La red social de Facebook permite interactuar a millones de personas en todo el mundo, esto significa que una gran cantidad de usuarios pueden visitar tu perfil y ver la información contenida en el mismo. ¿Pero sabe Ud. quiénes son estas personas y qué intenciones pueden tener? La red social recomienda una serie de consejos para padres y jóvenes que no quieren cometer errores con la gestión de sus redes
Facebook tiene más de 1.300 millones de usuarios en todo el mundo, pero muchas de esas personas no saben o no han intentado utilizar los mecanismos de seguridad de la red social para administrar su cuenta.
Facebook nos brinda una serie de consejos a padres que deseen orientar a sus hijos adolescentes para configurar una cuenta segura, ó para aquellos jóvenes que desean mejorar la seguridad.
Primero se recomienda:
Ser selectivos: Facebook apunta que seamos selectivos con la información que se muestra en el perfil. En esa configuración entran las fotografías. Es importante restringir un perfil, que muchas veces está de modo público sin que el usuario sea consciente de ello.
En Facebook existe la opción ‹Actualizar información› en la barra azul del menú, para editar el nombre e información básica, como información de contacto, trabajo, formación e intereses. Asegúrese de que la privacidad este siempre configurada para ‹Amigos›, y no para ‹Público›. Hay más opciones, cómo «Amigos excepto conocidos» ó «Sólo yo». Recomiendan también que en las publicaciones nunca se brinde información personal como el correo, dirección o número de teléfono.
Para ajustar la configuración de “Privacidad” haga clic en el icono con el candado que aparece en junto al botón ‹Inicio›, y a continuación en el menú desplegable, haciendo clic en Configuración de Privacidad. Aquí podrá cambiar las opciones de privacidad establecidas por defecto para la publicación de fotografías o actualizaciones, y controlar si se muestra la cuenta cuando se hacen búsquedas públicas. Revise las opciones de Biografía y Etiquetado, se recomienda restringir las etiquetas a ‹Amigos› para que solo sus amigos puedan ver las fotografías publicadas por el adolescente.
Notificación de inicio de sesión
Hay una opción de seguridad que Facebook recuerda a los padres, se trata de la “ Aprobación de Inicio de Sesión” y “Notificación de Inicio de Sesión”. Ambas se activan desde la Configuración de Seguridad.
¿Qué son? «Mediante las notificaciones de inicio de sesión, Facebook envía un mensaje si se accede a la cuenta desde una nueva ubicación. Las aprobaciones de inicio de sesión son similares a las notificaciones de inicio de sesión, pero van un paso más allá. Si se activan las aprobaciones, deberá introducir un código de inicio de sesión cada vez que acceda a la cuenta de Facebook desde una nueva computadora o teléfono celular. Una vez se haya accedido, existe la opción de poner un nombre al dispositivo y guardarlo en la cuenta.
Cuando el dispositivo está registrado como reconocido, ya no será necesario introducir un código. También se puede enviar un mensaje de correo electrónico con confirmación de que se ha iniciado sesión desde un dispositivo no reconocido, para conocer -en caso de que esto ocurra- cuándo y dónde se ha iniciado la sesión.
Facebook apunta a los padres que la mejor forma de garantizar la seguridad de los hijos en las redes sociales es hablando de ello. Señala que se debe hacer de la misma forma en que se le indican consejos de seguridad vial o del comportamiento en el colegio.
Una forma de empezar esta conversación es preguntarle al mismo adolescente las razones por las que redes sociales son importantes para él/ella. Es importante mantener una conversación sobre la información adecuada (y no adecuada) para compartir en la Red.
Facebook tiene estudios que apuntan que los adolescentes suelen compartir sus contraseñas. Lo hacen por si olvidan la clave o para que les ayuden en caso de no poder acceder. A los padres no les agrada esta opción, ya que a esa edad las amistades no son tan sólidas y se pueden producir equivocaciones. Hay una opción en Facebook que permite a los usuarios compartir un código para poder recuperar la cuenta con ayuda de sus amigos. Se llama Contactos de confianza. En este caso no hay necesidad de compartir contraseñas.
Funciona de la siguiente forma «Si añade un contacto de confianza, este puede recibir un código de seguridad con instrucciones para ayudarle si pierde la contraseña. Cuando tenga tre códigos de seguridad de sus contactos de confianza, puede introducirlos en Facebook para recuperar la contraseña. Esta opción elimina la necesidad de recordar las respuestas a preguntas de seguridad o de rellenar largos y molestos formularios en la web.
Cómo configurar los Contactos de confianza: Elija y gestione los contactos de confianza en cualquier momento a través de la Configuración de Seguridad, no sólo cuando tenga problemas para acceder a su cuenta. Así puede elegir personalmente a los amigos que realmente piensas que te pueden ayudar y se les facilitará más información en el proceso para que les sea más fácil ayudarle. Una vez configurada sus contactos de confianza, Facebook les enviará una notificación para que estén preparados a ayudarle en caso necesario. Para hacerlo vea la Configuración de Seguridad y seleccione entre tres y cinco amigos para ser sus contactos de confianza.
La red social señala que hay que ser muy cuidadosos a la hora de seleccionar. Recomiendan pensar en el proceso como si fuera a otorgarles las llaves de la casa a alguien. Lo más adecuado es que sea un amigo que pueda localizar en persona o por teléfono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario