lunes, 6 de octubre de 2014

Facebook alista sus propios drones

Al igual que otras empresas Facebook tiene pensado dar una gran utilidad los drones en los próximos cinco años. La compañía de Mark Zuckerberg pretende ofrecer conexión a Internet a países en desarrollo mediante drones gigantes, tal y como anunció hace unos meses. El proyecto comenzará a funcionar en 2015 de forma ininterrumpida durante meses, incluso años.

Los ambiciosos planes de la multinacional se centran en dar cobertura al 15 por ciento del planeta que no cuenta con conexión a la red. En su intervención en la Social Good Summit de este año, el director de ingeniería del Laboratorio de Conectividad de Facebook, Yael Maguire, ha proporcionado detalles de cómo una flota de aviones no tripulados podrían proporcionar conexión a Internet a todos los lugares del mundo. La idea es que, aunque fueran autónomos, estarían gestionados por un piloto con un ratio de 100 drones por operador.

El directivo ha señalado que tienen las dimensiones de un avión comercial, ”más o menos el tamaño de un Boeing 747“, pero son mucho más ligeros, y se valdrán de luz solar para llegar a 21 países de América Latina, África y Asia. Al ejecutivo no le gusta llamar a estos aeroplanos “drones”, ya que considera que se trata de algo más que eso.

Maguire ha declarado que no existe ningún tipo de regulación para aviones que vuelan a más de 60.000 pies de altura (18.300 kilómetros) y que suministren Internet a países subdesarrollados del globo terráqueo. Una vez en el aire, los drones tendrán que volar sin tripulación durante varios meses seguidos.

“En esas zonas no hay rutas aéreas. Como los drones contarán con sistemas de alimentación de energía solar, no necesitarán reponer combustible y esto permitirá que vuelen durante meses, incluso años”, dijo Maguire.

El directivo espera que el primer dron despegue en 2015, que se probará en algún lugar remoto de Estados Unidos que no ha querido revelar. Se espera tener un modelo finalizado en un plazo de tres a cinco años, en función de cómo evolucionen las pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario