miércoles, 22 de abril de 2015

Facebook mostrará más de tus amigos y menos de marcas

"¡Aleluya!" pensará más de uno tras leer el titular. El enésimo cambio de algoritmo de Facebook (ese que determina qué ves en tu muro) primará los contenidos que publiquen y compartan tus contactos -especialmente aquéllos con los que más interactúes- en detrimento de las páginas corporativas a las que sigues.

La compañía ha tomado la decisión de modificar su fórmula matemática después de que el tráfico de Facebook promovido desde las páginas de medios de comunicación se haya duplicado en los últimos 18 meses, y busca que las páginas corporativas opten por contenidos patrocinados "para garantizarse que lleguen a la audiencia adecuada". En definitiva, que paguen por publicitarse.

"El objetivo del News Feed es mostrarte el contenido que te interesa. Esto significa que necesitamos ofrecer la mezcla correcta entre actualizaciones de amigos y figuras públicas, medios, empresas y corporaciones locales con las que estás conectado. El balance es diferente en función de la persona, y depende de lo que le interese cada día. Conforme más gente y más páginas están compartiendo contenidos, necesitamos mejorar el News Feed para mantener el balance correcto", explica Facebook en su blog.

Para implementar los cambios, Facebook solicitó a usuarios que valoraran sus tablones e indicaran cómo podrían mejorarse. Tras el análisis, además de ocultar los "me gustas" y comentarios ajenos, la red social pondrá en marcha otras dos modificaciones. Una, orientada a "mejorar la experiencia de los usuarios que no tienen mucho contenido disponible en su muro" (por ejemplo, aquéllos que siguen a poca gente).

Hasta ahora, el algoritmo impedía que se mostraran muchas publicaciones de una misma fuente en la columna; a partir de ahora podrá suceder. En la práctica, esto supondrá que si un usuario tiene 10 amigos, y uno de ellos es de esos que "vive" en Facebook (es la única forma de explicar cómo pueden gestionar su cuenta algunas personas), la red social no limitará la cantidad de contenidos que se muestran de ese usuario, que puede que cope todo el tablón.

Eso para los usuarios con menos interacciones. Y para los 'amos' del Facebook, esos con un nivel de 'popularidad' en la red similar al del quarterbacken las películas de instituto estadounidenses, también hay cambios. Las publicaciones de los amigos con los que más interactúan -fotos, vídeos, actualizaciones de estado o enlaces- se mostrarán en la parte superior del News Feed, con el fin de que no pasen inadvertidos en el maremágnum de publicaciones. Los contenidos de los medios o páginas a las que sigas seguirán apareciendo, pero se primarán los asuntos "personales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario