lunes, 22 de junio de 2015

Sergi Herrero: “País a país se cambia al mundo”

Viaja mucho, habla rápido y cada pocas frases utiliza los términos que se exportaron desde el frenético Silicon Valley, el lugar donde más rápidamente nacen -y mueren- las empresas. ‘Entrepreneurship’, dice para hablar de emprendedurismo, ‘recruiting’ para referirse al reclutamiento de talentos y ‘startups’ para las compañías emergentes que quieren comerse al mundo.

Como en su momento lo fue Facebook, que ha ‘comido’ ya a 1,4 millones de habitantes de este planeta.

El objetivo: conectar a 5.000 millones. El nuevo paso se dio en Bolivia, con la habilitación de internet.org, una iniciativa para que cualquier persona con un teléfono básico (2G) pueda acceder a 19 sitios web; entre ellos, Wikipedia, una de las fuentes más consultadas por estudiantes.

Interesante símbolo el de tu polera. ¿Qué significa?
Es el símbolo de internet.org. Habla de los dos terceras partes de personas que están excluidas de internet en el mundo y de la tercera parte conectada. Un diseñador se dio cuenta de eso y creó un logo para el proyecto y sobre todo, refiriéndose al tema de inclusión, que era lo que estábamos buscando.

¿Qué tamaño tiene internet.org dentro de Facebook?
Es uno de los proyectos más importantes de la compañía. La misión de la compañía siempre ha sido conectar a todo el mundo.

Hemos hecho un 1% de la misión. Hemos conectado a la gente que se podía conectar fácilmente. Ahora falta la gran barrera, que es conectar a los que no lo están. Todo el mundo dentro de la empresa está apoyándolo muchísimo.

¿Es América Latina el lugar con mayor crecimiento en conectividad?
Hay países que están muy lejos de llegar al nivel de Bolivia, Colombia o Panamá.

América Latina reúne las condiciones necesarias para que la tormenta perfecta suceda: ambición por cambiar el mundo, ganas y talento. Abraham Villca lo ha mostrado.

Un chico que en la universidad de La Paz crea una aplicación que ayuda a miles de personas no se encuentra todos los días (Villca creó la aplicación comollego.org, que ayuda a trasladarse de un lugar a otro). América Latina es, sin duda, uno de los mejores lugares para esperar conectar a gente y para Facebook.

Uruguay, Argentina y Brasil avanzaron en conectividad. De todos esos,
¿cuáles tienen más efervescencia?

Ganas tienen todos. No me he encontrado a un solo líder en Latinoamérica que no quiera hacerlo. Somos una compañía muy analítica, así que de las ganas al hecho siempre está la mayor barrera. Todo el mundo tiene ideas, pero ejecutarlas es lo complicado.

Te diré que trabajamos con todos, solo falta velocidad de ejecución. Hay países como Colombia cuyo presidente -Santos- era un nativo digital y tuiteaba más que Mark (Zuckerberg) en Facebook, así que fue muy sencillo hacerlo con ellos. Todos los países de Latinoamérica están interesados, y más pronto que tarde estaremos en todos.

¿Hay más contacto con gobiernos o con empresas?
Hablamos con todo el mundo. Conectar a la gente es una tarea complicada que uno solo no lo puede hacer.

El socio principal son los operadores, pero tener a un gobierno que no te pone trabas -ya no digo apoyar- es súper importante, y en eso seguimos tendiendo puentes a todos los que conocemos. Se explica el proyecto, aclaramos que comunicación y gente on line es sinónimo de productividad y crecimiento del país. Los líderes lo están entendiendo.

San Francisco, Silicon Valley y sobre todo Facebook, tiene el potencial de cambiar el mundo -suena muy naive (ingenuo)-, pero poquito a poco y país a país se cambia el mundo. Hoy con mil y mañana con mil más, se tiene un impacto global

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