicación Moments de forma privada, sólo para ellos.

La aplicación funciona de forma completamente independiente a la red social Facebook, esto permite utilizarla sin necesidad de crear un registro obligatorio, aunque ayuda para detectar a los amigos de la red social y facilitar el sistema de invitaciones y, sobre todo, el de reconocimiento de rostros. Así, basta con sincronizar un grupo de imágenes o álbum determinado que el usuario tenga en la galería. En ese momento Moments analiza las imágenes en busca de rostros conocidos, disponiendo de tecnología de reconocimiento facial para facilitar el envío de invitaciones. Estas imágenes son completamente privadas, pudiendo ser vistas sólo por aquellos usuarios a los que se invita a participar. Así, es posible compartir el álbum para completarlo.

Cuando el resto de usuarios invitados suman sus imágenes, todos ellos pueden consultar el álbum de forma cómoda. Por una parte, al separar las colecciones de fotos del mismo evento según los usuarios que han publicado sus fotos, pero también gracias a los diferentes rostros, momentos y lugares en los que fueron tomadas. Moments registra todos estos datos para ordenar las colecciones y hacer más fácil encontrar ciertas instantáneas. A pesar de ser un álbum privado, no significa que no sea posible compartir las imágenes fuera de este ámbito. Seleccionando cualquier imagen concreta, Moments ofrece la posibilidad de llevarla a Facebook Messenger, a Instagram haciéndola pública para un mayor número de personas.

La aplicación Moments ya está disponible para Android e iOS a través de Google Play y App Store de forma totalmente gratis.

¿QUÉ DAÑO PUDO CAUSAR EL VIRUS PORNOGRÁFICO DE FACEBOOK?

Mas allá de hacer pasar un mal rato al dueño de la cuenta por la imagen mostrada este tipo de programas trata de robar datos de los usuarios.

Aún no se sabe con exactitud el número de personas que se han visto afectada por el virus. La compañía de seguridad virtual ESET lo ha estudiado y ha determinado sus riesgos y ha publicado medidas para evitarlo. El principal riesgo, según la firma de seguridad electrónica, es la sustracción de nuestros datos personales. Debido a que el virus es capaz de simular las páginas que comúnmente usamos, por ejemplo, una tienda en línea, podríamos estar ingresando datos importantes en portales simulados por el virus. Esto podría revelar información como nuestros números de tarjetas a los cibercriminales.

Aunque este no el primer virus que se propaga por Facebook, ya otros han sido dados de baja por la misma red social y Google. La ESET recomienda que no demos clic en enlaces que parezcan dudosos.

viernes, 19 de junio de 2015

Bolivia Viva y Facebook traen programa Internet.org



VIVA y Facebook firmaron una alianza estratégica con el objetivo de incentivar la inclusión digital en Bolivia y ampliar el acceso a la información que ofrece Internet. En este marco lanzaron el programa de inclusión digital Internet.org, una iniciativa global liderada por Facebook que busca ayudar a conectar a dos terceras partes de la población mundial todavía sin acceso a Internet. Ahora los usuarios de VIVA podrán probar este servicio y valorar más las ventajas de estar conectados a la red global.

A través de Internet.org se ofrece acceso gratuito a una serie de sitios web útiles como noticias, salud, anuncios clasificados, clima e información para que las personas descubran el valor de la conectividad. Internet.org no requiere teléfonos inteligentes ni un plan de datos y funciona hasta en los teléfonos más sencillos que tengan capacidad de navegar en la red.
En Bolivia, Internet.org incluye la enciclopedia en línea Wikipedia, el servicio de información médica 1doc3; los pronósticos meteorológicos de Accuweather; anuncios clasificados de Mercado Libre; información sobre embarazo y cuidado de bebés de Baby Center & Mamá, el buscador Bing y Facebook, entre otros sitios.
“Nuestro objetivo es la inclusión digital, es decir, lograr que más personas estén conectadas a esa valiosa fuente de información y relacionamiento que es Internet. Creemos que de esto depende buena parte del desarrollo de Bolivia en el siglo XXI”, señaló Juan Pablo Calvo, Gerente General de VIVA, a tiempo de expresar su satisfacción por haber alcanzado un acuerdo que convierte a VIVA en aliada de Facebook en un emprendimiento que beneficia a los bolivianos.

miércoles, 17 de junio de 2015

Desmienten cuenta falsa de Pablo Manzoni

Desde la página Las Magníficas de Pablo Manzoni, la empresa alertó a sus seguidores de que Pablo Manzoni no tiene una cuenta privada de Facebook y que si alguien se comunica a partir de alguna con ese nombre, eviten contestar y mucho menos citarse, debido a que podría ser peligroso.

“A las señoritas que quieran ser modelos de nuestra agencia les comunicamos que no hacemos casting ni citamos en otros lados que no sean en la oficina ni pedimos fotografías en ropa interior, sean muy cuidadosas al dar sus datos a cualquier desconocido”, publicaron.

SOCIALES se comunicó con la empresa, desde donde confirmaron dos cuentas oficiales que son manejadas desde las oficinas por el equipo, ya que Manzoni casi nunca contesta por sí mismo porque no tiene mucho tiempo.

lunes, 15 de junio de 2015

Video Acoso de Facebook

Jóvenes palestinos juzgados por insultar a las autoridades en Facebook



Cuando agentes de la Policía palestina sacaron a golpes de la cafetería en la que trabaja a Ayman Mahariq, un joven estudiante de periodismo de 22 años, jamás pensó que la causa fuesen sus comentarios en Facebook críticos con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

"Entraron al café en el que trabajo a mediodía y me arrastraron a la calle como a un animal. Fue una escena muy humillante", explica indignado a Efe a la salida del juzgado en Ramala en el que está siendo juzgado por "insultos a la autoridad".

Decenas de jóvenes palestinos, todos varones y estudiantes, han sido arrestados en el último año por ofender a las autoridades en las redes sociales y esperan sentencia en juicios que se eternizan.

Muchos fueron detenidos entre septiembre y noviembre por comentarios vertidos tras la operación israelí militar contra Gaza del pasado verano, en la que murieron más de 2.100 palestinos y que calentó los ánimos y las críticas a la autoridad que encabeza el presidente Mahmud Abás.

"Me llevaron a una comisaría en Betunia y allí me golpearon, me hicieron 'shabeh': una forma de tortura en la que te hacen estar de puntillas con las manos atadas a una ventana o una silla. Me mantuvieron en una celda pequeña, sucia y oscura y me interrogaron durante días, a veces en mitad de la noche", denuncia el joven, originario del pueblo de Samu, en las colinas del sur de Hebrón.

La acusación: hablar mal de la ANP e insultar a altos cargos.

Sus frases en Facebook, según los agentes, violaban la ley 191 palestina, que considera delito los insultos a cargos e instituciones y los pena con hasta dos años de prisión.

Mahariq escribió en su muro: "El Ejército israelí ha entrado en Ramala y los hijos de perra están en sus centros. Ojalá caiga la Autoridad Palestina. Ojalá acabe su mandato".

"Estuve encarcelado un mes, y me llevaron al tribunal tres veces, pero todas el juicio fue pospuesto y mi detención fue prorrogada por la ausencia de un testigo de la Policía. Finalmente me soltaron y ahora espero el veredicto", dice, preocupado.

Ya ha habido siete sesiones, todas pospuestas por los mismos motivos y Mahariq se queja de estar atrapado "en un limbo".

"Yo no insulté a nadie, no me refería a la Policía cuando escribí 'hijos de perra' y lo que dije de la caída de la ANP no es un insulto sino una opinión política. Pensé que había libertad de expresión en Palestina", lamenta, desesperanzado.

No es el único en esa situación. Bara al Qadi, estudiante de periodismo en la universidad de Birzeit (cerca de Ramala), también fue arrestado en hace ocho meses por hechos similares y permaneció bajo custodia trece días.

"Me detuvo la inteligencia en noviembre, después de la guerra en Gaza y me acusaron de insultar a cargos de la ANP. He acudido a la corte ya siete veces y en ninguna se ha personado quien que me arrestó, así que el juicio es pospuesto una y otra vez", explica a Efe.

"Es muy frustrante, desmoralizante y quita la confianza en la Justicia palestina. ¿Por qué no cierran mi caso?. Yo no he cometido ningún crimen", protesta. La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció en mayo estos arrestos y los relacionó con los de otros 25 estudiantes, aparentemente simpatizantes del movimiento islamista Hamás.

Un agente de la Policía palestina reconoció a Efe que se están haciendo detenciones, pero negó que se practiquen torturas.

"¿Por qué vamos a torturar a los detenidos por comentarios en Facebook si los comentarios están ahí y son el testimonio?", dijo el agente, que insistió en que "ser irrespetuoso con las autoridades es violar la ley".

El portavoz de los servicios de seguridad palestinos en Cisjordania, Adnan al Dimiri, negó a HRW que se realicen detenciones políticas y alegó que "nunca se detiene a gente por sus comentarios o su filiación", aunque aceptó que se han hecho arrestos "por incitar a la violencia sectaria y otros delitos".

Sin embargo, las autoridades "no han presentado ninguna evidencia de que los detenidos estuvieran involucrados en violencia o instigasen a ella", denunció HRW, que reclamó se investiguen las acusaciones de maltrato.

"La ley 191, de 1960, castiga insultar a individuos o instituciones. Pero en democracia la gente debe tener el derecho de criticar sin ser castigado", manifestó a Efe Isa Abú Sharar, expresidente del Alto Consejo Judicial.

"El imperio de la ley no debe suponer un elemento frustrante en las vidas de los jóvenes", opinó a la vez que mostró su esperanza de que se resuelva esta situación para que "los jóvenes palestinos actúen y se expresen libremente".

Falsificaron mi perfil de facebook. ¿Qué puedo hacer?

Los ciber estafadores utilizan a menudo esta estrategia, que consiste en copiar los perfiles de Facebook de usuarios cuyas listas de amigos son públicas. La estafa consiste en hacerse pasar por la “víctima” para pedir dinero a sus amigos.

Lo recomendable en este caso es que la víctima avise a sus amigos cuanto antes de que su perfil ha sido falsificado. Es casi seguro que los estafadores se encuentran en el extranjero, por lo que el dinero que se les haya transferido puede perderse para siempre. Pero cualquier usuario de Facebook puede evitar que se suplante su identidad ocultando su lista de amigos o haciéndola visible sólo para otros amigos de Facebook.

¿Cómo puedo evitar que otra persona realice publicaciones en mi muro de Facebook sin mi consentimiento?

Una de las formas para que salga información en tu muro de Facebook es cuando te etiquetan. Facebook permite controlar que estos contenidos, donde se nos ha etiquetado por otro perfil, aparezcan publicados o no en la biografía de nuestro propio perfil. La manera de controlarlo es dar la posibilidad al propio usuario a revisar los contenidos o fotos antes de su publicación para dar previamente el consentimiento.

Para configurar esto se deberá abrir el perfil de Facebook, identificándose previamente con el usuario y contraseña correspondiente, pinchar sobre la flecha de la esquina superior derecha y una vez que se despliegue el menú, elegir la opción de “Configuración”. A continuación se mostrará una pantalla con los parámetros generales de configuración de la cuenta de Facebook. En la parte izquierda de la pantalla, en el segundo módulo aparecerá la opción de “Biografía y etiquetado” en la que se deberá hacer clic para cargar la pantalla que cuyo nombre indica, permitirá configurar todo aquello relacionado con lo que se publica en la biografía y permitir que se publique un contenido o foto en el que nos han etiquetado.

Dentro del módulo ¿Quién puede agregar contenido a mi biografía? se puede encontrar la opción ¿Quieres revisar las publicaciones en las que tus amigos te etiquetan antes de que aparezcan en tu biografía?, la cual permitirá aprobar manualmente si las publicaciones en las que le etiqueten a uno quieren que se publiquen en la biografía de uno mismo o no.

Por otro lado cuando un programa maligno, como un troyano o una aplicación se instala en nuestro perfil puede controlar la cuenta haciendo publicaciones sin nuestro consentimiento.

sábado, 13 de junio de 2015

Facebook Messenger pasa de los 1.000 millones de descargas

Son pocas las aplicaciones que han logrado conseguir un récord de descarga que supere los mil millones y más aún en la tienda de Play de Google.

El encargado del servicio de mensajería de Facebook, David Marcus, dio a conocer que la aplicación Messenger hasta la fecha ha sido descargada más de 1000 millones de veces. El récord también se puede ver en la página de la aplicación en Google Play.

Según la compañía, se produjeron más de 250 millones de descargas, lo cual equivale a 684.000 descargas al día aproximadamente.

Google, Whatsapp y Facebook, son las tres aplicaciones que hasta el momento habían logrado tal cantidad de descargas.

La compañía lanzó la aplicación Messenger en Android en 2011 junto a la versión para iOS. En menos de 4 años la compañía ha logrado que su app obtenga un récord de descargas.

Facebook Messenger es una aplicación que pone al móvil el sistema de mensajería al instante de la red social (chat). La app cuenta con muchas características, ya que aparte de enviar texto también se puede enviar videos, fotos, audios, stickers, además de realizar video llamadas y compartir archivos.

Messenger tiene aproximadamente unos 600 millones de usuarios activos, número que crece un poco más cada día.

El “virus porno” se mete en Facebook y ya atacó 3 veces

"Quiero declarar que jamás publicaría en mi muro videos pornográficos. Y que jamás miré pornografía. Ni volvería a hacerlo. Gracias”. Este mensaje fue publicado hace unos días por un contacto de Facebook y refleja el escándalo que se vivió por estos días en la red social. Algunos se lo tomaron con humor. Para muchos otros representó una suerte de escrache público, frente al resto de sus contactos, amigos y familiares.

Pero más allá de los chistes y los escraches, el supuesto video porno que se replicó a través de Facebook es una forma de virus informático que causó graves problemas a miles de usuarios en todo el mundo. Este tipo de ataque virtual ya se registró tres veces en lo que va del año. Todavía no hay cifras del alcance que tuvo este último ataque. Pero en el que se registró en enero, hubo 110 mil usuarios damnificados en 48 horas.

Para los que cayeron en la trampa, se trata de un virus que roba datos personales de los usuarios, como contraseñas de Gmail.

"Existen decenas de variantes de estos engaños y típicamente estas aplicaciones dañinas son utilizadas para modificar el sistema, el navagedor o el perfil del usuario y continuar así la cadena de propagación a los contactos de la red social”, explica Christian Borghello, especialista en seguridad informática.

Estos virus se replican porque cumplen con dos premisas: por un lado, usan un tema que causa interés, pueden ser videos pornográficos, noticias relacionadas con famosos, sorteos con premios extraordinarios, pedidos solidarios y todo lo que tenga relación con mascotas. Y el otro punto destacado es que al propagarse a través de Facebook, la invitación a la trampa llega a través de un contacto conocido. Para un desprevenido, eso insipira confianza, aunque no llegue a comprender que en realidad no fue su amigo el que le mandó el video, sino que es parte del mecanismo de viralización del ataque informático. Un buen consejo para no caer en la trampa: siempre son 20 los amigos etiquetados en el video porno.

"Es una falla que va a seguir propagándose, siempre a través de contenidos que generan interés: lo del porno es habitual, también pasó este año con un video que mostraba supuestamente la muerte de Ricardo Arjona”, agrega Pablo Ramos, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.

El caso que se conoció esta semana y que circula en Facebook hace varios meses es el de un supuesto video con contenido sexual en el que varios amigos del usuario que lo comparten en su biografía son etiquetados. En todos los casos vistos, la cantidad de personas etiquetadas son alrededor de veinte.

Cuando se hace clic en el video, el usuario es redirigido a un sitio que a la vez dice que Flash Player está desactualizado y da un enlace para para descargar la actualización necesaria para ver el video. Si el usuario accede a descargar la falsa actualización de Flash Player, solo descargará un paquete de varios virus que, entre otros daños, seguirán propagando por Facebook el supuesto video. Desde ahí también es posible que pueda acceder a la contraseña de Gmail.

En otro de los casos, el ataque se dirige a los usuarios del navegador Chrome. Al hacer clic sobre el supuesto video porno, el usuario es dirigido a un sitio que simula ser Facebook pero que no lo es. Cuando, una vez allí, se intente ver las imágenes, lo que ocurrirá, informaron de la empresa de seguridad informática Eset, es que una extensión para Chrome (Selectra Audio Recorder) intentará instalarse. Si el usuario aprueba la instalación de esa extensión, estará bajando un soft que podrá ver y modificar todo el contenido de las páginas que el usuario visite y que abrirá las puertas a otros virus.

"Usamos diversos sistemas automatizados para identificar links potencialmente malignos y evitar que se expandan –dijeron voceros de Facebook–. Estamos conscientes de esta variedad de malware, típicamente hospedado como extensiones de un navegador y distribuido a través de links en sitios de medios sociales. Estamos bloqueando los links a estas estafas, ofreciendo opciones de limpieza y tomando medidas adicionales para garantizar que las personas continúen teniendo una experiencia segura en Facebook”.

Más allá de las advertencias de Facebook, los especialistas estiman que habrá más ataques: "Este modelo reactivo para identificar los links y desactivarlo es poco efectivo y seguramente habrá más ataques”, concluye Borghello.

viernes, 12 de junio de 2015

Video Cinco tips para evitar los virus en Facebook

El falso video porno que esta semana inundó los muros de los usuarios de Facebook, infectando en su camino a varias computadoras, puso en alerta sobre el avance de los hackers para usar distintas plataformas con objetivos ilegales.

Además de infectar ordenadores de escritorio, también quedaron afectados dispositivos móviles como celulares y tabletas.

Según explica la BBC Mundo, se trató un malware que usa una herramienta llamada wget, que sirve para descargar contenido desde distintos servidores, y a su vez otras amenazas de internet, que se van propagando a medida que los usuarios acceden al virus.

miércoles, 10 de junio de 2015

El ‘virus porno’ de Facebook infecta 50.000 usuarios al día

De pronto, uno de nuestros contactos nos dice que ‘estamos muy picantes’ o ‘no sabía que te gustaba el porno’. El usuario ignora que en su muro se ha publicado un video con una imagen sexual explícita.

Es más. Ignora que en su nombre se han enviado mensajes privados (inbox) con un enlace que lleva al mismo video porno.

Es un virus. O un malware que desde hace más de tres días está esparciéndose en Facebook. Quien hace clic en el ícono para ver, es conducido a una página web y luego se le pide instalar una extensión a Flash Player. Luego viene la frustración.

El video no continúa, pero a cambio, el virus queda cómodamente instalado en el equipo, y comienza a publicar el mismo video y el enlace en el muro del usuario, que es el último en enterarse.

El problema
Según el analista de seguridad de Cosimti, Miguel Ángel Rosales, Facebook.com es uno de los sitios más seguros del mundo. “Invierte millones en seguridad, pero el factor humano siempre será el más riesgoso”, afirma. En este caso, la curiosidad y cierto morbo hacen que el usuario permita que un sitio web desconocido realice la instalación del virus que, como aclara el experto, no tiene nada que ver con Facebook.

“La solución es la concientización de los usuarios. Tienen que saber que es mejor no abrir un enlace desconocido”, aconseja Rosales.

Según la página web de Tecnología Zócalo, es probable que también robe las claves de acceso de Gmail, porque despliega una ventana en el navegador que solicita acceso a la cuenta de correo.

Cuando el programa malicioso toma control de la cuenta de Facebook del usuario, se modifica la barra de herramientas de la parte superior y queda oculta la opción de configuración que permite cerrar sesión y modificar los ajustes de privacidad.

¿Habrá un negocio?
Hugo Rosales, experto en seguridad informática y fundador de Cosimti, la aparición de virus es parte de un negocio económico. “No hay otra.

Cada día se van generando nuevos malwares, que son un conjunto de virus, troyanos y gusanos. Son programas para perjudicar para que la solución tenga un costo.

Se ha detectado que muchos de estos virus son generados con esa intención. Hay pruebas y se han sancionado (penalmente)”, asegura.

Si alguien ve que un amigo ha enviado este mensaje, hay que advertirle. Además de esto, es necesario tener el dispositivo protegido con antivirus o antispam.

El interés del hacker no siempre consiste en conocer la información personal. En ocasiones, le basta con demostrar que un sitio es vulnerable

¿Cómo defenderse del falso video porno?

Un falso video porno recorre Facebook, infecta computadoras (y la reputación de más de uno) y puede darte algún que otro dolor de cabeza. Se cree que miles de usuarios de internet han caído presa de este engaño al intentar reproducir un video en el que son etiquetados en la red social. "Hay que tener un poco de conciencia, si encontramos algo sospechoso, hay que proceder con cautela. En el caso de que tengamos duda de que un amigo lo haya publicado, lo más rápido, lo más lógico sería enviarle un mensaje. No lleva más de cinco minutos y nos puede ahorrar grandes problemas", señalaron.

Otra de las sugerencias, aseguran los expertos, es siempre descargar actualizaciones de los sitios oficiales y evitar reaccionar a los anuncios de actualizar software que pueden aparecer en otros sitios.

ESET Latinoamérica también recomienda la utilización de herramientas de seguridad informática. /

Guía para defenderse del video porno en Facebook

Si se hace una reproducción en el video un software denominado troyanos infecta y extrae la información de una computadora

BBC Mundo



Un falso video porno recorre Facebook, infecta computadoras (y la reputación de más de uno) y puede darte algún que otro dolor de cabeza.

Se cree que miles de usuarios de internet han caído presa de este engaño al intentar reproducir un video en el que son etiquetados en la red social.

Es algo que comenzó a observar la semana pasada el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, una compañía de soluciones de software de seguridad.

“Este malware no solo infecta el equipo con troyanos para el robo de información, sino que además instala una extensión en el navegador para publicar en Facebook de forma automática y seguir propagando el contenido”, explicó Matías Porolli, analista de malware de ESET citado en el sitio welivescurity.com, una página con análisis de la comunidad de seguridad de ESET.

IDENTIFICACIÓN ESET Latinoamérica asegura que el título del enlace malicioso lleva el mismo nombre del usuario que lo comparte.

En realidad no es un video, sino una imagen pornográfica genérica. Cada vez que se publica en el muro de un usuario, en el "video" se etiquetan de forma involuntaria alrededor de 20 personas.

¿QUÉ HACER? "Gran parte de este tipo de ataque", le dijo Porolli a BBC Mundo, "se basa en ingeniería social. Que el usuario sepa de estas cosas es la principal forma de protección".

La url, o dirección de internet del video, es "sospechosa" por las palabras que contiene, señaló el investigador de ESET Latinoamérica.

"Hay que tener un poco de conciencia, si encontramos algo sospechoso, hay que proceder con cautela. En el caso de que tengamos duda de que un amigo lo haya publicado, lo más rápido, lo más lógico sería enviarle un mensaje. No lleva más de cinco minutos y nos puede ahorrar grandes problemas", señaló Porolli.

Otra de las sugerencias, es siempre descargar actualizaciones de los sitios oficiales y evitar reaccionar a los anuncios de actualizar software que pueden aparecer en otros sitios.

martes, 9 de junio de 2015

Video ¿Fuiste víctima del video porno de Facebook? Te damos algunos consejos para proteger tu cuenta

Facebook Renuncian al plan de lanzar su propio satélite

Los planes de Facebook para llevar Internet a cada rincón del mundo, anunciados el año pasado, incluían el uso de drones y satélites, entre otros dispositivos. Pero parece que la compañía californiana no está por la labor de hacer el gran desembolso requerido para lanzar su propio satélite. Según los datos de The Information, el plan de Facebook de lanzar su propio satélite ha sido abandonado en favor de la asociación con proyectos existentes o del alquiler de otros satélites. El satélite de Facebook podría haber costado 1.000 millones de dólares. El fin de llevar el acceso a Internet a las naciones en desarrollo puede ser muy loable, e incluso un gran negocio a largo plazo, pero no justifica semejante despliegue económico.

¿Cómo defenderse del falso video porno en Facebook?

Un falso video porno recorre Facebook, infecta computadoras (y la reputación de más de uno) y puede darte algún que otro dolor de cabeza.

Se cree que miles de usuarios de internet han caído presa de este engaño al intentar reproducir un video en el que son etiquetados en la red social.

Es algo que comenzó a observar la semana pasada el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, una compañía de soluciones de software de seguridad.

"Este malware no solo infecta el equipo con troyanos para el robo de información, sino que además instala una extensión en el navegador para publicar en Facebook de forma automática y seguir propagando el contenido", explicó Matías Porolli, analista de malware de ESET citado en el sitio welivescurity.com, una página con análisis de la comunidad de seguridad de ESET.

Los troyanos son software malicioso que tiene la apariencia de ser legítimo e inofensivo pero que, cuando se ejecuta, le permite al hacker acceder de forma remota al equipo infectado.

"Es probable", agregó el encargado de la investigación, "que también robe credenciales de Gmail, porque se abre una pestaña del navegador que requiere acceso a la cuenta".

Este malware "es bastante difícil de desinfectar", le dijo Porolli a BBC Mundo.

La compañía todavía trabaja en las estadísticas para intentar determinar el alcance exacto del ataque.

¿Cómo identificarlo?

El Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica asegura que el título del enlace malicioso lleva el mismo nombre del usuario que lo comparte.

En realidad no es un video, sino una imagen pornográfica genérica. Cada vez que se publica en el muro de un usuario, en el "video" se etiquetan de forma involuntaria alrededor de 20 personas.

La configuración de la publicación, o post, es pública. Eso genera que la difusión sea más efectiva.

Al hacer clic en el "video" la persona es redireccionada a sitios donde aparece el aviso de que Flash Player está desactualizado y proporciona "un supuesto enlace desde donde se puede descargar para poder ver el video en cuestión".

"Estemalware usa wget (una herramienta para descargar contenido desde servidores) para descargar otras amenazas de internet e instala una extensión en el navegador que es la que se encarga de seguir propagando la amenaza por Facebook", dijo Porolli.

Esa extensión hace que el usuario no vea ciertos botones en Facebook como el del manejo de las cuestiones relativas a seguridad y el cierre de la sesión.

Eso hace que sea "más difícil para el usuario deshacerse de las amenazas. Si el usuario está desprotegido, si no tiene antivirus, se descomprimen otras amenazas y las ejecuta automáticamente", agregó.

¿Qué hacer para defenderse?

"Gran parte de este tipo de ataque", le dijo Porolli a BBC Mundo, "se basa en ingeniería social. Que el usuario sepa de estas cosas es la principal forma de protección".

La url, o dirección de internet del video, es "sospechosa" por las palabras que contiene, señaló el investigador de ESET Latinoamérica.

Al hacer clic en el "video" la persona es redireccionada a sitios donde aparece el aviso de que Flash Player está desactualizado.

"Hay que tener un poco de conciencia, si encontramos algo sospechoso, hay que proceder con cautela. En el caso de que tengamos duda de que un amigo lo haya publicado, lo más rápido, lo más lógico sería enviarle un mensaje. No lleva más de cinco minutos y nos puede ahorrar grandes problemas", señaló Porolli.

Otra de las sugerencias, aseguran los expertos, es siempre descargar actualizaciones de los sitios oficiales y evitar reaccionar a los anuncios de actualizar software que pueden aparecer en otros sitios.

ESET Latinoamérica también recomienda la utilización de herramientas de seguridad informática.

Es esencial que la computadora cuente con programas de antivirus, antispam y antiphishing y que éstos estén al día.

Para esta amenaza del video en Facebook, explicó Porolli, "la mitad de los antivirus disponibles lo están detectando".

miércoles, 3 de junio de 2015

Facebook Inaugura centro de inteligencia artificial

Facebook inauguró un centro de investigación de inteligencia artificial en París, donde se propone lanzar proyectos de largo plazo sobre el reconocimiento de imágenes y el procesamiento lingüístico, informó hoy la compañía.

Facebook ya cuenta con dos centros similares en California y Nueva York. Al dar el próximo paso la empresa se decidió por París porque Francia cuenta con "algunos de los mejores investigadores del mundo", según señaló a través de un comunicado. Los resultados serán aplicados en los productos ofrecidos por Facebook.

martes, 2 de junio de 2015

Corte de EEUU niega condena por amenazas de muerte en Facebook



Al evitar pronunciarse sobre la libertad de expresión, la Corte Suprema de Estados Unidos estimó que las amenazas de muerte proferidas en Facebook no justificaban una condena si no tenían la intención de hacer daño explícito.

