viernes, 5 de octubre de 2012

Facebook hace clics en “me gusta” sin el consentimiento de los usuarios

Al mismo tiempo que Facebook anunciaba al mundo que había alcanzado a los 1.000 millones de usuarios activos, un experto en seguridad de Estados Unidos revelaba algo inquietante sobre la red social. Según este experto, cuya información fue posteriormente confirmada por Facebook, la red social de Mark Zuckerberg hace clic de forma automática sobre el botón “me gusta” sin que el usuario haya pulsado sobre él.

Según el experto, simplemente enviando una dirección web a un amigo a través de los mensajes privados se generarían dos “me gusta” a esa página. También se genera un “me gusta” cuando se deja un comentario en la historia patrocinada de una marca en Facebook. Desde Facebook, han reconocido públicamente en la británica BBC este hecho, pero se han defendido asegurando que no se expone información privada de los usuarios. Además, aseguran que los “me gusta” son anónimos y no se muestran en la biografía del usuario.

Según explicó Facebook a BBC, muchos sitios web que utilizan el botón “me gusta” o “recomendar” de Facebook también tienen al lado un contador que refleja el número de veces que se ha hecho clic sobre los botones y también las veces que se comparte el enlace de esa página en Facebook.

“Recientemente encontramos un bug en nuestros plug-ins sociales donde a veces el recuento de las recomendaciones o los ‘me gusta’ aumentaba el doble, pero ahora estamos trabajando en una solución para resolver el problema”, aseguraron desde el equipo de Facebook.

Eso sí, el experto de seguridad ha asegurado que los resultados que ha encontrado son “perturbadores”. Y es que, “algo destinado a un propósito concreto está siendo utilizado para algo completamente diferente. ¿Qué más se está haciendo de forma automática que no se sepa?”, aseguró el profesor Alan Woodward, de la Universidad de Surrey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario