martes, 29 de septiembre de 2015

Evita que los vídeos de Facebook se activen solos

Una nueva característica en el timeline de Facebook de las versiones para web y celulares hace que los videos publicados por tus contactos se reproduzcan automáticamente. Pero esto tiene el potencial de consumir tus megas fuera de tu control.

La incorporación de esta función ha generado molestias y críticas de usuarios. Antes de que protestes, te mostramos una manera simple de desactivar los vídeos para evitar que se reproduzcan sin que lo desees.

Ingresa en la versión web al menú de opciones (barra superior a la izquierda)dale click en la opción Configuración. Se desplegará un listado, ingresa a la parte de Vídeos y cambia el desplegable de ‘Activada’ a ‘Desactivado’.
versión web

En las versiones móviles, no es tan simple, ya que aún no es posible desactivar del todo esta característica, pero te da la opción que la reproducción automática sea sólo cuando te encuentres conectado vía WiFi, lo que evita que tus megas se consuman indiscriminadamente.

Desplega el menú de la izquierda pulsando sobre el icono de la parte superior izquierda, ingresa en la opción ‘Configuración de las aplicaciones’ y activa la opción ‘Reproducir vídeos automáticos solo con WiFi’.


Facebook Renombra internet.org como free basics

nternet.org ha recibido su cambio más importante hasta la fecha. La iniciativa auspiciada por Facebook ha sido renombrada como Free Basics, una nueva denominación que pretende distinguir entre el amplio espectro de cosas que abarca la web de Internet.org y los servicios básicos y gratuitos de internet que se pretende llevar a zonas marginadas del planeta.

El proyecto, creado por Mark Zuckerberg hace dos años para llevar la conectividad a 4.000 millones de personas en todo el mundo que no pueden acceder a él, se relanza como Free Basics tanto en su página web como en su aplicación móvil. “Hoy estamos anunciando mejoras significativas en internet.org. Hemos escuchado los comentarios de la comunidad e hicimos tres grandes cambios. En primer lugar, hemos abierto la plataforma. A partir de hoy cualquier desarrollador puede incluir sus servicios en Internet.org. Eso le da a la gente el poder de escoger las aplicaciones que quieran usar”, señala Zuckerberg. Internet.org ya se había abierto a los desarrolladores en mayo, en parte, como una respuesta directa a las críticas recibidas respecto a la neutralidad de la red, sin embargo, Facebook imponía pautas estrictas para trabajar sobre la plataforma./IT

Caída de Facebook: Los mejores memes tras los problemas en la red social

La red social Facebook presentó ayer una caída a nivel mundial de sus servicios por cerca de 50 minutos, problema que sorprendió a miles de usuarios, quienes descargaron su enojo en otras plataformas.
Por ejemplo, en Twitter miles de personas reclamaron por la caída de Facebook, pues con este ya son dos los días en los que la red social ha presentado problemas de conexión. El hashtag #facebookdown se transformó en tendencia mundial en pocos minutos.
Al mismo tiempo, los usuarios también han reaccionado ante los inconvenientes de Facebook con los ya tradicionales memes, afiches creativos, pero también ácidos que ya comienzan a tomarse la web.

Estos son los mejores memes tras la caída de Facebook:








Facebook sufre caída de su sistema a nivel mundial: Usuarios reclaman en Twitter


La red social más popular de internet, Facebook, volvió a experimentar problemas en su servicio ayer luego de que una falla a nivel mundial afectara esta plataforma.
“Disculpa, algo salió mal. Estamos trabajando en ello para arreglarlo lo antes posible”, es el mensaje que han leído usuarios de Facebook en todo el mundo.
Respecto a los problemas de Facebook, y aun cuando son miles de personas las afectadas por la caída, la compañía no ha entregado mayores detalles de la situación que comenzó a registrar los primeros problemas a las 15:45 de la tarde aproximadamente.
Asimismo, esta se convierte en la segunda caída de Facebook en tan solo cuatro días, pues hace algunos días los usuarios ya habían acusado problemas en su conexión a la red social de Mark Zuckerberg.
Por otra parte, la red social Twitter ha sido el espacio donde los usuarios de Facebook han hecho sus descargas por la caída del servicio, ubicando el hashtag #facebookdown dentro de las 10 tendencias a nivel mundial.
Finalmente, la red social volvió a estar en funcionamiento tras cerca de una hora con problemas, aunque cabe señalar que aún existen usuarios que acusan inconvenientes.

lunes, 28 de septiembre de 2015

¿Un botón No Me Gusta en Facebook?

No es la primera vez que se escucha la noticia del botón “No me gusta” a la red social Facebook para poder manifestar sin palabras lo que no nos agrada en las publicaciones que aparecen. Las últimas noticias publicadas hace unos días revelaron que la compañía planea ponerlo en marcha en breve, a pesar de las negativas que han dado siempre. De momento hay mucha incógnita al respecto sobre cómo será ese botón exactamente. Facebook no quiere que su plataforma se convierta en un lugar para expresar emociones negativas generando polémica y debate, al estilo Reditt.

The Next Web ha filtrado unas patentes que explicarían un poco mejor lo que planean desde Facebook. Una de ellas, con fecha de 2013, incluye una opción para que los usuarios expresen en una publicación la manera en la que se sienten a través de un emoticono. En este caso no habría un botón “No me gusta” como tal. Esta patente fue la primera, quizá cuando empezaron a realizar bocetos para implementar la idea, pero después hubo más. En diciembre del año pasado la firma de Zuckerberg registró otra donde se puede ver con más claridad qué estarían tramando desde la red social.

Según estas patentes, Facebook no crearía el típico botón “No me gusta” que todos imaginamos. La imagen tan negativa que da, y quizá también tan agresiva, impediría que se decidan a implementarlo. En su defecto, un sistema de emoticonos es una idea mucho más idónea y simpática. Justo debajo de cada publicación aparecería una lista de divertidos emojis que permitirían al usuario elegir el que más le guste según la ocasión. Justo a la derecha estaría el “Me gusta” de toda la vida y la posibilidad de escribir un comentario escrito. Este sistema no sería algo innovador, se asemeja mucho al empleado en el pasado por otras plataformas como Slack o Path.

Lógicamente se trata simplemente de unas patentes registradas por Facebook, no se sabe si finalmente este será el sistema que triunfará y el que comenzará a implementar la firma. Se sabe que la compañía está planeando comenzar con el periodo de prueba de este botón en breve. No se ha especificado la fecha concreta, aunque en poco tiempo un grupo reducido de usuarios comenzarán a probar la nueva funcionalidad y sabremos por fin en qué consiste exactamente este botón. Normalmente así es como Facebook añade un nuevo cambio a la red social antes de hacerlo público en la cuenta de todos sus usuarios.

Con cerca de 1.500 millones de usuarios activos, Facebook no se puede permitir dar un mal paso o provocar un revuelo de enormes dimensiones en la plataforma. El botón “No me gusta“, según la forma en la que se plantee, podría traerle muchos problemas a la compañía y acabar haciéndole perder adeptos. Por tanto, es necesario que se trate de algo que, en lugar de generar polémica, sirva para expresar disconformidad de una manera agradable y simpática.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Video Tenga cuidado, en Facebook ofrecen préstamos de fácil acceso para estafar a las personas

Video Las fotografías de perfil de Facebook tendrán fecha de caducidad

Video Estafadores utilizan grupos de compra y venta en Facebook para engañar personas

Cinco «trucos ocultos» de Facebook que probablemente no conocías

Facebook es una herramienta que usamos a todas horas del día y sin la que muchos no podrían vivir. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos enganchados a la pantalla del ordenador o del Smartphone observando si alguien nos ha regalado ese ansiado «Like» o ese «meme» que nos alegra la mañana. Sin embargo, y a pesar de que -según los últimos estudios- los jóvenes pasan más de cinco horas al día en esta red social, en la mayoría de las ocasiones no llegamos a aprovechar todas las opciones que alberga.

Y es que, a veces estamos tan preocupados por las publicaciones de nuestro muro y por «chismear» a nuestros amigos y familia, que no nos molestamos en descubrir todas las curiosas posibilidades que Facebook nos ofrece. Con todo, lo cierto es que parte de la culpa corresponde a la plataforma de Mark Zuckerberg, la cual no da toda la visibilidad que debería a algunas aplicaciones de las que dispone. Así pues, pocos saben que es posible reducir tus notificaciones o, incluso, disfrutar de tu perfil tal y cómo lo vería uno de tus amigos desde su ordenador. Hoy, te mostramos cinco de estos «trucos».

Reducir tus notificaciones.

No nos engañemos. Hay momentos en los que la montaña de notificaciones de nuestro Facebook nos supera y no falta tiempo para prestar atención a todas. Es por ello que la red social cuenta con una opción para desactivar algunas de ellas e impedir que nos molesten. ¿Cómo se logra? Es sencillo. Tan sólo hay que pulsar sobre «Notificaciones». Desde este menú podrás decidir cuáles quieres desechar, cuáles quieres recibir únicamente en tu ordenador y cuáles prefieres que aparezcan en tu móvil.

Descubrir si alguien te ha bloqueado.

¿Nunca te has preguntado si uno de tus amigos te ha bloqueado? Si la respuesta es afirmativa no debes preocuparte, pues no eres el único. A todos nos ha picado la curiosidad en alguna ocasión. Por ello, a través de Facebook (y sin ayuda de aplicaciones externas) es posible averiguarlo.

Aunque la red social no te informa de ello directamente, tan sólo hay que seguir algunas «pistas». La primera es que desaparecerán las publicaciones que hayas hecho en el muro de la persona que te haya bloqueado (las cuales reaparecerán después de que te desbloqueen). En segundo término, puedes averiguarlo si, en una fotografía en la que estabas etiquetado junto a él, ya no te aparece su nombre. A su vez, el historial de chats de Facebook permanecerá intacto, pero no podrás enviar mensajes nuevos.

¿Cómo ven mis amigos mi perfil?

Si te gustaría averiguar cómo ven tu perfil tus conocidos, no tienes más que hacer «scroll» hasta la parte inferior derecha de tu fotografía de portada. A continuación, debes hacer «clic» sobre la pestaña «Ver como» para observar la forma en que «aprecia» un extraño tu Facebook. Después, tienes que seleccionar la opción «Ver como alguien en concreto» y añadir el nombre de uno de tus amigos. Así de sencillo. Este pequeño «truco» te permite observar también a qué tipo de información tiene acceso.

Terminar con la reproducción automática de vídeos.

Si eres de esos que guardan sus megas como si fueran oro, es muy probable que te ponga de los nervios el momento en el que un corto comienza a reproducirse sin previo aviso en Facebook.

Para evitar esto, debes pinchar sobre la pestaña de «Configuración» y modificar la opción de reproducción de «Predeterminado» a «Desactivado».

¿Han entrado en mi cuenta de Facebook desde otro ordenador?

Para comprobar si otro usuario ha entrado desde un ordenador «extraño», debes acudir a la sección de «Configuración».

Desde allí, tienes que hacer «clic» en «Dónde iniciaste sesión». En este menú, podrás ver las CPUs desde las cuáles se ha accedido a tu cuenta.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Facebook sufre un breve "apagón" por segunda vez en una semana



La red social Facebook experimentó hoy problemas técnicos durante unos minutos alrededor de las 16:31 GMT, cuando los usuarios que intentaron acceder al sitio recibieron el mensaje de "perdón, hay algún problema", en el que supone el segundo "apagón" en una semana.

El sitio web venturebeat.com indicó que sus colaboradores en distintas partes del mundo confirmaron que también habían sufrido problemas.

La red social no ha explicado, por el momento, cuál puede haber sido la fuente del fallo técnico.

Muchos de los usuarios de Facebook expresaron sus quejas durante el breve "apagón" en la red social Twitter.

Facebook, con sede en Menlo Park (California), cuenta con unos 1.350 millones de usuarios en todo el mundo.

‘Apagón’ de Facebook también llegó a Bolivia

La red social Facebook experimentó este jueves problemas técnicos durante unos minutos alrededor de las 12:31 (hb), cuando los usuarios que intentaron acceder al sitio recibieron el mensaje de "perdón, hay algún problema", en el que supone el segundo "apagón" en una semana.

El sitio web venturebeat.com indicó que sus colaboradores en distintas partes del mundo confirmaron que también habían sufrido problemas.
La red social no ha explicado, por el momento, cuál puede haber sido la fuente del fallo técnico.

Muchos de los usuarios de Facebook expresaron sus quejas durante el breve "apagón". En la cuenta de Twitter del diario EL DEBER varias personas reportaron la caída de la red social.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Facebook Presentan Signal, ideal para periodistas

Facebook lleva ya tiempo luchando contra esa máxima que afirma que la red social periodística e informativa por excelencia es Twitter. Tras anunciar que pronto alojaría en su plataforma los contenidos de medios tan prestigiosos como The New York Times y The Guardian e incorporar opciones como la que permite que los usuarios guarden noticias para leerlas más tarde, la compañía que dirige Mark Zuckerberg acaba de lanzar una nueva herramienta, Signal, que ha presentado como una herramienta de trabajo para los periodistas.

En una entrada publicada en su web oficial por Andy Mitchell, su director de alianzas con medios, Facebook ha indicado que Signal consiste en una “herramienta gratuita de descubrimiento y recomendación, con la que los periodistas puedan buscar, explorar e insertar contenido noticioso desde Facebook e Instagram”. De acuerdo con Mitchell, el lanzamiento de Signal es el paso que sigue a Facebook Mentions, la funcionalidad que permite a los reporteros retransmitir videos en directo en streaming desde la propia red social, presentada hace solo unos días. /Ticbeat


sábado, 19 de septiembre de 2015

Otro boliviano trabajará en Facebook

Thaer Latif, un joven paceño, estudiante de ingeniería en Sistemas en la Universidad Católica Bolviana, trabajará para la empresa fundada por Mark Zuckerberg, Facebook. Latif se suma a Gabriel Rea Velasco, que trabaja hace más de un año en la empresa.

En una entrevista a para ATB que circula en el portal YouTube, contó que su objetivo es aportar a las herramientas digitales de la empresa y que tiene un par de ideas que quiere que sean valoradas por la gente experta que trabaja en Facebook.

“El primer filtro es algoritmos, las entrevistas son remotas. Una vez que vences las entrevistas remotas, que es por Skype, son las entrevistas presenciales y ya tienes que ir a California. Una vez que vences esas (entrevistas), ya varía de acuerdo al candidato”, contó el joven respecto a su reclutamiento por parte de la empresa.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Facebook activó un sistema de alerta por terremoto en Chile

El terremoto en Chile provocó al menos cinco muertes, un desaparecido y un millón de evacuados. El sismo de 8,4 grados alertó a chilenos del norte y centro del país. Facebook quiere ayudarlos a comunicarse, por eso activó su sistema de alertas.

A través de la aplicación Safety Check (Comprobación del estado de seguridad), los usuarios de Facebook pueden comunicarse con sus contactos durante una catástrofe. A la vez, si tienes amigos cerca de una zona de desastre, puedes averiguar sobre su salud.



El funcionamiento es sencillo. Facebook te consulta si estás cerca a una zona de desastre. Te pregunta si estás bien. Si confirmas que sí, haces click en el botón "Estoy Bien". Todos tus amigos serán notificados. Del mismo modo, cuando un contacto utilice la aplicación te llegará una alerta.

Facebook informa: "Se registró un terremoto de magnitud 8,3 a 46 km al oeste de Illapel, Chile, según informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Se detectaron temblores en toda la región y hay alerta de tsunami" bajo el título de "Terremoto en Chile".



El terremoto provocó una decena de heridos y varias casas derrumbadas en Illapel, un pueblo de 31.000 habitantes, ubicado a 230 kilómetros al norte de Santiago y muy cerca del epicentro del sismo, según dijo AFP.

En primera instancia, el Centro Sismológico Nacional (CSN) de Chile había anunciado que el terremoto tuvo una magnitud de 7,2 grados de magnitud, pero más tarde corrigió su estimación a 8,4 grados. Aunque en Estados Unidos lo situaron con una magnitud de 8,3 grados.

"Este es el sexto terremoto más fuerte de la historia de Chile y el más fuerte en lo que va del 2015 a nivel mundial", dijo el Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Las fotos de perfil de Facebook podrán caducar

La red social más extensa anunció que modificará la forma en que se exhiben las fotos de perfil.

Las imágenes tendrán un tiempo determinado para estar en el perfil y después ‘caducarán’ y serán cambiadas automáticamente. Si no cambias tu foto, Facebook lo hará por ti.

La compañía indicó que esta nueva opción está en periodo de prueba y que permitirá que las personas decidan si desean implementarla o no.

Además, la red social te dará la opción de escoger la fotografía para que no se publique una imagen ‘inapropiada’.

Según Facebook, esta modificación toma en cuenta la variedad de campañas que se activan en la red y que muchos usuarios cambian sus fotos para adecuarse al momento.

Crean una app de realidad virtual para móviles

Facebook hizo una de sus apuestas más grandes el año pasado al anunciar la compra de Oculus VR, un joven emprendimiento estadounidense que lleva un par de años preparando la salida de su primer dispositivo, el Oculus Rift.

Y se vienen más novedades. Pero esta no sería su única apuesta por el mundo de la realidad virtual ya que, según informó el Wall Street Journal, la red social estaría preparando una aplicación para móviles que permite ver videos en 360 grados.

El proyecto mezclaría el interés de Mark Zuckerberg por el mundo VR y la creciente importancia que tienen los videos para la red social, especialmente después de habilitar la reproducción automática de clips en la versión web de Facebook y sus aplicaciones móviles.

Según el WSJ, la nueva app permitiría ver videos envolventes, grabados con múltiples cámaras, y sumando la opción de cambiar de perspectiva dentro del mismo video inclinando la cabeza. El software sería compatible tanto con equipos iOS como Android, al estilo de lo que hoy están haciendo varias compañías. /Emol


El botón “No me gusta” de Facebook en proceso

El fundador de la red social más popular del mundo, dio a conocer que finalmente Facebook accedió a crear la opción de “No me gusta” después varios años y reiteradas solicitudes por parte de los propios usuarios . Sin embargo, Marck Zuckerberg, reconoció que no se trata de un proceso fácil por lo cual puede llevar un buen tiempo hasta que sea de uso oficial.

"Tenemos una idea que pronto vamos a probar, y dependiendo en cómo le vaya, la presentaremos de forma más amplia", dijo Zuckerberg, durante una sesión de preguntas en la sede de la compañía el martes.

La empresa se ha resistido a lanzar un botón así, pero cayó en la cuenta que la gente quiere "expresar empatía" en publicaciones sobre noticias desagradables. "No todo momento es un momento bueno", agregó.

Zuckerberg, quien recientemente fue nombrado como la persona más poderosa de los negocios y los medios por Vanity Fair, ha realizado eventos como el del martes regularmente. Dice que es una oportunidad para actualizar a los usuarios de Facebook en cómo la compañía trabaja para hacer nuevos servicios.


lunes, 14 de septiembre de 2015

Aquila, el dron gigante de Facebook


Hace tiempo que Facebook anunción el inicio de sus trabajas para dotar de Internet a todo el pIaneta. Imagine que está sobre una montaña, en un pueblo lejano o de vacaciones en un lugar recóndito del mundo. Quiere enviar una foto a un amigo o consultar el correo electrónico pero no hay conexión a Internet. Es un problema, ¿verdad? Pues Facebook ha buscado la solución: un dron gigante que hará llegar Internet a cualquier parte del planeta.

El dron, al que Facebook bautizó con el nombre de Aquila, se alimenta con energía solar y puede permanecer en el aire hasta 90 días.

Si bien el proyecto se conoció hace más de un año un año, no fue hasta abril que se realizaron las primeras pruebas de vuelo. El primero modelo del dron superó el examen hace unos meses sobrevolando con éxito Reino Unido. Ahora, tras algunas mejoras necesarias, ya conocemos cómo es Aquila, el dron de Facebook.

