martes, 4 de diciembre de 2012

¿Facebook protege mis datos?

Debido al gran número de casos en los que los usuarios se ven envueltos en problemas por el mal uso de las redes sociales, porque prácticamente nadie lee los acuerdos de servicio, es que El Sol, con la ayuda de Marcelino Madrigal, experto en Internet, explica en qué consisten los términos de uso de los mismos y luego no se caiga en errores que pueden ser evitables.

Lo que recopila Facebook. Los datos que guarda Facebook sobre cada uno de sus usuarios son de 4 tipos. Esto conforma un "dossier" completo de cada usuario de su red. Lo asombroso es que Facebook une los datos que los usuarios proporcionan en su red con los que la red social recopila de otras redes y fuentes de información. Cuando el usuario se registra, proporciona cierta información personal como el nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono, dirección postal, sexo, escuelas a las que se ha ido, así como otros datos personales o relacionados con sus preferencias.

Cuando se entra en Facebook se guarda el tipo de navegador que se usa y la dirección IP. Esta información se recopila de todas las personas que visitan Facebook. Además, se almacena cierta información del navegador usando cookies.

¿Para qué usan esos datos? El valor que tienen estos datos para terceros es muy grande. “Es posible que Facebook utilice información de tu perfil sin identificarte individualmente ante terceros. Esto se hace con propósitos como establecer a cuánta gente en una red le gusta un grupo o una película, y para personalizar anuncios y promociones”, afirma Madrigal.

Ejemplo: "Hoy me he comprado una Kawasaki”. Para una concesionaria de motos le permitiría saber cuántas personas de determinada zona geográfica compran ese modelo o están interesadas en motos de esas características.

Esto supone que sus campañas publicitarias se centrarán en esa zona o les permitirá fabricar motocicletas de las características más populares y desechar las menos.

En otras palabras, Facebook sabe los gustos de los usuarios y coloca los anuncios de terceros como "publicidad personalizada" o "publicidad a la carta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario