lunes, 6 de julio de 2015

Facebook del futuro: telepatía y uso de inteligencia artificial

El interés de Facebook no se enfoca solamente en las comunicaciones, sino en los mecanismos que utilizamos para estar en contacto.
Sus adquisiciones hasta ahora (WhatsApp=texto, Instagram= imágenes), no son capricho o casualidad, sino parte de una visión a futuro.

Mark Zuckerberg, el máximo dirigente de esta red social, compartió una parte de ese futuro con los participantes de su ronda de preguntas y respuestas, mejor conocida como ‘Townhall Q&As’. Zuckerberg estuvo poco más de una hora frente al teclado, e incluso recibió preguntas de famosos como Stephen Hawking y hasta de quienes se interesaron en la rutina de Mark para mantenerse en forma.

Sin embargo, los medios especializados hicieron una pausa sobre un comentario en particular. Zuckerberg dijo que un día seremos capaces de enviar “pensamientos ricos y completos” para transmitirlos a nuestros contactos, y si lo deseamos, compartir la emoción asociada con ellos también. Según afirma Zuckerberg, “un día, creo que vamos a ser capaces de enviar pensamientos completos utilizando la tecnología. Esta sería la última tecnología de comunicación”.

Realidad virtual
Pero parece que, para Facebook, el futuro, además de las relaciones sociales y de la realidad virtual personal, también pasa por la Inteligencia Artificial (IA).

Según ha contado el CEO de Facebook en la misma ronda de preguntas pública en la red social, la inteligencia artificial es uno de los pilares fundamentales dentro del laboratorio de ideas de la compañía. Facebook tiene las herramientas para analizar las relaciones sociales y la interacción controlando la forma en la que se comunican más de 1.000 millones de usuarios.

Una de las respuestas más interesantes que daba Mark sobre la importancia de la interacción humana para la investigación de la inteligencia artificial era la que tenía que ver con la forma en la que Facebook intentaba comprender el significado de las cosas que compartían las personas para generar una fuente de información útil, automática y contextualizada:

Así se investiga
La mayor parte de la investigación de IA se centra en la comprensión del significado de lo que comparten las personas. Así lo explicó: “Por ejemplo, si subes una foto con un amigo, entonces debemos asegurarnos que el amigo lo ve. Si escribes un post sobre política, debemos entenderlo para que podamos contextualizar y mostrarte contenido sobre política. Nuestro objetivo es construir sistemas de IA que sean mejores que los seres humanos en la visión, audición, etc...”

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