lunes, 23 de marzo de 2015

Greg Marra decide qué leen a diario 1.000 millones de personas, pues diseñó el algoritmo que Facebook

A sus 26 años, el ingeniero de Facebook Greg Marra es un ciudadano Kane moderno, pues decide qué leen a diario 1.000 millones de personas de todo el mundo.
Marra es el responsable de diseñar el algoritmo que Facebook utiliza para decidir qué contenidos ganan prioridad en la lista de "Últimas noticias” (News Feed). En Estados Unidos un 30% de todo el consumo de noticias pasa a través de Facebook, según el Centro Pew. Se trata de un porcentaje que, en el caso de España es de 50% y en el Brasil urbano de 67%, de acuerdo con un informe del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford.
De los 950 millones de visionado de vídeo que BuzzFeed -medio digital centrado en contenidos virales- obtiene mensualmente, sólo un 5% proviene de su sitio web matriz, y el resto, con especial protagonismo de Facebook, proviene de plataformas sociales.
Cuando a finales de 2013, Facebook cambió la formulación de su algoritmo para mostrar un contenido noticioso más serio, varios medios virales como Buzzfeed sufrieron fuerte caídas de tráfico. "No todo el mundo sabe que detrás de lo que lee en Facebook, o de lo que muestra Google, hay un algoritmo que decide. Por eso, es necesario que la gente sepa que hay un sesgo”, explica a Efe Karrie Karahalios, profesora de ciencias de computación de la Universidad de Illinois.
Marra, un experto en robótica que a veces se presenta en las oficinas de Facebook vestido de Super Mario y ha dicho no preocuparse por el lado editorial de su trabajo, se autodefine como una persona a la que le apasiona "crear cosas que toman vida por sí mismas”.
El currículo de Marra no se ha centrado en el periodismo o el estudio de los medios de comunicación de masas, pero su poder es tal, que si cambiara la configuración del secreto algoritmo de Facebook, algo con lo que la empresa ha experimentado, podría afectar el comportamiento en la vida real de las personas.
Red de robots
Marra despertó la atención de Silicon Valley (epicentro de empresas tecnológicas en San Francisco, EEUU) en 2008, recién entrado en la veintena, al crear una red de robots capaz de conversar de manera autónoma con usuarios de Twitter, personas de carne y hueso, interactuar con ellos y persuadirlos de que fueran sus seguidores.
Su talento y su perfil son el exponente más claro de una tendencia que se está convirtiendo en la norma: compañías tecnológicas decidiendo el consumo de noticias y robots que hacen las veces de editores, una profesión cada vez más devaluada.
"El modo en que funciona el algoritmo de Facebook no es totalmente transparente”, explica Karahalios, quien reconoce que la estructura del sistema de cribado de la red social sólo se conoce a grandes rasgos. En su opinión, esto es especialmente delicado por la cada vez mayor voluntad de la empresa de convertirse en una plataforma publicitaria.
La experta en computación considera que, más que el algoritmo, que -según empleados de la empresa de Menlo Park- analiza miles de variables, el poder de Facebook reside en la masiva cantidad de datos que puede procesar y someter a técnicas de machine learning, la lógica de programación detrás de la inteligencia artificial. (EFE)

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