Aquila, igual que un Boeing 737

Hasta el momento solo se habían hecho públicas algunas fotos de modelos en miniatura de lo que sería el verdadero dron. Ahora ya se sabe cuál es su verdadero tamaño. Tiene una envergadura similar a la de un Boeing 737, un avión de pasajeros que puede transportar hasta 323 personas y pesa 18 toneladas. Pero Aquila, debido al material con el que está construido, ni siquiera alcanza el peso de un coche. Se alimenta de energía solar a través de las grandes placas que se apoyan en sus alas, y tiene una autonomía de aproximadamente 90 días. Puede sobrevolar los cielos a una distancia de

18000 metros, 6000 metros más que los que alcanza un avión comercial, y promete ser un invento revolucionario para las conexiones a Internet.

Facebook lleva desarrollando este programa durante algún tiempo y ha llegado a acuerdos con operadores móviles en más de una quincena de países. La intención es hacer llegar Internet a las regiones con peor cobertura a través de la conexión aérea.

Comunicación a través de lásers

Aparte de Aquila la compañía investiga la posibilidad de comunicación entre aeronaves a través de la tecnología láser. El proyecto tiene como meta crear una red estratosférica a través de la cual conectar los aviones. Esta tecnología es capaz de transmitir información a 10 gigabits por segundo y a 16 km de distancia.

Ya podemos editar fotos en Facebook para Android

Existen diferentes redes sociales, algunas se especializan en temas como fotografías, sin embargo Facebook es la plataforma de Internet que más fotos alberga, por delante de otras propuestas específicas para compartir fotos como Instagram. Fecebook se ha convertido con el tiempo en nuestra primera opción para compartir nuestros momentos favoritos con amigos, familia o con todo el mundo, y su uso en plataformas móviles cada vez es mayor. Para facilitar este uso de Facebook, su app para Android se ha actualizado con un nuevo editor de fotos que nos permitirá realizar acciones sencillas antes de compartir nuestras instantáneas. Introducir stickers para expresar una emoción, añadir texto en cualquier parte de la foto o hacer un recorte rápido son las principales funciones de las que nos podemos aprovechar.

Se puede ingresar al nuevo editor de fotos de Facebook de forma automática cada vez que vayamos a compartir una fotografía en la red social. Para ello, basta con presionar sobre la opción “Foto” en la parte superior de nuestro muro. Dentro de la ventana principal que se abre veremos todas las fotografías de la galería del teléfono. También tenemos la opción de tomar una foto del momento o de hacer un vídeo. Una vez que escojamos la fotografía deseada, presionamos sobre el botón de “Cerrar”.

En la ventana que se abre veremos la foto con la opción de escoger el modo de publicación en la parte superior, además de la posibilidad de añadir un comentario. No obstante, lo que nos interesa aquí son los cuatro iconos en forma circular que aparecen al pie de la foto. El primero que tiene forma de varita mágica sirve para añadir etiquetas a las personas o mascotas que aparezcan en la foto. Después está el icono para añadir stickers, una de las principales novedades de este editor. Por defecto, contaremos con los stickers estándar de la red social con simpáticas caras de color amarillo y distintas expresiones. Si queremos apostar por otro tipo de stickers, podemos hacer click sobre el icono en forma de cesta de la compra y después descargar alguna de las colecciones que nos ofrece la red (de momento, todas las colecciones que hemos encontrado son gratuitas). Tras escoger uno de los iconos, aparecerá sobre la foto con un círculo blanco que lo rodea. Podemos arrastrar este círculo a cualquier lugar de la foto. Si pinzamos con los dos dedos y hacemos un movimiento de giro cambiaremos su orientación, y también se puede cambiar el tamaño que tendrá el sticker.

