jueves, 2 de julio de 2015

Parejas “felices” del “Face”

La Universidad Brunel de Londres ha realizado un estudio con 555 usuarios de Facebook analizando sus estados en la red social. Los resultados son novedosos y muestran que las personas que muestran constantemente sus relaciones sociales presentan cuadros de baja autoestima y vanidad. Además presentan tres interesantes ideas: la gente de baja autoestima siempre proyecta sus relaciones, los narcisistas muestran e indican sus éxitos y buscan los ‘me gusta’ como triunfo personal y la gente que habla en las actualizaciones de sus hijos es meticulosa.

La doctora Tara Marshall, psicóloga, afirma que “no resulta una sorpresa que los estatus de Facebook reflejan personalidades”, pero cree también que los ‘Me gusta’ actúan como una método de ‘inclusión social’. En ese sentido, también considera que mucha gente utiliza ese gesto en la red social como un método irónico: evita que haya más estados de este tipo.

Los cinco grandes rasgos

El estudio se construye en torno a los ‘cinco grandes’ rasgos de personalidad: apertura, responsabilidad, extraversión, amabilidad y neurotismo. En inglés forman el acrónimo ‘OCEAN’ y ofrecen un modelo descriptivo de la personalidad. El trabajo recuerda que desde su creación Facebook ha visto los estatus como uno de los elementos ‘preferidos’ por los usuarios: en ellos se muestran los pensamientos, emociones y actividades.

Los datos de los usuarios de Facebook se tomaron de usuarios residiendo en EE.UU, con un porcentaje equilibrado entre mujeres y hombres. Cerca del 65% estaba en una relación y un 34% tenían ya un niño. Se utilizaron herramientas de Amazon para realizar este estudio, ofreciendo una compensación económica de un dólar en la mayoría de los encuestados.

DESCONTROL DE LAS EMOCIONES

Un estudio elaborado en la Universidad de Albany, a fines del año pasado, concluyó que la adicción a Facebook, un problema que afecta a muchos usuarios, estaría relacionado a trastornos del control de impulsos, entre ellos el consumo excesivo de sustancias como el alcohol.

Según el trabajo realizado por la universidad estadounidense, el 10% de los usuarios de Facebook experimentan lo que se denomina “uso desordenado de las redes sociales”.

Asimismo las personas que se enfrentan a la adicción a las redes sociales son más sensibles a reportar problemas con el alcohol.

El estudio, realizado entre 292 personas mayores de 18 años, también advierte que la red social Facebook utiliza varios mecanismos que podría generar adicción entre sus usuarios.

“Nuevas notificaciones o las últimas actualizaciones del contenido en tu línea de noticias funcionan como una recompensa. El no poder predecir cuándo nuevo contenido será publicado promueve a que lo revisemos frecuentemente”, expresó la psicóloga Julia Hormes, quien lideró la investigación.

Recompensa

En la página web de la Universidad de Albany la especialista también agregó que “esta incertidumbre sobre cuándo una nueva recompensa estará disponible es conocida como ‘programa de intervalo variable del refuerzo’, el cual es altamente efectivo en establecer comportamientos habituales que son resistentes a su desaparición”.

El estudio reafirma que aquellos que fueron diagnosticados con el uso desordenado de las redes sociales tienen poco control sobre sus impulsos, lo que incrementa la susceptibilidad a las adicciones.

Esta no es la primea vez que Facebook es visto como una red social perjudicial para la salud mental de los usuarios. Hace unos meses, un trabajo de la Universidad de Michigan reveló que quienes utilizaban excesivamente la red social eran menos felices.



CODEPENDENCIA

No importa si es Twitter o Facebook, el hecho de publicar todo lo que haces con tu pareja es una señal de alerta. Si eres de esas personas que ama compartir fotos, estados, likes y demás detalles que vives con tu pareja en redes sociales; cuidado, otro estudio ha revelado que quienes tienen esas actitudes son codependientes y sufren ansiedad social.

Un estudio realizado por la Universidad de Albright en Pensilvania, Estados Unidos, llegó a la conclusión que tener este tipo de conductas revela una baja autoestima y una necesidad absoluta de sobreexponer los afectos

Para la psicóloga Gwendolyn Seidman, este estudio encontró que aquellas personas cuya autoestima se basa exclusivamente en el estado de su relación romántica son más propensas a monitorear al otro en la red social.

Este comportamiento es definido por la psicología como Relationship-Contingent Self-Esteem (RCSE); es decir, que las alteraciones en la autoestima están relacionadas con la pareja, grado importante de codependencia y ansiedad social.

Quienes padecen este síndrome tienen la necesidad de demostrarle a quien sea que su relación está bien y que por lo mismo, ellos se encuentran emocionalmente estables o equilibrados.

El estudio además encontró que los introvertidos, más que los extrovertidos, eran más propensos a compartir en exceso los detalles de su vida amorosa en Facebook, contradiciendo muchas investigaciones anteriores que asocian a los extrovertidos con una conducta más activa en redes sociales.

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