viernes, 15 de mayo de 2015

Facebook se alía con diarios y publicará noticias en su muro

Facebook se comprometió aún más con el sector de los medios gracias a un acuerdo con nueve editores de prensa, que ahora podrán publicar artículos directamente en el muro de noticias de la red social y así aumentar sus ingresos publicitarios.

Este acuerdo, muy esperado desde hace un tiempo y anunciado esta semana, permite a los usuarios descargar más rápidamente el contenido que les interesa.

La iniciativa desencadenó un debate entre quienes estiman que el acuerdo con Facebook ayudará a los editores de prensa tradicionales y aquellos que juzgan que, por el contrario, hará que pierdan el control de sus productos.

Esta nueva función, denominada Instant Articles (Artículos Instantáneos), permite que la descarga de un artículo, aún con funciones interactivas, sea diez veces más rápida que la de los artículos de internet estándar en un aparato móvil.

Los nueve socios
Los nueve socios de Facebook son The New York Times, National Geographic, BuzzFeed, NBC, The Atlantic, The Guardian, BBC News, Spiegel y Bild. La duración actual de una descarga es de ocho segundos, indicó la red social más importante del mundo, con cerca de 1.400 millones de usuarios.

Los editores podrán vender espacios publicitarios con sus contenidos y conservar los ingresos, o bien participar en el servicio de anuncios de Facebook. También tienen la posibilidad de rastrear los datos de tráfico y de utilizar otras herramientas de análisis.

En un primer momento, la función Instant Articles estará disponible en Facebook solo para los iPhones, pero se extenderá próximamente a otros soportes.

Un 30% no lee diarios
Según un reciente estudio del Pew Research Center, el 30% de los estadounidenses se informa a través de Facebook. Los editores de prensa tradicionales tienen dificultades para adaptarse a la era digital y generar ingresos por publicidad.

"En su conjunto, no creo que sea una buena idea", estima Dan Kennedy, profesor de Periodismo en la Northeastern University de Boston. "Cuando los medios de noticias entregan gran parte de su contenido a otra empresa que tiene sus propias prioridades, hay riesgos".

Según él, Facebook no es transparente con el algoritmo que aplica a los contenidos de información y puede promover o eliminar artículos

No hay comentarios:

Publicar un comentario