Otra de las opciones disponibles es la de añadir texto sobre la foto. Una vez que hayamos escrito el texto, existe la opción de cambiar su tamaño o su orientación de una forma similar a lo que se hace con los stickers. Finalmente, la última opción de este editor es la de aplicar un recorte a la foto. Basta con que arrastremos el dedo desde alguna de las esquinas hacia el centro para escoger el trozo de la foto que nos interesa. Además, con el botón de la parte inferior con el cuadrado y la flecha giraremos la foto a la izquierda (las veces que queramos hasta dar la vuelta completa). Un editor sencillo pero útil si lo que queremos es añadir pequeños cambios a nuestras instantáneas antes de compartirlas.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Facebook M, el nuevo asistente virtual de la compañía

Seguramente ya escucho de los asistentes virtuales que empresas como Microsoft lanzaron al mercadeo, pues bien la red social de Facebook

acaba de anunciar un nuevo asistente virtual llamado Facebook M. Al igual que Siri, Cortana o Google Now, Facebook M ayudará al usuario a encontrar más rápidamente todo aquello que necesite o quiera saber, aunque no será mediante la voz, funcionará únicamente por texto. David Marcus, vicepresidente de mensajería de la compañía, ha definido al asistente durante su presentación como una gran oportunidad para completar las tareas en beneficio de los usuarios.

Facebook M estará disponible como chat independiente dentro de las conversaciones de Messenger y nos ayudará siempre que tengamos alguna duda o necesitemos conocer algo. Por ejemplo, podremos pedirle que nos ayude a encontrar un regalo para un amigo, o a qué restaurante ir si queremos comer comida italiana. Su efectividad es tan sorprendente, que, incluso, el asistente de la red social nos mostrará productos online, ofreciéndonos directamente un enlace para comprarlos. También tendremos la posibilidad de realizar reservas directamente, preparar citas importantes, entregar regalos, entre otras muchas cosas.



Según señalan desde Wired, quienes han tenido la oportunidad de probarlo, para usar Facebook M el usuario deberá hacer clic en un botón, que estará ubicado en la parte inferior de Messenger. Esto dará la posibilidad al usuario de enviar una nota a M. El asistente empezará una conversación realizando una serie de preguntas hasta que termine de ayudarnos con lo que necesitamos. A priori parece un servicio muy completo, aunque Marcus ha señalado que aún se encuentra en una fase muy temprana. Esto significa, que por el momento únicamente podrá ser usado por un grupo muy reducido de trabajadores de la compañía. No hay una fecha concreta para su lanzamiento a nivel global, aunque, tal y como ha ocurrido con el resto de productos de Facebook, Estados Unidos sería el primer sitio en el que estaría accesible.

Facebook lleva bastante tiempo haciendo avances en este campo. En junio la compañía abrió un laboratorio de inteligencia artificial en París, un nuevo espacio que se unió a los ya existentes en ciudades como Nueva York o California, lugar donde se encuentra la sede de la compañía. Además se sabe que destina una gran parte de su presupuesto a seguir investigando y avanzando en el sector. De hecho, se conoce que Facebook gastó sólo en este primer cuarto fiscal unos 800 millones de euros para esta rama científica.

Ya hemos visto que los asistentes virtuales se están convirtiendo en una parte muy importante en la vida diaria de los usuarios, hasta tal punto que las compañías se esfuerzan por hacer de ellos sistemas cada vez más humanos. El ejemplo más cercano lo tenemos en Apple, que ha trabajado para que su nuevo sistema operativo móvil, iOS 9, pueda disponer de un Siri menos robotizado. El objetivo es que en un futuro podamos mantener conversaciones más reales y cercanas con estos asistentes, y que puedan llegar a ofrecernos una información más precisa y concreta de todo lo que nos preocupa.

martes, 1 de septiembre de 2015

El nuevo asistente virtual se llama 'M'

Por el momento este servicio vinculado a Messenger que tira de inteligencia artificial y de un equipo humano para completar las peticiones no beberá de los datos que se han subido a la red social Facebook.

No será Moneypenny, como la secretaria que tonteaba con 007, sino simplemente M. Ya hay más detalles sobre el asistente virtual de Facebook que la compañía está preparando para su aplicación y plataforma Messenger, según cuenta Wired.

Como se había apuntado previamente, el asistente es bastante diferente a Siri, Cortana o Google Now y mucho más humano, puesto que combina inteligencia artificial con la ayuda de un equipo de personas reales que se ocupará de que ninguna petición quede sin contestar. De hecho, los usuarios no serán capaces de distinguir en qué momento uno u otros le ofrecerán la información que pide. Otro elemento que lo distingue de las tecnologías de la competencia es que no tiene género. /IT