En este expediente abordado el 1 de diciembre de 2014, el más alto tribunal de justicia del país se pronuncia sobre el caso de un marido afligido por su separación y que profirió amenazas de muerte contra su mujer en Facebook.

“Hay una manera de amarte, pero miles de matarte. No descansaré hasta que tu cuerpo no esté despedazado, bañado en sangre, agonizando por sus heridas. Date prisa, revienta (...)”, escribió Anthony Elonis en la red social.

La Corte Suprema debía decidir si esas amenazas de muerte en Facebook tenían la intención de hacer daño o si estaban protegidas por la Constitución como ejercicio de la libertad de expresión.

En un fallo aprobado por ocho jueces y rechazado por uno, la Corte consideró “inútil examinar las cuestiones (vinculadas) a la Primera Enmienda” sobre la libertad de expresión. Por el contrario, estimó que “la mera negligencia no basta para justificar una condena cuando se trata de la comunicación de una amenaza”.

Detenido e inculpado, Elonis arguyó que sus mensajes solo tenían un carácter “terapéutico”, que no tuvo la menor “intención” de matar y que no constituían “una verdadera amenaza”. No obstante, fue condenado a tres años y medio de cárcel y tres años de libertad vigilada. Elonis afirmó además que su condena obligaría a procesar a toda una serie de autores populares, cantantes de rap y otros diseñadores de dibujos animados. Estimando que habría que “establecer una intención específica” de hacer daño, la Corte Suprema le dio la razón y anuló su condena.

Usuarios. Facebook es un sitio creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero se abrió a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico.

Las principales críticas a la red social y la empresa siempre se han centrado en la supuesta falta de privacidad que sufren sus millones de usuarios. Estas críticas se acrecentaron en 2013, cuando se descubrió que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y otras agencias de Inteligencia vigilan los perfiles de millones de usuarios y sus relaciones con amigos y compañeros de trabajo.

lunes, 1 de junio de 2015

Messenger del Face informa sobre quien nos escribe

¿Alguna vez recibió un mensaje de alguien que no conoce? Puede resultar una experiencia bastante intimidante. ¿Cómo nos encontraron? ¿ Por qué nos dicen eso ?

Para hacer las nuevas conexiones menos discordantes, la app de Facebook, Messenger introducirá una nueva función , que le da “cierta” información acerca de alguien que le escribe por primera vez, independientemente de si la persona es uno de sus amigos de Facebook o no. Equipo de Messenger está trabajando en esta función para los usuarios de iOS y Android en los EE.UU., Reino Unido, Francia y la India en los próximas semanas.

Piense en ello casi como un rompehielos, o “una manera de darle más contexto sobre las nuevas conversaciones en Messenger,” dijo un portavoz de Facebook.

Cuando alguien le escribe por primera vez, Messenger toma trozos de información de su perfil en Facebook, al igual que lo es su trabajo, el pueblo o ciudad en que viven, y quiénes son sus amigos comunes son (si tiene alguno), a continuación, muestra esa información por encima de su primer mensaje, junto con su nombre y foto de perfil.

La nueva característica es similar a una que se ofrece en Hello, la aplicación de Facebook que se lanzó en abril, la cual da a propietarios de smartphones Android fragmentos de información acerca de la persona en el otro extremo de la línea.

Pero la función que la gente verá en Messenger es un poco más completa. Muestra información que va a resultar más útil, respetando la configuración de privacidad de ambos usuarios. Eso es clave, especialmente si usted y la otra persona no son amigos en Facebook – en cuyo caso, sólo se utiliza la información a disposición del público en sus perfiles.

Es una pequeña función en el gran esquema de las cosas para Messenger, pero que tiene sentido. Facebook ya se encuentra en los 1440 millones de usuarios activos mensuales, ¿así que por qué no utilizar algo de su información a disposición del público para dar un poco de contexto sobre la nueva gente que le escribe?