martes, 17 de marzo de 2015

La informalidad reina en los grupos de compra y venta por Facebook



El Facebook, la red social más utilizada en Tarija y en Bolivia, brinda varias opciones para contactar a personas que tengan un mismo interés, y una de ellas es la creación de grupos, que hicieron crecer el comercio informal a través de esta red virtual.

En Tarija existen alrededor de 15 grupos dedicados a la compra y venta de un sinfín de productos, en su mayoría de tipo electrónico, como celulares, cámaras, computadoras, televisores y accesorios entre otros. Se puede encontrar todo tipo de productos de diversa índole, algunos son nuevos y otros de segunda mano.
Los grupos tienen nombres que hace que puedan ser fácilmente ubicados, con palabras como inmobiliaria, compra y venta, clasificados o Tarija, estos grupos son públicos y sus miembros oscilan entre los 5 mil y 35 mil usuarios.
Para crear un grupo solo se necesita tener una cuenta de Facebook, y en el lado izquierdo de la pantalla se tiene la barra de opciones, y se elige el tipo de privacidad, que puede ser pública, privada o secreta, y también las restricciones para la aceptación de los miembros.
Los administradores de los grupos pueden regular ciertos aspectos como filtrar a los miembros o el tipo de publicaciones, pero los aspectos de confiabilidad en el producto ofrecido, su procedencia, o las garantías de que los vendedores o compradores sean personas serias es totalmente incierto.
Muchas veces se trata de personas que tienen tiendas establecidas para la venta, por ejemplo, de celulares, otros que para evitar pago de impuestos o el alquiler de un lugar trabajan solo por este medio, y viajan a lugares del exterior o interior a comprar la mercadería pedida por sus clientes, otras personas simplemente utilizan los grupos para vender o comprar algún producto que no se encuentra en las tiendas.
Rolando Aguilera, administrador de Clasificados Tarija, señala que no obtiene un beneficio económico y al administrar la página puede ofrecer los productos que vende, y que creó la página porque en otros grupos era difícil publicar y los administradores cobraban a los usuarios para que su publicación salga en portada y sea más vista por los usuarios.
“Sí hay restricción para aceptar a los usuarios porque hay muchos estafadores que te ofrecen prestamos de dinero, y se los puede identificar fácilmente porque llevan nombres raros y son de otros países, no se les acepta y también se les va eliminando, cuando hay tiempo leo las publicaciones de la página y borro las que nada tienen que ver con el sentido de la página”, puntualizó.
Un ex administrador de un grupo de Facebook señala que la administración de la cada página depende de las condiciones de la página en su momento de creación, por ejemplo, si es para compra venta solo debe tener este fin y eliminar publicaciones y usuarios que utilicen para otros motivos como estafas, tendencias políticas o religiosas, o noticias falsas, que son llamativas y generalmente contienen virus que pueden dañar archivos o computadoras.
La legislación inexistente aumenta la informalidad de compradores y vendedores que no tienen mayor regulación del Estado y lo más cercano a una ley es la resolución normativa Nº 10-0044-13 emitida por Impuestos Nacionales que exige a las empresas que realizan negocios virtuales estar inscritas en Fundempresa y en su página web consignar su Número de Identificación Tributaria, pero no existe ninguna regulación para el comercio en los grupos de Facebook.



No se tienen páginas web de compra y venta

En Bolivia se pudo identificar una sola página web www.tumomo.com que trabaja como plataforma para la compra y venta de productos.
En el exterior hay páginas como Mercado Libre que permite que tanto compradores y vendedores puedan tener mayor confiabilidad a través de un sistema de reputación de acuerdo a las transacciones realizadas, existiendo opciones gratuitas y otras pagadas y con plataformas complementarias para cobrar y enviar los productos.

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