jueves, 16 de mayo de 2013

El día que Facebook rescató a Nokia

Aunque suene extraño, una red social puede contribuir a las ventas de un terminal telefónico, sobre todo cuando el fabricante llega a interesantes acuerdos con las operadoras y con la misma Facebook.

Hace unos días hizo su presentación el Nokia Asha 501, un terminal que borra un poco más la cada vez más delgada línea entre teléfonos “normales” y smartphones. Éste es uno de los teléfonos que mantendrán a Nokia a corto plazo, ya que se esperan buenas ventas en países en desarrollo, especialmente si se toman en cuenta sus bajos precios.

¿Entonces, dónde está lo de Nokia salvada por Facebook? A simple vista mo hay ningún botón, excepto que el tráfico a Facebook es gratuito en el terminal con los operadores que han hecho un acuerdo.

El Nokia Asha 501 se trata de un teléfono que tiene referencias en diseño a la gama alta de los Nokia Lumia, coloridos, con la fiabilidad de ladrillo de Nokia, funcionalidad casi de smartphone, y tráfico gratuito a Facebook, un elemento que realmente es diferenciador en precio y mercados emergentes, donde es probable que el tráfico de datos de usuarios con el Asha 501 se limite a Facebook y WhatsApp.

Teniendo en cuenta que al mercado donde se dirige este terminal, Latinoamérica e India, donde se presentó el teléfono, la idea de una Nokia salvada por Facebook se hace tangible, en vista de que Brasil e India son los mercados más grandes de Facebook después de Estados Unidos.

Operadores

J En cuanto a operadores, Nokia logró acuerdos con cuatro operadoras: Airtel, MTN, Telekomsel y, especialmente importante, América Móvil.

J Juntos reúnen 800 millones de suscriptores entre Asia, África y Latinoamérica…lo que no se sabe es si Nokia es la que está cargando con el peso de este gasto o Facebook.

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