martes, 21 de julio de 2015

Apple y Facebook, entre otros, anuncian aplicaciones que les llevarán directamente a los contenidos de grandes periódicos del mundo

Las grandes empresas tecnológicas ambicionan los lectores y espectadores de medios de comunicación. La mayor de ellas, Apple, anunció hace un mes que incorporará a su sistema operativo iOS 9 una app denominada News, que seleccionará y mostrará contenidos propios de la CNN y de revistas como Time, Wired o Vanity Fair. “Ya no necesitarás moverte de aplicación en aplicación para permanecer informado”, avanza el texto promocional de la compañía. Según interpreta el diario español El País, autor del reportaje, “para leer y ver esos contenidos ya no será necesario entrar en el portal o la aplicación específicos del medio que los haya creado”.

El anuncio de Apple llega sólo un mes después de que Facebook activase Instant Articles. En el fondo, comparte el mismo concepto: la red social integra una selección de contenidos de varios medios (The New York Times, The Guardian y la BBC, entre ellos) directamente en el muro, como si fuera el post de un amigo, y sin enlazar a la fuente original de la noticia.

Diversos estudios, como el de la consultora digital Parsely, indican que el tiempo que se dedica a leer o ver noticias es mayor que el de otros contenidos. Además, los lectores de noticias, en busca de actualizaciones, consultan la red más a menudo. Son unos usuarios apetecibles para las redes sociales.

Para el analista y periodista estadounidense Jeff Jarvis a los medios no les queda más remedio que perder lectores. Los periodistas “tenemos que ir adonde están los lectores y no continuar esperando a que vengan a nosotros”, afirma a El País.

Google y Facebook, en su opinión, conocen mejor a los lectores que los medios y la mayoría de accesos a periódicos ya viene de buscadores y (aunque en menor medida) de redes sociales.

Facebook se usa cada vez más para compartir noticias en la web: en un año, su uso con este fin ha crecido en 45 por ciento en los 20 medios anglohablantes más importantes del mundo. En positivo, los proyectos pueden conquistar a los más jóvenes, que han abandonado la televisión y la prensa en papel.

Ingresos por publicidad

En otro aspecto positivo, los proyectos de las redes sociales pueden compensar a los medios las pérdidas de ingresos con los que les rinda la publicidad digital. Ni Facebook ni Apple pagarán a los medios por sus contenidos, pero les darán el 70 por ciento de los ingresos obtenidos de la publicidad que generen en los nuevos soportes sus noticias. Las expectativas de crecimiento del mercado publicitario digital resultan, por lo demás, alentadoras. Según expertos consultados, en Estados Unidos esos ingresos igualan ya a los que logra la televisión. En Europa, lo harán pronto.

De ese mercado, los buscadores se benefician sobremanera.

Otras tecnológicas apoyan estrategias distintas a las de Apple y Facebook. Google destina 150 millones de euros a proyectos en periodismo innovador, Amazon incorpora a su tableta Kindle Fire contenidos de The Washington Post (comparten dueño, Jeff Bezos) y un equipo editorial de Twitter seleccionará cada día los 25 o 30 mejores tuits informativos.

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