miércoles, 15 de mayo de 2013

ATT detectó a "ciberactivistas" al investigar sus páginas en facebook

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) presentó este martes una demanda penal ante el Ministerio Público en contra de seis ciudadanos, autodenominados "ciberactivistas", y que fueron identificados por haber intentado atacaron sin éxito el portal web de esa institución, además de una serie de delitos.

Según explicó el director de la ATT, Clifford Paravicini, los delitos por los cuales se presenta la demanda involucran "Instigación Pública a Delinquir (Art. 130 del Código Penal), Resistencia la Autoridad (Art. 159), Impedir o Estorbar el Ejercicio de Funciones (Art. 161), Daño Calificado (Art. 358) y Acceso Indebido y no Autorizado a Soporte Informático Causando Perjuicios al Titular de la Información (Art. 363)".

El pasado lunes 6 de mayo, en horas de la tarde, los denominados "ciberactivistas" intentaron hacer colapsar el portal de la ATT en el internet, pero los técnicos de esa institución pudieron percatarse del ataque inminente que se preparaba en su contra.

Los técnicos, en esa oportunidad, lograron descubrir a la red de personas que estaban organizando el ataque a través de la Red Social del Facebook, desde donde daban instrucciones a los colaboradores suyos en otras partes del país.

Según informe de la ATT, el ataque produjo daños en la imagen institucional de la institución como entidad pública, desmereciendo o emitiendo criterios falsos sobre las tareas regulatorias y fiscalizadoras que se van realizando cotidianamente.

"Esta denuncia es histórica, porque se constituye en la primera en su género por parte de una entidad del Estado con relación a delitos informáticos", aseveró Paravicini al dar a conocer la misma.

La ATT presume que el ataque cibernético fue gestado por personas inescrupulosas ó presuntos usuarios de Internet con el pretexto del conflicto generado por el operador Telecel-TIGO, quien en días anteriores retiró del mercado su paquete de internet de 300MB por 3 Bs. denominado "servicio para siempre".

El grupo autodenominado "ciberactivistas" bajo el nombre "Más ancho de banda para Bolivia" utilizaron un DDOS (Ataque Distribuido de Denegación de Servicio) que presuntamente causó perjuicios en la red de la ATT poniéndose previamente de acuerdo en la red social del Facebook para realizar el intento de ataque del pasado 6 de mayo.

"El Estado garantiza el acceso universal de las telecomunicaciones para todas y todos los bolivianos, siendo su responsabilidad, en todos sus niveles, la provisión de este servicio. Es así que la Ley N. 164 de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación, reconoce a la ATT como la entidad encargada de regular, supervisar, controlar, fiscalizar el sector de telecomunicaciones e internet", puntualizó el Director de la ATT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario