lunes, 1 de octubre de 2012

Utilizar Facebook sin riesgos

Facebook es una red social que cuenta con cerca de 1000 millones de usuarios en todo el mundo. Con tantos usuarios conectados a esta red social muchos de los cibercriminales y estafadores online se encuentren ideando técnicas, trampas y estafas atractivas para captar a los internautas más ingenuos. Los cibercriminales aprovechan eventos o fechas destacadas para crear nuevas técnicas fraudulentas que se benefician de circunstancias que generan tanto interés, de igual forma crean aplicaciones falsas a través de Facebook. Para un usuario habitual de esta red social, no es extraño encontrar en muchas ocasiones enlaces curiosos o extraños, además de aplicaciones que prometen, por ejemplo, revelar qué usuarios han visitado tu perfil. Partiendo de que realizar esta acción es completamente imposible, conviene estar atento ante cualquier ofrecimiento sospechoso. Veamos algunos consejos para evitar ser víctimas de alguna estafa.

- Primero utiliza una contraseña segura. No utilices la misma contraseña para todos los servicios en los que estás registrado en Internet. Utiliza una contraseña para tu cuenta de correo electrónico y otra para tu cuenta de las redes sociales.

- Elimina las aplicaciones fraudulentas. Si ya has hecho clic en alguna aplicación que pueda ser sospechosa de fraude, lo más recomendable será que la elimines lo antes posible para que pueda desaparecer de tu perfil social y para evitar que tus amigos también caigan en la trampa.

- Cuidado con el clic. Antes de hacer clic en cualquier sitio, observa la procedencia de los mensajes o archivos que te han sido remitidos. Si no identifica bien la procedencia o lo que el archivo hace bórrelo directamente.

- Cierra tu cuenta para navegar. Se recomienda cerrar los perfiles sociales para poder navegar con seguridad por otras páginas. Los estafadores han desarrollado técnicas como para manipular un navegador.

- Verificar que cerramos nuestra sesión. Verifiquemos que cerramos la sesión cuando abandonemos la computadora, sobre todo si es de un café Internet para que nadie pueda acceder a tu cuenta.

- No publiques información personal. Las redes sociales son un buen sitio para compartir experiencias, pero resulta un tanto peligroso para difundir información estrictamente personal. Debes tener en cuenta que toda la información permanecerá en la red social disponible a todo tipo de personas.

- No hables con extraños. Esta frase parecía haberse perdido con el tiempo, pero es uno los mejores consejos para las redes sociales. Mediante Internet no sabemos con certeza quién es la persona al otro lado, ¿será quien dice ser?

No hay comentarios:

Publicar un comentario