jueves, 9 de mayo de 2013

Aburridos del “face”

1. Declive

"Cuando tuve Facebook por primera vez me pareció lo máximo. El que tenía Facebook era parte del grupo porque todo el mundo lo tenía", expresa Rachel Fernandez, una chica de 18 años que se registró en el sitio hace cuatro ó cinco años.

¿Y ahora?

"Facebook se ha vuelto medio aburrido", declara.

Siempre se ha hablado del inminente declive de Facebook. Algunos dicen que la gente se ha cansado, otros dicen que perdió su atractivo cuando la gente mayor comenzó a meterse.

Un estudio reciente del Centro Pew para el Estudio de la Internet y la Familia determinó recientemente que un 61 por ciento de los usuarios de Facebook se han tomado una pausa debido a razones como "demasiados chismes" o "aburrimiento". Otros dijeron que simplemente no tienen tiempo para eso.

2. Ganancias

Si llegan a disminuir los usuarios de Facebook, o incluso si se conectan con menos frecuencia, las ganancias de la empresa podrían verse afectadas. El sitio, que se mantiene gracias a la publicidad, registró ganancias de 5.100 millones de dólares en el 2012, en comparación con 3.700 millones de dólares el año anterior. Pero hasta ahora, por cada persona que ha abandonado el sitio, varias más se han incorporado. Facebook tiene más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo. De ellos, 618 millones revisan su cuenta a diario.

De hecho la mayoría de los usuarios que declaran su aburrimiento no han abandonado a Facebook. Aunque no le presten mucha atención al torrente de comentarios, fotos y videos colgados por otros usuarios, lo usan para comunicarse con gente cercana.

3. Un medio

Varios usuarios utilizan Facebook como otros usan el teléfono o el correo electrónico. Prefieren usar al sitio social porque es donde están todas sus amistades cercanas. Es por ello que la principal ventaja de Facebook podría convertirse también en su principal desafío.

"Nunca hemos visto un sitio de socialización por internet que le funcione a todos", comenta Danah Boyd, un experto en comunicaciones por internet en Microsoft Research. "La gente no tiene ganas de saber todo lo que pasa con todo el mundo a que ha conocido en su vida".

¿Pasará Facebook al olvido, como los mensajes de correo electrónico? Los que crecimos en la época de AOL recordamos con nostalgia los días en que regresábamos de la escuela y revisábamos la computadora para ver si alguien nos había escrito. Boyd, quien tiene 35 años, recuerda sus días de adolescente "cuando pensaba que el correo electrónico era lo máximo".

4. ¿Obsoleto?

Ian Bogost, profesor en el Instituto Tecnológico de Georgia, recientemente colocó un mensaje en Facebook comparando al correo electrónico con una plaga bíblica.

"Estaba un día ocupado borrando todos mis mensajes electrónicos y se me ocurrió que me sentía como si estuviera batallando contra una plaga de langostas", dice Bogost.

Aunque el email ha dejado de ser la sensación del momento y se ha convertido en una pesada rutina en menos de 20 años, nadie le está escribiendo el obituario. Y así mismo, el declive de Facebook no necesariamente es augurio de su obsolescencia.

"No creo que los adolescentes van a huir masivamente de Facebook, pero no creo que será su sitio de internet preferido", comenta el experto Danah Boyd.

5. Sondeos

A comienzos de marzo, Facebook rediseñó su página para responder a las quejas de los usuarios, y parte del objetivo era eliminar la abundancia de contenidos superficiales.

Facebook sondea de vez en cuando a sus usuarios para averiguar las opiniones predominantes sobre el sitio. Jane Leibrock, quien trabaja en Facebook con el cargo de investigadora de tendencias de usuarios, dice que como hace un año comenzó a percatarse de que la gente se estaba quejando de excesivos contenidos en sus cuentas.

Leibrock indagó sobre el tema y los usuarios respondieron que la gran cantidad de contenidos - enlaces, publicidad, fotos, actualizaciones, comentarios - "les estaba dificultando concentrarse en una cosa", dice Leibrock. "Incluso, probablemente les desalentaba de buscar otros contenidos".

6. ¿Espacio para crear?

Daniel Singer, un joven de 13 años, es aficionado a "diseñar atractivos interfaces y estar en mi escritorio creando fabulosas aplicaciones de computadora", según dice su reseña en Facebook.

El año pasado, el joven creó YouTell, un sitio de internet que permite a la gente hacer todo tipo de comentarios, vía anónima. Uno puede usarlo mediante Facebook, o por correo electrónico. Como persona aficionada al diseño, Singer dice que la página de Facebook es "brillante".

Aun así, opina que el adolescente promedio desea tener cosas nuevas. Ejemplos de otros sitios de internet son Twitter, Instagram y Pheed, una aplicación para compartir textos, audios, fotos y videos creada el año pasado.

Para Singer, Facebook es una rutina cotidiana. "Es como cepillarse los dientes", dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario