lunes, 26 de octubre de 2015

Facebook informará a sus usuarios si algún gobierno lo está espiando

La red social Facebook mas grande del mundo con sus millones de usuarios se ha convertido en los últimos tiempos en una herramienta poderosa para las agencias de espionaje de todo el mundo.

Utilizando las redes sociales los gobiernos siguen de cerca la actividad de algunos individuos sospechosos o de los que no son afines a sus intereses. Ahora Facebook no sólo reconoce que es frecuente, sino que nos avisará de que hay ojos sobre nosotros.

En una nota publicada en Facebook, el Responsable Principal de Seguridad de esta red social, Alex Stamos, anuncia que han decidido mostrar una advertencia adicional a los usuarios si tienen una fuerte sospecha de que algún gobierno está detrás de un ataque. “Hacemos esto porque este tipo de ataques tienden a ser más sofisticados y peligrosos que otros”, asegura Stamos.

Facebook es cauteloso y asegura que en muchas ocasiones no podrán explicar cómo atribuyen ciertos ataques a ciertos atacantes y que solo enviarán la advertencia si las evidencias demuestran que el usuario está siendo observado y espiado con malware.

El objetivo, según Alex Stamos, es advertir a la gente para que puedan reforzar las medidas de seguridad de Facebook o incluso reconstruir o reemplazar la cuenta. “Esperamos que estas advertencias ayuden a las personas que necesitan protección y vamos a seguir mejorando nuestra capacidad para prevenir y detectar los ataques de todo tipo” dice Stamos en la nota.

De esta forma Facebook señala sin preámbulos que hay gobiernos que espían en Facebook a los usuarios impunemente y denuncia sus peligrosas técnicas con malware. De sus palabras se extrae que la red social enviará una advertencia cuando la sospecha esté confirmada, de un modo lícito o no, pero desconocemos si tienen algún protocolo de actuación eficaz una vez descubierto el ataque informático.

De esta forma vemos un nuevo paso en la historia de la seguridad en Internet, un tema delicado que involucra a gobiernos e individuos de todo el mundo en una historia de espionaje en la que muchos usuarios son vulnerables a través de sus cuentas en redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario