Un trotamundos de cuerpo entero. Así se pintó el experto en Derecho y analista político, el "puertorriqueño" casado con una mujer boliviana, Daniel Nina, durante nuestra conversación en el Colegio de Abogados de Santa Cruz, hasta donde ha llegado para dictar un seminario sobre Sistemas Alternativos de Administración de Justicia, auspiciado por la Universidad Privada Santa Cruz (Upsa). Y es precisamente esa visión amplia del mundo, la comparación de los sistemas jurídicos y la interpretación de los hechos sociales los que llevan a nuestro entrevistado que la forma de gobernanza y los cambios jurídicos deben ir acompañados del sentimiento popular de la gente, que ahora, con solo hacer uso de la tecnología virtual, puede movilizar a millones en las calles. Y eso se ha visto en la llamada "primavera árabe" (movilizaciones sociales entre 2000-2013, en el que cayeron seis gobiernos en su mayoría dictatoriales), pero lo viven, ahora, en los últimos tres meses, en carne propia tres Estados: Turquía, Egipto y Brasil.
P. ¿Aparecen nuevos términos en el Derecho: pluralismo jurídico, conciliación, arbitraje, y paralelamente se debaten temas como la despenalización del aborto, el matrimonio gay, entre otros. ¿Cuáles son las causas?
D.N.: Lo que está cambiando es la cultura general, la cual todos la hacemos día a día y a la cual el Derecho se quiere imponer para regularla, pero esa conversación que había durado 300 años no se compagina bien con lo que culturalmente está ocurriendo. Porque estamos siendo más liberales que el Derecho y estamos provocando más cambios, pero como la única forma que sabemos hablar es a través del Estado queremos que el Derecho se vaya modificando y las reformas que hoy se le solicitan es que no sean contraproducentes ni contradictorias con el propio proyecto del Derecho. Y es ahí que nosotros queremos hablar de igualdad plena, de modo que hasta un marciano que venga a vivir acá, lo acojamos, pero resulta que nosotros culturalmente no reconocemos a los marcianos y empezamos a crear en excepciones. Esas contradicciones, como rechazar a un marciano y decirle sí a los indígenas o afrodescendientes, van creando una provocación.
P. ¿De ahí surge el sistema alternativo?
D.N.: Hay cambios profundos en las poblaciones que están forzando unas contradicciones con la misma lógica del Derecho que es más lento, más regulado porque hay interlocutores que nadie aguanta: abogados, jueces, burocracia y entonces la gente le ha perdido la fe al sistema. De ahí que la OEA recomendó la incorporación de la conciliación, la mediación y el arbitraje para solucionar sus conflictos. En Bolivia estos cambios están incorporados en la Constitución del 2009 pero no son suficientes. Se requiere ir profundizando más.
P. ¿Estos cambios culturales están siendo utilizados políticamente?
D.N.: Los políticos son inteligentes en algunos temas como los del aborto y el matrimonio gay porque se dieron cuenta que apoyando los cambios iban a obtener más votos, pero son miopes cuando se trata de interpretar otros hechos como los que están viviendo en estos últimos tres meses estados como Turquía, Egipto y Brasil. Son tres eventos de movimientos ciudadanos que utilizando la tecnología virtual o las redes sociales son capaces de movilizar a millones de personas que quieren otra cosa, tal vez debatir sus preocupaciones por Facebook como un ejercicio democrático y porque quieren ser escuchados por los gobernantes. El origen de las protestas en Turquía fue por que querían construir un centro comercial en una plaza, en Brasil porque pretendían subir el pasaje y en Egipto por la represión policial a los jóvenes.
El perfil
Daniel Nina
Doctor en Derecho
Ciudad natal:
Puerto Rico
Estudios:
Licenciatura en Política y doctorado en Derecho.
Trayectoria:
Consultor en varios países y docente universitario.
Periodista y cofundador de la publicación digital El Post Antillano de Puerto Rico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario