martes, 10 de marzo de 2015

Facebook, una alternativa más para hacer negocios en Tarija



El Facebook es la red social más utilizada en la ciudad de Tarija, según las estadísticas de la misma red son 88.000 personas las que tienen sus cuentas activas y revisan de manera periódica su muro y noticias, de esta manera, Facebook se convierte en una alternativa para captar posibles clientes.

En Bolivia ya existen empresas grandes establecidas principalmente en las ciudades de La Paz o Santa Cruz que manejan redes sociales y en Tarija se ven páginas manejadas profesionalmente como es el caso de cine La Torre o vinos Aranjuez; y se está preparando la creación de la empresa Social Media Marketing para ofrecer mayores servicios a Tarija, tanto en el tema de manejo de páginas web, como en la capacitación en redes sociales.
La potencialidad de la red social más popular del mundo, hizo que al pasar los años, sus creadores vayan desarrollando más opciones y herramientas que fuera del aspecto social se convierta ante todo en una plataforma que permita concretar negocios y ganar dinero, a través de promociones y anuncios.
La página personal de Facebook es limitada si se quiere hacer negocios porque solo puedes tener hasta 5000 amigos, razón por la que la plataforma en su costado izquierdo tiene opciones para crear una fan page o página corporativa, como también anuncios y campañas para captar seguidores y que den “me gusta” a la página o se adhieran a determinadas campañas.
Facebook te ofrece diferentes servicios y costos de acuerdo a los requerimientos y se lo puede utilizar para atraer personas a un sitio web, promocionar publicaciones y página, aumentar visitas a un sitio web, incrementar la interacción con la aplicación, asistencia a eventos y reproducciones de videos entre los más importantes.
Por la promoción de páginas, Facebook cobra desde 5 dólares por día, pero cumpliendo la efectividad que promete en cuanto a número de clic que le dan a una determinada publicación o anuncio, y si no se cumple, ese monto de dinero es válido y cubre el pago hasta conseguir la cantidad de seguidores o clic prometidos.
Los expertos señalan que una limitante en Bolivia es la necesidad de tener tarjetas virtuales asociadas a plataformas de pago como Pay Pal, y ante su poco uso o difícil acceso se tiene que contratar personas que cuentan con estas tarjetas y ofrecen servicio de pago.
El community manager tarijeño, Fernando Raña Terán, señala que para tener éxito en Facebook es necesario invertir, tanto para contratar anuncios que promocionen la página como para contar con una persona especializada que suba contenidos actualizados y dinámicos e interactúe de manera constante con los seguidores.
Facebook está equipado con una sección de estadísticas gratuita que se actualiza automáticamente y permite conocer a los destinatarios, sus intereses, edades, género, tiempo de estadía, qué les gusta o no, permitiendo segmentar a los públicos y diseñar una estrategia de marketing digital.
Raña señala que no cualquiera puede realizar el trabajo del community manager y es un trabajo que debe ser realizado por personas especializadas y con experiencia probada en redes sociales, desarrollo de aplicaciones y estrategias digitales.
“A través de páginas como www.freelancers.com se pueden conseguir los servicios profesionales para ganar seguidores y fidelización y ahí se encuentra personas especializadas de todo el mundo que ofrecen sus servicios para desarrollar estrategias en redes sociales”, puntualizó.



Sin presupuesto es necesario impactar con las imágenes

Si no se cuenta con un presupuesto, se debe tener una buena cantidad de imágenes y se puede usar herramientas como hootsuite que tiene opciones gratuitas y pagadas, y se puede enlazar a la página de Facebook, de esta manera la herramienta trabaja de manera continua enviando informaciones e imágenes a los seguidores. Es importante enviar mensajes diarios al público, y trabajar con los contenidos y se pueden planificar la cantidad de publicaciones o recursos como videos.

1 comentario:

  1. Gracias por viralizar mi articulo, un saludo cordial desde Bolivia.

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