lunes, 11 de mayo de 2015

La importancia de Facebook para las empresas en Bolivia

En Bolivia, la red social más utilizada es Facebook, según las estadísticas de la misma, son 2.800.000 de bolivianos y bolivianas de 18 a 65 años de edad activos. Es así que toda empresa pequeña, mediana o grande así como también emprendedores, no deben dejar de lado la oportunidad de incorporarse al mundo de este gigante del Internet para promocionarse, crear fidelización y comunidad de sus clientes o seguidores.

El error de algunos emprendimientos empresariales en Internet es que optan por un perfil personal de Facebook que es limitado, si se quiere acrecentar a la empresa solo se puede tener hasta 5000 amigos, razón por la que la plataforma tiene opciones para crear una fan page o página corporativa, como también anuncios y campañas para captar seguidores y que den "me gusta" a la página o se adhieran a dichas campañas.

Facebook ofrece diferentes servicios y costos de acuerdo a los requerimientos y se lo puede utilizar para atraer personas y aumentar visitas a un sitio web, promocionar publicaciones y páginas, incrementar la interacción con la aplicación, asistencia a eventos y reproducciones de videos entre los más importantes.

Actualmente en Bolivia varias empresas ya cuentan con presencia en Fan Pages de Facebook con miles de seguidores, como por ejemplo: Tigo Bolivia, Viva, Samsung Bolivia, Paceña, Boliviana de Aviación y muchas más en diferentes rubros, estadísticas basadas en la herramienta de SocialBakers.

Beneficios

A través de Facebook se puede lograr la participación de los seguidores en iniciativas, concursos y promociones así como también tomar acciones para que nuestra comunidad, seguidores y clientes, respondan al contenido y las propuestas de la empresa por medio de shares, likes o comentarios. Y por último, mediante las suscripciones, crear audiencias y ganar seguidores.

Cada nuevo miembro de la comunidad será un nuevo representante de la marca y por ende un elemento importante para el crecimiento comercial.

Las empresas en Bolivia deben optar necesariamente por tener presencia en esta red social poderosa, ya que gracias a la publicidad pagada se puede llegar a diferentes públicos en todo el país, mediante los tipos de segmentación y herramientas que nos ofrece la plataforma, donde podemos encontrar cómo realizar métricas de nuestro público objetivo por ciudades, edades, sexo, intereses, idiomas y comportamientos, también lograremos captar más clientes, informar sobre los diferentes productos que se tiene y lo más importante crear una comunidad y fidelización de nuestra empresa en Facebook, "lo que digan los clientes, hagan o compartan son indicios de lo que empresa está haciendo bien, y lo que no."

Por la promoción de páginas, Facebook cobra desde 5 dólares por día hasta el presupuesto que desee el cliente, cumpliendo la efectividad que promete en cuanto a número de clics que le dan a una determinada publicación o anuncio, y si no se llega al objetivo diario, ese monto de dinero es válido y cubre el pago hasta conseguir la cantidad de seguidores o clics prometidos.

Mucha gente se asusta al hablar de inversión, pero debemos saber que con una buena estrategia digital, lograremos un buen retorno.

Para tener éxito en su empresa, no solo es necesario invertir con anuncios en Facebook, sino también, contratar una persona o agencia especializada en estrategia digital que suba contenidos actualizados y dinámicos e interactúe de manera constante con los seguidores creando así un sentido de pertenencia a la misma.

No cualquiera puede realizar el trabajo del Community Manager (persona o agencia especializada en gestar comunidades de Internet), ya que se trata de un trabajo que debe ser gestionado por personas especializadas y con experiencia probada en redes sociales, desarrollo de aplicaciones y estrategias digitales.

En el país ya existen empresas grandes establecidas principalmente en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz dedicadas al manejo del marketing de redes sociales profesionalmente.

Para concluir, Facebook, es una herramienta eficiente para lograr un crecimiento sustancial en cualquier empresa. Esta red social llegó para quedarse, y debe ser tomada en cuenta a la hora de realizar campañas publicitarias y así llegar a todos los públicos objetivos. Debido a este avance en la tecnología, las empresas están cada vez más cerca de sus clientes y seguidores, creando así la sensación de participación e interacción, lo que hoy en día es la clave del desarrollo de cualquier emprendimiento.


El autor es Community Manager , SEO y Marketing de Internet
Tarija - Bolivia





"Las redes sociales son las nuevas herramientas estrellas digitales de Internet y las empresas deben tomar una postura adecuada para utilizarlas de manera inteligente."

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